La práctica hace al maestro… de la inversión

En la pintura, las artes marciales, el tallado en madera, la música, y muchas otras actividades que pueden ser catalogadas como artísticas, la práctica hace al maestro. En esa categoría también se puede considerar la inversión en mercados financieros y el análisis técnico de sus comportamientos tendenciales. No obstante, como cualquier práctica está sujeta a la dicotomía de ensayo/error, no muchos están dispuestos a perder dinero mientras disfrutan de su etapa de experimentación.

Para ellos es que hace ya algunos años se llevan diseñando diversos concursos de inversión en los que, a través de una cuenta virtual en un operador, se pueden transar varios instrumentos y al final ganar un premio a la más alta rentabilidad.

La última de estas iniciativas surgida en el mercado chileno es xDirect TRADING CUP 2013, en el que a través del brokerxDirect se podrá operar con 40 instrumentos de inversión que incluyen commodities, acciones y divisas, seleccionados de un total de 600 que ofrece la plataforma para las operaciones reales.

Según la información publicada en el sitio de la firma http://tradingcup.xdirect.cl/, desde ya se puede participar creando una cuenta. Generalmente esos concursos están asociados a algún medio especializado, que para este caso el diario Pulso.

Para los interesados, todo el mes de marzo se considera como marcha blanca y práctica para conocer la plataforma de inversión, y durante los meses de abril y mayo se llevará a cabo el periodo de competencia. En materia de premios, estos suenan llamativos: un Mercedes Benz Clase A, iPads y libros de trading.

Obviamente, estas instancias son interesantes y no deberían dejarlas pasar los inversores que buscan pulir sus capacidades en los mercados, ya que, como el concurso se realiza en un entorno virtual o con dinero virtual, no hay nada que temer ni nada que perder.

Un concurso con historia 

No obstante, este tipo de concursos no son nuevos en el entorno chileno. La Bolsa de Comercio de Santiago también realiza desde hace algunos años su propia versión, llamada Concurso Carteras de Inversión, asociado a La Tercera.

Dividido en una versión para colegios, universitarios y todo público, el juego ha mostrado tener una muy positiva llegada entre los potenciales inversores, por lo que se espera que este año también sea una llamativa instancia de experimentación bursátil.

Como en cualquier empresa siempre hay un pionero, el que comenzó en Chile con este formato de concurso de inversión fue Banchile Inversiones junto con el suplemento especializado Economía y Negocios de El Mercurio. Por allá por 2008 ya se contabilizaba la tercera versión del Mundial de Inversiones, por lo que la práctica de “bolsarizar” la actividad de los mercados financieros hacia el inversor de a pie no es nueva en el entorno local.

Dentro del continente, hay experiencias de este tipo en Colombia, donde en 2012 la casa de Bolsa InterBolsa promocionó un concurso que premiaba con una cuenta real para invertir dinero de verdad, así como con visitas a Wall Street y otros premios. Está demás decir que en ese momento el concurso fue un éxito.

Por último, el consejo es que para una persona que se encuentra interesada en invertir en los mercados financieros, aprender más de las variables que deben ser consideradas al momento de tomar decisiones, y conocer jugando las diversas plataformas de inversión, no puede dejar pasar este tipo de concursos, que por lo general son gratuitos, ya que tienen por objetivo que al finalizar la competencia muchos de los concursantes se interesen en abrir una cuenta real.

Aproveche, ésta puede ser la única oportunidad en la que perder y cometer errores no le hará perder dinero.

Deja tu respuesta