Estrategias para cubrirse contra un mercado bajista

¿Cuáles son las estrategias que pagan en mercados bajistas? Analicemos las maneras que tiene uno de cubrirse frente a la baja de los mercados. Algunas se adaptan mejor en algunas circunstancias mejor que otras, y se realizan con distintos instrumentos: por ejemplo, se pueden hacer con opciones o con ETFs, siempre a través de la plataforma de Saxo Bank.

En primer lugar, estar líquido es una decisión de inversión importante que muchas veces es menospreciada. Si no se tiene claridad acerca de la tendencia de fondos de corto o mediano plazo, lo ideal es abstenerse de invertir y estar líquido, la misma estrategia que se usa cuando un inversor espera oportunidades de compra con el dinero en mano. No es especuladora sino conservadora. Generalmente para que no esté sin trabajar, el dinero se invierte en fondos denominados “money-markets”, es decir, en plazos fijos escalonados que permiten entrar y salir del fondo en todo momento.

En su extremo, el inversor puede estar incluso vendido en momentos en los que las bolsas presentan una clara tendencia a la baja. Apostar directamente a la baja implica un paso más allá, es decir, pasar de cubrirse (hedgearse) a especular y beneficiarse con la baja. Para eso, se debe juntar la mayor cantidad de elementos que den seguridad acerca de la tendencia de mercado. Además, es peligroso seguir apostándole a la baja en forma indefinida. Son estrategias que sirven en momentos determinados y en tendencias que en algún momento se agotan.

La industria de ETFs se ha perfeccionado tanto que ha creado nuevos instrumentos, una amplia gama de ETFs que apuntan a la baja que replican el movimiento “espejo” de su subyacente, es decir que cuando éste baja, el ETT sube, dándole un rendimiento positivo al inversor. No se piden garantías por estar short, dado que el alquiler de títulos lo hace la sociedad que administra ese fondo, una enorme ventaja a la hora de apostar a la baja de un mercado. El inversor debe asesorarse para saber en qué está invirtiendo y qué nivel de riesgo asume a la hora de apostar a la baja por un mercado, especialmente en el caso de los ETFs apalancados a la baja que pueden replicar el movimiento inverso de determinado índice de un país o sector en dos, o hasta tres veces.

Una alternativa muy usada por los fondos que tienen que estar invertidos sí o sí, al menos en un porcentaje de su cartera, es rotar la cartera de inversiones a una composición más conservadora, migrando a sectores defensivos en lugar de cíclicos o sensibles a los vaivenes de la tasa de interés o del mercado reduciendo la beta del portafolio, es decir la volatilidad promedio de los activos contenidos en ella. Lo que uno debería hacer para cubrirse en un mercado a la baja es rotar la cartera de acciones pertenecientes a los sectores de Consumo Discrecional, Financieras y Tecnológicas hacia empresas de Salud, Consumo no discrecional y Utilities. Ante una baja, bajará siempre menos el portafolio menos agresivo, incluso podría subir por este proceso que los administradores de carteras realizan tácticamente en función de la coyuntura.

Otra alternativa más popular es realizar estrategias con opciones. Aquí podemos vender (o “lanzar”) opciones de compra (para protegerse) de los activos en cartera, o bien comprar opciones de venta. En este último caso, si se tienen los activos es una estrategia conservadora, y si se compran opciones de venta sin tener los activos subyacentes es puramente una estrategia especulativa. Si se venden opciones de compra en descubierto, el riesgo se potencia, dado que es una de las pocas maneras de perder más del 100% y, por definición, la pérdida puede ser infinita. Finalmente, aquellos inversores que desean ser más agresivos y que estén seguros de que la tendencia es bajista, pueden directamente jugar a la baja a través de distintos ETFs que replican los movimientos inversos de sus subyacentes.

Generalmente, las estrategias con opciones como medio de cobertura se realizan cuando los precios de los activos son elevados: se observa un mercado lateral o con leve tendencia bajista y no se quiere desprender de las acciones que se tienen en cartera. Las opciones se pueden asemejar a contratos de compañías de seguros. El que compra el call (opción de compra) le transfiere el riesgo de que el activo baje al que vende el call. Por lo tanto, el que lo vende, actúa como una compañía de seguros, aunque cobrando una prima para asumir ese riesgo y en cualquier momento puede desarmar la estrategia si ve que el mercado se da vuelta y adopta una tendencia alcista (recompra los lotes vendidos).

Por otro lado, también se puede comprar una opción de venta (put), que nos da el derecho pero no la obligación de vender un determinado activo a un determinado precio en una fecha establecida en el futuro. El vendedor tiene la obligación de comprar el activo en la fecha acordada y al precio acordado si el comprador decide ejercer la opción. Si el mercado baja y la opción es ejercible, al vencimiento vendo mis acciones al precio estipulado de antemano, con una ganancia respecto al precio de mercado de ese momento. Es una estrategia claramente defensiva.

Fuente: Sala de Inversión

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;She is so synonymous with the Converse brand to her friends and family that they have bought her other Converse related items, including a Converse purse from Italy that she received as a present from a friendIt’s all a matter of opinion.cheap ray bans sunglasses
: Catalyst of lineup hit team leading.prada bags uk

According to Sahara, more than 9 crore people speak and understand Urdu, of which 4 crore are television viewers.mulberry bags uk
Ice packs or cooling pads will help keep knee swelling down, and your doctor may have you use a continuous passive motion (CPM) machine to help you maintain your range of motion.hermes paris

“I just knew I had to score them anyway possible,” Pedraza said.louboutin pas cher paris

It’s a fool’s errand anyway.mulberry bags uk
UNFPA is also providing training on Minimum Initial Service Package (MISP) for health providers and supports affected youth in basic health and reproductive health, psychological first aid and awareness raising.mcm wallet

Deja tu respuesta