La relación pasional del Gobierno con el corto plazo

Nicolás Billia

Si bien muchos hablan de que el kirchnerismo tuvo dos etapas muy diferentes, más precisamente la de Néstor primero y luego la de Cristina, hubo medidas en ambas gestiones, trazadas con una tónica común: la abundancia de “parches” y analgésicos para remediar baches y dolores causados por una enfermedad más radical.

Mientras el contexto era favorable, con las reservas en orden, la emisión controlada, la soja causando furor y las tasas chinas de crecimiento, Argentina registraba un alza de su PBI en torno al 8%. Ahí todo era alegría.

En la nota que publicamos el miércoles hablamos del principal problema que empezó a tener el Gobierno, a partir del cual empezó a maniobrar para sortear de la mejor manera las curvas arriesgadas. Hablamos del déficit fiscal, que explicado en términos rayanos significa que el Gobierno empezó a gastar más de lo que ingresa a sus arcas.

Luego de la bonanza 2007-2009, donde abundaban las divisas, las cuales permitían sostener al modelo, Argentina se quedó sin combustible y optó por empezar a aumentar la emisión monetaria, a tal punto que su participación dentro de la base monetaria pasó de 2% en 2009 a 51% en 2010.

Con la excusa de la “independencia de los mercados internacionales”, Argentina no tuvo otra alternativa que sostener su economía a través de un gasto público y una emisión desmedida. Un conjunto de medidas parche que sólo sirven para tapar baches, pero no brindan una solución a nivel estructural.

El subyacente de la necesidad del corto plazo

La esencia de las medidas que el Gobierno ha aplicado para poder sostener su gasto público a un ritmo de 40% también la ha aplicado en otros ámbitos. En materia fiscal, la pasión por el corto plazo fue despertada por un objetivo claro: compensar la escasez del ingreso frente al masivo egreso.

¿Pero por qué se necesitan tantos pesos si la recaudación fiscal crece mes a mes? Incluso se publicó que la misma creció 28,8% en febrero, según consignó la AFIP, siempre en un contexto inflacionario, donde las mediciones privadas hablan de un aumento interanual del costo de vida del orden del 25%.

¿Le suena Aerolíneas Argentinas, YPF, Fútbol Para Todos o Papel Prensa? Movimientos del Gobierno para “rescatar al país de las corporaciones y los monopolios”.

Si rebobinamos a julio de 2012, para tener una magnitud del expendio que ha significado el “shopping” del Gobierno, las pérdidas de 2.100 millones de dólares que acumulaba Aerolíneas Argentinas desde la estatización en 2008 le permitían a la firma comprar la brasileña TAM.

O en el caso de Fútbol Para Todos, durante 2012 se desembolsaron 1.287 millones de pesos, equivalentes a 3,5 millones de pesos diarios.

Control a importaciones, congelamiento de precios y otras yerbas

Una vez analizadas algunas variables por las cuales el Gobierno “no llega a fin de mes”, por lo cual tiene que acudir a la imprenta, es momento de ver las recientes medidas aplicadas para maniobrar la economía. Siempre respetando su esencia: el corto plazo.

En primer lugar, la necesidad de frenar la fuga de capitales y el ambicioso plan de lograr una balanza superavitaria de 10 mil millones de dólares llevó al Gobierno a poner una muralla difícil de quebrar para las importaciones. Consiguió su resultado. La balanza cerró en 12 mil millones de dólares.

Un informe del IARAF sostiene que “en Argentina, se observó en 2012 una pronunciada caída en el grado de apertura de la economía, es decir el cociente entre el comercio con el resto del mundo y el producto bruto argentino”. A esto agrega que “dicho indicador tomó uno de sus valores más elevados en 2008, cuando la suma de las exportaciones más las importaciones argentinas equivalieron a casi el 40% del PBI, y en 2012 se habría reducido al 30%, la más baja desde 2002 ante los bajos valores relativos de exportaciones e importaciones, cuyos valores en dólares se habrían ubicado por debajo de los de 2011”.

Sumado a esto, las restricciones severas a las importaciones ayudan al Gobierno a mantener su balanza equilibrada y a ciertos sectores que se ven favorecidos por la imposibilidad del ingreso de productos extranjeros. Estas medidas proteccionistas ayudan a blindar a estos sectores sólo en el corto plazo.

Otra medida cortoplacista, también instaurada por secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha sido el congelamiento de precios instaurado en febrero. Defendido por economistas alineados al oficialismo como una concientización de la inflación, no tendrá un efecto significativo si no se atacan las causas reales de la inflación

La jurisprudencia sentada expone que estas medidas no funcionaron en Argentina.

Sin ir más lejos, el primer congelamiento de precios –de esta etapa- fue instaurado por Néstor Kirchner en 2006, que en principio funcionó, haciendo bajar la inflación de 12% a 9%, pero -una vez gastado el parche- el costo de vida volvió a crecer. La consecuencia no fue una inflación desbocada,  sino que  se sentó precedente para que se interviniera el INDEC.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;L étant de proposer une histoire de votre vie dans laquelle on peut remonter par étapes progressives, des plus récentes, détaillées, au plus anciennes, résumées20 25 live roaches found on the walls, baseboards and floors in the kitchen food prep area and behind a utensil table inside a wall crack.prada glasses
Joan Rivers and Elaine Stritch.borse prada
, Fujita, K.hermes birkin
Mediated Reality of Globalization, 1995 2000: How did AP and IPS construct the concept and process of globalization.louboutin boutique

“He seems like someone I could get along with and have a lot of fun with,” she said.toms wedges

Collaborative Teams and Educators Cooperative

As Cajon Valley transitions to a decentralized professional development model, teachers are working in collaborative teams to engage in real time learning focused on their individual needs.prada portafoglio
And this does matter with society’s acceptance.toms wedges

Additional sources of tax revenue might have been increases in the VAT rate or the corporate tax rate but these have remained unchanged and the burden has been placed on individual income taxpayers who contribute the most tax revenue already.black timberland boots

Deja tu respuesta