La diferencia entre planificar y no el ingreso al mercado

Planificación. Es uno de los principales consejos que puede recibir un inversionista que busca ingresar a los mercados financieros y no morir en el intento. Muchos son los factores que podrían llegar a determinar el éxito, incluyendo el azar, pero si en la base no se encuentra la planificación, cualquier iniciativa estará destinada al fracaso.

Con el objetivo de administrar en parte la incertidumbre que provoca el ingreso a un mercado, se diseñaron, por ejemplo, los Planes de Negocios. Su uso es fundamental, ya que permite organizar la gestión de una empresa, así como medir y comparar sus resultados.

Para ser considerado un buen plan de negocios, la propuesta debe ser realista. Carece de sentido proponer ganancias y objetivos que pueden parecer atractivos en el papel pero inalcanzables en la práctica.

Debe también dejar clara la hoja de ruta de las acciones que se realizarán para lograr los objetivos. Por último, debe establecer las posibles pérdidas que se está dispuesto a asumir antes de tirar la toalla y no quemar los últimos cartuchos, para así poder diseñar un nuevo negocio.

En los tecnológicos tiempos actuales, ya no es tarea de expertos la construcción de un plan de negocios. Incluso, existen aplicaciones para PC y dispositivos móviles que facilitan este proceso. Por nombrar algunas, Enloop, disponible en la web, guía al usuario en todos los pasos para crear un tradicional plan de negocios. Se introducen datos y el sistema genera proyecciones y gráficos.

También existe StratPad, sólo disponible en iPad, que cuenta con un tutorial acerca de estrategias de negocios en páginas y videos de entrenamiento. Y Business Plan Premier, también disponible sólo para iPad, permite escribir y organizar un plan de negocios a un nivel mucho más detallado y profesional que los anteriores. Además, debido a su red de contactos (networking) el plan puede ser visto por más de 3.000 potenciales inversionistas de Ben Stein & Accredited Members.

Ahora, tome esto y llévelo a sus finanzas personales.

Plan de Negocios = Plan de Inversión

Así como se puede construir y seguir un plan de negocios, también se puede –y debería- elaborar un plan de inversión al momento de ingresar a los mercados.

En éste se debe considerar el monto que se invertirá y cuánto de este monto se estaría dispuesto a perder, lo que llamamos stop loss. Además, tendrá que establecer la magnitud de las ganancias que espera recibir, para así controlar el entusiasmo ludópata de no saber retirarse y al final perderlo todo, un trailing stop loss.

Por último, y no menos importante, debería fijar los momentos en que intentará entrar al mercado, ya sea de forma diaria, semanal, mensual, y así elaborar una estrategia que no se altere con las fluctuaciones que no participan de su planificación.

Un ejemplo: si su estrategia es revisar y definir una vez a la semana, no debería alterarse ni perder tiempo con las fluctuaciones diarias del mercado.

No lo olvide, los mercados financieros pueden ser un campo de espinas si no se tiene una planificación a seguir y respetar. No obstante, tampoco olvide que aunque la tenga, tampoco será un lecho de rosas, sólo reducirá de forma notable la posibilidad de pincharse los dedos.

En este sentido, la sección Consulte al Especialista, disponible para los suscriptores a la revista InversorGlobal Chile, es un recurso de gran utilidad para todos los miembros de la comunidad chilena.

En este espacio, los especialistas de InversorGlobal Chile le resolverán todas las dudas que tenga respecto a sus inversiones y planes financieros.

¿Qué publicación en Chile le puede ofrecer algo así?

No espere más y haga click acá.

Saludos.

CMR

Deja tu respuesta