Ford acelera y pone la quinta

Ford Motor Company es uno de los principales productores de automóviles y camiones en el mundo y la compañía ha estado en el camino de la recuperación durante algún tiempo.

Recientemente, Ford parece estar entrando en la zona de la rentabilidad, debido a que la empresa está reportando buenas ventas y mayores beneficios. Hay una serie de factores que justifican el nuevo arranque positivo de Ford y algunos de éstos son:

– el rendimiento financiero positivo

– el desempeño positivo del mercado

– el crecimiento en los negocios

Desempeño financiero

Tal y como lo indica el portal de finanzas Seeking Alpha, el cuarto trimestre de 2012 ha sido mejor de lo esperado. Ford Motor Company reportó ganancias de USD 0,31 por acción, por encima de los analistas, que estaba en USD 0,25 por acción. Es el más alto beneficio antes de impuestos reportado por Ford en más de una década.

La razón principal detrás de esto es el aumento en las ventas de camionetas de la serie F en toda América del Norte. Los ingresos totales del trimestre fueron de USD 36,5 mil millones, siendo superior en USD 1,9 mil millones a los reportados el mismo trimestre del año pasado.

Una proporción significativa de los ingresos se generaron gracias a operaciones en América del Norte. La utilidad neta antes de impuestos para el trimestre fue de USD 1,8 mil millones. El margen de beneficio neto de 4,38% también se posicionó por encima de la media del sector.

Aunque el ingreso neto de la compañía ha aumentado, el margen de beneficio bruto es todavía bajo. Actualmente se sitúa en 16,7% y mostró una disminución con respecto al mismo trimestre de 2012.

Los ingresos de la empresa se han incrementado en el último trimestre. Por otra parte, la disminución en el margen de beneficio en comparación con el último periodo de 2011 se debe al hecho de que el gasto fiscal se invirtió en ese trimestre, provocando un aumento de los beneficios después de impuestos.

Los dos principales competidores de Ford Motor Company son: Toyota Motor Corporation y General Motors Company. Toyota es un competidor directo de Ford, ya que ambas producen automóviles y camiones.

Toyota es actualmente el mayor productor de vehículos en Estados Unidos y también cuenta con un buen rendimiento en el mercado, debido a que sus acciones se negocian en la actualidad a alrededor de USD 104. Sin embargo, el margen de ganancias de Toyota para el cuarto trimestre de 2012 fue 1,2%, que es significativamente menor que el de Ford (4,38%).

 

Desempeño de Ford en el mercado

En cuento a este dato, Ford se ha visto beneficiado en las últimas semanas, ya que el precio de las acciones está en tendencia ascendente. El precio actual del título se encuentra dentro del rango de USD 12,89 y USD 13, mientras que el rango de la semana 52 de la cotización de la compañía ha estado entre USD 8,82 y USD 14,30.

El precio de las acciones se redujo abruptamente a principios de 2012, y se mantuvo bajo durante unos meses, pero ahora ha comenzado a recuperarse.

Tras el análisis de los resultados actuales, expertos y asesores están considerando a Ford como una oportunidad. Habría suficientes factores que apuntan hacia el crecimiento futuro de la empresa, gracias a la solidez financiera que muestra y al alza del precio de las acciones.

Si quiere conocer otras alternativas de inversión que están a su alcance, suscríbase a Crisis & Oportunidad, nuestro apunte de recomendaciones financieras.

Deja tu respuesta