Friday, April 3, 2020
El sitio de noticias de Inversor Global


Cristina se deprime y Moreno toma el poder

Mientras que el mayor representante del socialismo de la región, Hugo Chávez, monopoliza el discurso aún muerto, la Argentina sigue transitando el oscuro camino de la represión de la libre actividad privada. La nueva “medida” de Moreno de monopolizar el mercado de las tarjetas de crédito nos dispara muchas ideas. Por Federico Tessore


Federico Tessore

Reportando desde Buenos Aires, Argentina

El enorme desafío de expandir InversorGlobal al resto del mundo de habla hispana me tuvo distanciado de la Argentina durante los últimos dos meses. Si bien se trata de un alejamiento en forma física por supuesto, -ya que el mundo online nos permite estar más “presentes” que nunca en un lugar sin siquiera estar- estuve alejado al fin.

Por ello, el aterrizaje en la Argentina actual “no fue fácil”. Unos días atrás, cuando tomé el diario matutino recién aterrizado en Ezeiza, una “impactante” noticia monopolizaba los títulos económicos de los diarios. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, anunciaba que iba a crear una nueva tarjeta de crédito estatal que iba a ser promovida como de uso exclusivo en todos los comercios del país.

El diario El Cronista describía la noticia de la siguiente manera:

      El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quiere que los supermercados acepten sólo una tarjeta de crédito oficial, tanto en las grandes cadenas como en los comercios chinos, informa el Diario La Nación.

      Sería de uso excluyente: cuando un comercio la adopte, no podrá operar con otras tarjetas, incluidas las de mayor circulación en el mercado, emitidas por los principales bancos, explicaron asistentes al encuentro consultados por el medio.

      De aplicarse, la medida afectará a diversos sectores, entre ellos, los clientes: en el país hay 17,8 millones de titulares de tarjetas con 27 millones de plásticos asignados, según el Banco Central.

      Moreno también anticipó la continuidad del congelamiento de precios. “Puede seguir un mes, dos meses, hasta octubre”, resumió frente a un auditorio silencioso.


No se puede analizar mucho una medida de esas características. Lo único que le puedo aportar es proponerle que se imagine qué pasaría si Moreno generalizara esta política a todos los mercados.

Por ejemplo, ¿qué pasaría si a partir de este momento Moreno lanza una cadena de restaurantes estatales que serán los únicos permitidos para brindar comida a los argentinos? Moreno mismo determinaría el menú, las bebidas que se pueden tomar, los tamaños de los platos. Podría tomar medidas arbitrarias, como por ejemplo determinar que nunca se pueden pedir dos postres por comensal. O que el sushi está prohibido porque no le caen bien los japoneses…

¿A usted le parece que esta historia es de ciencia ficción? Bueno, qué me diría si le digo que eso hoy ya está sucediendo en la Argentina. ¿Me acusaría de loco?

Deme unos segundos para explicarle por qué me parece que hoy esto ya está ocurriendo: Moreno ya está determinando cómo comen los argentinos.

Durante los últimos dos meses de vivir en Estados Unidos visité en varias oportunidades los supermercados y almacenes para hacer las compras domésticas. Le confieso que, acostumbrado a la oferta limitada de productos que hay hoy en la Argentina, al principio me “molestó” la gran variedad que existe en las góndolas de países como Estados Unidos.

Le pongo un ejemplo concreto. Me encantan los quesos. En un supermercado en Estados Unidos me puedo pasar varios minutos eligiendo entre las miles de alternativas de quesos que existen. Lo mismo pasa con las cervezas, la oferta es interminable, para todos los gustos y paladares. Uno puede elegir cervezas de todo el mundo.

Relacionado:  Wealth Management: el arte de manejar la riqueza

El último fin de semana pasé por un supermercado local y el panorama fue peor que dos meses atrás. Quesos casi no había. Para peor, las pocas alternativas que había eran de poca calidad y muy costosas. Algunas con precios que implicaban el doble que propuestas similares en el exterior. Y eso que tomo el dólar paralelo para el cálculo…

Cervezas había sólo nacionales. Las góndolas que varios meses atrás estaban pobladas de ofertas de cervezas de todo el mundo, hoy estaban monopolizadas por tres marcas locales más o menos iguales.

Ahora le hago la misma pregunta nuevamente, ¿está seguro de que Moreno no está decidiendo lo que podemos comer los argentinos? Yo no tanto…

Está bien, se preguntará, ¿qué hacemos hablando de quesos y cervezas en unnewsletter semanal de inversiones? Bueno, las pasiones a veces se pelean entre ellas.

Pero vayamos al tema de las inversiones. 

No sé quién -tal vez no sea Moreno, o no sé si él es parte responsable junto a otros miembros de su “equipo”-, pero los Gobernantes de turno también nos están obligando a elegir invertir nuestros ahorros en unas pocas y muy malas alternativas de inversión perdedoras.

Hasta hace poco teníamos los devaluados pesos y los perdedores plazos fijos que no llegan ni cerca a la inflación, como algunas de las pocas alternativas. Esto, porque el Gobierno se encargó de destruir la inversión inmobiliaria un año atrás.

O si no, podemos elegir entre el repertorio de bonos argentinos que están coqueteando con el default nuevamente. Y ahora nos ofrecen otra alternativa. Una alternativa “patriótica”: prestarle dinero a una empresa robada, YPF.

Nos ofrecen elegir una opción que ningún inversor del mundo quiso elegir. “Para los argentinos lo peor”, sería el lema imperante en el Gobierno actual…

Resumamos: Moreno y su pandilla eligen cómo comemos, eligen cómo podemos invertir nuestro dinero y ahora quieren elegir cómo pagamos nuestras compras o cómo los comercios pueden cobrar sus ventas.

Lo que me pregunto ante este escenario es: ¿dónde para esto? ¿Dónde se detiene el atropello a nuestra libertad?

La verdad que no lo tengo muy claro…

Pero sí podemos tomarnos el trabajo de “imaginar” dónde puede parar este avasallamiento sobre nuestra libertad y en este ejercicio de imaginación, le planteo el siguiente escenario.

Supongamos que nuestra presidente, Cristina Fernández de Kirchner, entra en un pozo depresivo luego de la muerte de su amigo, el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Y como consecuencia de esta depresión le “cede” el poder práctico del Gobierno a su fiel colaborador, Guillermo Moreno. Y Moreno, con el “poder total delegado”, extrema sus políticas socialistas de congelamiento de precios e intervención en la actividad privada.

¿Estaríamos muy lejos de convertirnos en una nueva “Cuba”?

Me imagino que no tanto. Y cuando digo una nueva Cuba me refiero a un país donde no hay opciones para elegir; donde la tecnología no llega, el desarrollo no desembarca; donde va a tener una sola marca de auto para elegir, con tecnología anticuada y obsoleta; donde las heladeras y los electrodomésticos se van a reciclar hasta el cansancio.

Relacionado:  Crítica a la prohibición del short selling en EE.UU.

Donde usted no va a poder desarrollar su actividad predilecta como corresponde. Por ejemplo, si le gusta invertir, sólo va a hacerlo en las alternativas que los Gobernantes elijan. Ninguna más. Si le gusta el ciclismo, sólo podrá comprar bicicletas viejas y con diseños obsoletos.

Si le gustan los libros, sólo va a poder entrar libros por contrabando. Y así, trasládelo a su vida personal. Estoy hablando de una vida cerrada, mediocre y conformista, donde probar nuevas cosas es una mala palabra; donde tener relación con el mundo, ser curioso, es mal visto y desalentado o directamente prohibido.

De nuevo, varias de estas cosas, que parecen una locura, ya están pasando hoy en nuestro país. Le doy un sólo ejemplo más. 

¿Cuál es el teléfono más sofisticado y a su vez más popular del mundo?

Si, acertó. El iPhone es el ce

lular que todos quieren en el mundo desarrollado. Las herramientas que brinda son asombrosas, a todo nivel: para sacar fotos de sus hijos, para filmar videos, para trabajar, para escribir e-mails, para hacer películas, lo que se imagine. Combina el diseño y la calidad, y los consumidores del mundo “mueren” por tener uno.

En la Argentina no se vende el iPhone. No dejan que entre. Por ello, lo primero que hacen muchos argentinos cuando visitan Estados Unidos es tratar de conseguir uno e intentar pasarlo sin ser descubierto en la aduana. ¡Por favor, qué locura!

Gracias a esto, en la Argentina hoy se venden los peores teléfonos del mundo. Y además, nuevamente, a un precio que duplica el de aparatos similares en el exterior.

Ah, ¿usted está contento con su Blackberry? Bueno, lamento decirle que ese smartphone a nivel mundial hoy casi no se usa. Se usan iPhones y teléfonos con características similares.

Los Blackberry quedaron obsoletos en comparación con los teléfonos inteligentes que ofrecen otras marcas como Apple. Los argentinos sólo pueden acceder a los peores celulares del mundo, al precio más caro. Es cuestión de tiempo para que esta situación se generalice al resto de su vida.

Para cerrar esta nota, le pido encarecidamente dos favores:

1 – Si me va a mandar un e-mail insultándome porque yo soy un “privilegiado que viajo por el mundo”, intentando hacer crecer su empresa que creó en el “cuarto del fondo de un departamento de un ambiente” que alquilaba en el microcentro porteño diez años atrás… y que no entiendo nada lo que tienen que pasar los pobres de nuestro país que no les alcanza ni para comer. Por favor, no lo haga. Reflexione unos minutos antes de enviarlo.

A mí me interesa tener un país próspero, justo y en el cual no exista una sola persona que tenga que pasar necesidades tanto como a usted. Sólo le estoy proponiendo que deje de defender el sistema que no para de producir miseria en nuestro país desde hace más de 80 años…

Relacionado:  El camino de pasar de millonario a multimillonario

Sólo le estoy proponiendo que se tome la licencia de pensar si el problema no es justamente el Estado, ese Estado que tantos argentinos defienden, confían y peor aún, dependen. Estoy hablando de los funcionarios, los políticos, de cualquier signo, que nos dicen qué podemos y qué no podemos hacer. Y mientras se “divierten” tomando estas decisiones, se enriquecen apropiándose de nuestro dinero.

Tampoco me diga que estoy defendiendo la década de 1990, a Menem, su Ferrari o su “pizza y champagne”. Porque de esto tampoco estoy hablando. 

O usted piensa que hay alguna diferencia entre el modelo “menemista” y el modelo “kirchnerista”. El primero pagó su fiesta con un enorme déficit fiscal, financiado con deuda externa en dólares.

Y el segundo modelo está pagando su fiesta también con un enorme déficit fiscal, pero esta vez financiado con emisión. Y no tenga duda de que ambos van a terminar igual.

Sí, tal vez hay diferencias de estilos. A algunos les gustará más el estilo del primero, a otros el del segundo, pero en el fondo es lo mismo.

Sólo estoy defendiendo la libertad de las personas para esforzarse, para crear, para innovar, para superarse. En definitiva, para abrirse y para conquistar este mundo que no deja de darnos oportunidades, una tras otra. Oportunidades que parece que no nos cansamos de desaprovechar.

2 – Si me va a escribir un e-mail insultándome porque no estoy hablando de inversiones en este newsletter semanal, que está dedicado a las “inversiones personales”. Por favor, no lo haga. 

¿A usted le parece que se puede invertir en un país que está pasando por las cosas que está pasando la Argentina hoy?

¿Realmente está dispuesto a arriesgar su dinero y el de su familia, aquél que puede estar dedicado a pagar la educación de lo que usted más quiere y valora en este mundo? La educación de sus hijos o nietos por ejemplo. O aquel dinero que está destinado a cumplir algunos de sus proyectos más personales y añorados. Por ejemplo, la compra de su casa o el sueño de dejar de trabajar y dedicarle su tiempo a la actividad que realmente lo apasiona. 

Si la respuesta es sí, muy bien, está en todo su derecho de cancelar la suscripción a este newsletter semanal en el enlace que está abajo de todo en este correo. No gaste su valioso tiempo en leer opiniones que están tan distantes de la suya.

Pero si su respuesta es no, si realmente considera mi punto de vista, mi forma de ver las cosas -aunque no esté completamente de acuerdo- sólo le estoy diciendo que considere mis opiniones. Éstas le pueden ayudar a cuestionarse sus propios pensamientos y puntos de vista.

Si esto es así, le propongo que sigamos recorriendo este camino juntos, este apasionante camino de defender nuestro futuro financiero y el de nuestros seres queridos contra viento y marea; sin miedo a decir lo que pensamos, y más importante aún, sin miedo a hacer lo que pensamos. Caiga quien caiga, luchando contra quien tengamos que luchar.

Ya habrá momento de hablar de inversiones…

Le deseo una excelente semana de reflexiones…

Federico Tessore.
Para InversorGlobal Argentina.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Mi pregunta sería para usted, sin ánimos de insultarlo por supuesto y con toda la educación que recibí en la mismísima escuela pública de mi Salta querida. ¿Está hablando de Argentina? Yo no sé a que supermercado va Ud? si va al chino de la esquina me imagino que el precio será elevado aparte de la pobre variedad. Pero cuando voy al supermercado en Salta, si Salta dije, le aseguro que puedo eligir entre muchos tipos de quesos. He vivido en Europa y salvo en Francia, la variedad de lácteos que tenemos es superior. Tenemos mil una marcas de cualquier producto al precio que se le antoje pagar, o el que le permita su bolsillo. Cuando vivía en Europa y quería una cerveza, de entre todas las que había terminaba yendo a un importador para comprar la nuestra. En cuanto a tecnología, pues tendrá que saber usted que hoy en día en Argentina, se fabrican, o se “ensamblan” como usted le quiera llamar, miles de celulares actualmente el 90% de los celulares son fabricados en el país, que es trabajo 100% argentino, todo un orgullo señor. Si quiero tecnologia punta un S III, es muchísimo mejor en todo sentido q un iphone, lo que he podido comprobar yo mismo ya que tengo ambos, y con un precio más que razonable. Si quiere un producto de Apple y se lo puede permitir, puede pagar los gastos de envíos señor. En conclusión de toda la nota que ha escrito no tiene nada razonable lo que ha dicho. Nadie va a imponer un tarjeta universal, no tiene sentido, infórmese antes de hablar, quiero pensar que no cobra por decir semejantes afirmaciones. Yo le preguntaría si tanto le gusta EEUU. ¿Porque no se queda ahí?

  • Mi pregunta sería para usted, sin ánimos de insultarlo por supuesto y con toda la educación que recibí en la mismísima escuela pública de mi Salta querida. ¿Está hablando de Argentina? Yo no sé a que supermercado va Ud? si va al chino de la esquina me imagino que el precio será elevado aparte de la pobre variedad. Pero cuando voy al supermercado en Salta, si Salta dije, le aseguro que puedo eligir entre muchos tipos de quesos. He vivido en Europa y salvo en Francia, la variedad de lácteos que tenemos es superior. Tenemos mil una marcas de cualquier producto al precio que se le antoje pagar, o el que le permita su bolsillo. Cuando vivía en Europa y quería una cerveza, de entre todas las que había terminaba yendo a un importador para comprar la nuestra. En cuanto a tecnología, pues tendrá que saber usted que hoy en día en Argentina, se fabrican, o se “ensamblan” como usted le quiera llamar, miles de celulares actualmente el 90% de los celulares son fabricados en el país, que es trabajo 100% argentino, todo un orgullo señor. Si quiero tecnologia punta un S III, es muchísimo mejor en todo sentido q un iphone, lo que he podido comprobar yo mismo ya que tengo ambos, y con un precio más que razonable. Si quiere un producto de Apple y se lo puede permitir, puede pagar los gastos de envíos señor. En conclusión de toda la nota que ha escrito no tiene nada razonable lo que ha dicho. Nadie va a imponer un tarjeta universal, no tiene sentido, infórmese antes de hablar, quiero pensar que no cobra por decir semejantes afirmaciones. Yo le preguntaría si tanto le gusta EEUU. ¿Porque no se queda ahí?

  • Federico, buenas noches. Estoy leyendo tu nota y si bien estoy de acuerdo en algunas cosas, quisiera darte mi opinión respecto a que estas dejando de lado dos cosas muy importantes en tu análisis. 1) CONFLICTO DE INTERESES: el problema que plantearon diferentes medios con el tema de la tarjeta es por un claro conflicto de intereses. Demás esta decir que el negocio de las tarjetas y promociones tiene dos grandes protagonistas. Los bancos y los medios gráficos. Esta medida afectaría claramente los ingresos de los bancos por comisiones con tasas exageradamente altas para lo que es el mercado (he tenido negocio propio). Estimo que vos, en tus viajes habrás visto que las tasas de intereses de países del primer mundo como EEUU no superan el 0,5% vs el 3% de nuestro país. Mismo en Uruguay las tasas son del 1%. Primer objetivo de la medida, ayudar al supermercado.
    2) MEDIOS GRAFICOS: Por otra parte, el multimillonario negocio de los medios gráficos que vemos en varias páginas de los diarios, dejaría de existir. Este es el principal problema del porque los principales diarios están en contra. Según diferentes economistas que he escuchado, este negocio asciende a 2.800 millones de pesos.
    Esta medida claramente ayudaría al bolsillo de los consumidores. Estos somos vos, yo, mi mama y la tuya también.
    Te agrego que he escuchado las declaraciones del presidente de la Camara de Defensa del Consumidor y se mostró muy entusiasmado con esta medida y de acuerdo siempre y cuando ayude al bolsillo de la gente.

    Te comento que soy un fan de la revista, pero muchas veces veo en tus opiniones una intención de embarrar la cancha sin aportar. Te lo digo como una crítica de alguien que también tiene un master como vos y pudo viajar por el mundo, y no es partidario de este gobierno. Pero desde mi punto de vista, esta medida, claramente es muy pero muy buena. Ojalá prospere, y estoy seguro que vamos a ver como nuestro dinero rinde más cuando hacemos nuestras compras en el super.

    Te agrego que recuerdo que se ha criticado también la tarjeta SUBE, en su momento. Miles de medios lo criticaron. A mi, que voy en colectivo a trabajar, me soluciono la vida y se terminaron los negocios de los vivos que vendian monedas.

    Saludos y espero que mis palabras las tomes bien. Patricio

  • Federico, buenas noches. Estoy leyendo tu nota y si bien estoy de acuerdo en algunas cosas, quisiera darte mi opinión respecto a que estas dejando de lado dos cosas muy importantes en tu análisis. 1) CONFLICTO DE INTERESES: el problema que plantearon diferentes medios con el tema de la tarjeta es por un claro conflicto de intereses. Demás esta decir que el negocio de las tarjetas y promociones tiene dos grandes protagonistas. Los bancos y los medios gráficos. Esta medida afectaría claramente los ingresos de los bancos por comisiones con tasas exageradamente altas para lo que es el mercado (he tenido negocio propio). Estimo que vos, en tus viajes habrás visto que las tasas de intereses de países del primer mundo como EEUU no superan el 0,5% vs el 3% de nuestro país. Mismo en Uruguay las tasas son del 1%. Primer objetivo de la medida, ayudar al supermercado.
    2) MEDIOS GRAFICOS: Por otra parte, el multimillonario negocio de los medios gráficos que vemos en varias páginas de los diarios, dejaría de existir. Este es el principal problema del porque los principales diarios están en contra. Según diferentes economistas que he escuchado, este negocio asciende a 2.800 millones de pesos.
    Esta medida claramente ayudaría al bolsillo de los consumidores. Estos somos vos, yo, mi mama y la tuya también.
    Te agrego que he escuchado las declaraciones del presidente de la Camara de Defensa del Consumidor y se mostró muy entusiasmado con esta medida y de acuerdo siempre y cuando ayude al bolsillo de la gente.

    Te comento que soy un fan de la revista, pero muchas veces veo en tus opiniones una intención de embarrar la cancha sin aportar. Te lo digo como una crítica de alguien que también tiene un master como vos y pudo viajar por el mundo, y no es partidario de este gobierno. Pero desde mi punto de vista, esta medida, claramente es muy pero muy buena. Ojalá prospere, y estoy seguro que vamos a ver como nuestro dinero rinde más cuando hacemos nuestras compras en el super.

    Te agrego que recuerdo que se ha criticado también la tarjeta SUBE, en su momento. Miles de medios lo criticaron. A mi, que voy en colectivo a trabajar, me soluciono la vida y se terminaron los negocios de los vivos que vendian monedas.

    Saludos y espero que mis palabras las tomes bien. Patricio

  • Federico,
    Quisiera transmitirte que sentí un fuerte desagrado cuando hablaste de la “robada” YPF, a pesar de que coincido con tu consejo de inversión y no lo haría en ella.

    Lógicamente si entramos a este blog nos interesa saber si invertir en una empresa es o no una buena idea, y que aclares tu punto de vista sobre invertir o no en YPF también es algo que tus lectores buscamos. Pero sinceramente creo que deberías abstenerte de adjetivos tan viscerales y subjetivos como el que aplicaste para YPF (“robada”) ya que una re-nacionalización es algo muy diferente, por más que la forma en que fue llevada a cabo haya sido agresiva.

    Yo, como la gran mayoría de tus subscriptores, entramos para aprender de inversiones por lo que la mayor objetividad posible es lo que se busca (objetividad que no se encuentra ni en Pagina12 ni enTiempo Argentino ni en Clarin o La Nacion).

    Claro que tengo la opción de simplemente seguir aprendiendo de inversiones en otros lados (como también lo hago) y que tengo la plena libertad de dejar de leer tus notas pero como no me gusta ser fundamentalista prefiero apostar al dialogo y a la transmisión de las ideas, ya que tal vez nos sea útil a ambos.

    Saludos

  • Federico,
    Quisiera transmitirte que sentí un fuerte desagrado cuando hablaste de la “robada” YPF, a pesar de que coincido con tu consejo de inversión y no lo haría en ella.

    Lógicamente si entramos a este blog nos interesa saber si invertir en una empresa es o no una buena idea, y que aclares tu punto de vista sobre invertir o no en YPF también es algo que tus lectores buscamos. Pero sinceramente creo que deberías abstenerte de adjetivos tan viscerales y subjetivos como el que aplicaste para YPF (“robada”) ya que una re-nacionalización es algo muy diferente, por más que la forma en que fue llevada a cabo haya sido agresiva.

    Yo, como la gran mayoría de tus subscriptores, entramos para aprender de inversiones por lo que la mayor objetividad posible es lo que se busca (objetividad que no se encuentra ni en Pagina12 ni enTiempo Argentino ni en Clarin o La Nacion).

    Claro que tengo la opción de simplemente seguir aprendiendo de inversiones en otros lados (como también lo hago) y que tengo la plena libertad de dejar de leer tus notas pero como no me gusta ser fundamentalista prefiero apostar al dialogo y a la transmisión de las ideas, ya que tal vez nos sea útil a ambos.

    Saludos

  • Hola Mariano, gracias por el comentario. Y lamento haberte desagrado con mi opinión. Pero es lo que pienso, por más que haya justificativo para haberle sacado la empresa a Repsol, la forma en que se lo hizo fue un robo. Y en mi opinión no se puede justificar un robo, con o sin causa. No creo que sea subjetivo el comentario, es objetivo. Se le quito una empresa a su dueño y no se le pago nada. saludos

  • Hola Mariano, gracias por el comentario. Y lamento haberte desagrado con mi opinión. Pero es lo que pienso, por más que haya justificativo para haberle sacado la empresa a Repsol, la forma en que se lo hizo fue un robo. Y en mi opinión no se puede justificar un robo, con o sin causa. No creo que sea subjetivo el comentario, es objetivo. Se le quito una empresa a su dueño y no se le pago nada. saludos

  • Gracias Patricio, pero yo no lo veo de esa manera. Creo que el echo que el estado se meta en el mercado y haga lo que quiera cuando y como quiera, deprime la inversión. Y si no hay inversión, si no hay reglas de juego claras, hay menos empleo, menos consumo. Y eso nos perjudica a todos.
    El negocio de las tarjetas lo tienen que hacer los privados, no el estado que lo va a hacer mal y en forma corrupta. Respecto a las comisiones eso no es asi. Si bien las tarjetas cobran un 3%, luego le devuelven el 2% a los supermercados. Por lo tanto el costo es un 1% neto.
    Pero más alla de eso, lo importante desde mi punto de vista es que el estado no tiene nada que hacer metiendose en un mercado que no sabe nada. Que se lo deje a los privados que lo van a hacer muy bien. Y si en opinión del gobierno hay un monopolio que sube las comisiones, que fomente la competencia. Tendría que haber un fila muy numerosa de emprendedores argentinos queriendo meterse en el negocio de las tarjetas si es tan rentable.
    No busco embarrar la cancha, solo doy mis opiniones de como veo las cosas y de como tendría que actuar el inversor argentino para proteger su capital en este contexto.
    saludos

  • Gracias Patricio, pero yo no lo veo de esa manera. Creo que el echo que el estado se meta en el mercado y haga lo que quiera cuando y como quiera, deprime la inversión. Y si no hay inversión, si no hay reglas de juego claras, hay menos empleo, menos consumo. Y eso nos perjudica a todos.
    El negocio de las tarjetas lo tienen que hacer los privados, no el estado que lo va a hacer mal y en forma corrupta. Respecto a las comisiones eso no es asi. Si bien las tarjetas cobran un 3%, luego le devuelven el 2% a los supermercados. Por lo tanto el costo es un 1% neto.
    Pero más alla de eso, lo importante desde mi punto de vista es que el estado no tiene nada que hacer metiendose en un mercado que no sabe nada. Que se lo deje a los privados que lo van a hacer muy bien. Y si en opinión del gobierno hay un monopolio que sube las comisiones, que fomente la competencia. Tendría que haber un fila muy numerosa de emprendedores argentinos queriendo meterse en el negocio de las tarjetas si es tan rentable.
    No busco embarrar la cancha, solo doy mis opiniones de como veo las cosas y de como tendría que actuar el inversor argentino para proteger su capital en este contexto.
    saludos

  • En fin, la gente es estupida, no apoya el proyecto, va con la persona. Gente, tengo la foto sobre un producto en coto y al mes saque otra… 15% de aumento hubo.
    Sobre los lacteos, la salteña tiene razon, podes elejir entre varios quesos argentinos de baja calidad a precios de quesos holandeses… pero bueh, estan!.
    Respecto a esta politica, la gente ama recibir sin hacer nada… Ama tener cargo politicos por acomodo, ama ser ñoqui.
    Hijos de politicos, amigos y familiares de conocidos ocupan puestos publicos cuando estos deberian ser ocupados por argentinos que haya realizado realizado merito para conseguirlo. Miren a esas viejas de mida de plata de mayo y esos pendejos de la campora, ahhhh y esos actores que estan las 24hs en casa rosada esperando que el ENTE hable y diga huevadas para ser apludida.
    En sus discursos solo dice pelotudeces y nombra muchos ceros y los cerditos solo aplauden sin saber que carajo dijo…. Argenzuelos de mi patria, dejen de fumar esa márihuana que ellos permitieron para que cada dia haya mas estupidos..
    Por ultimo, q moreno saque esa tarjeta, que salir del pais cueste 20% mas en los paquetes turisticos o vuelos, que telefonica pase a ser estatal y los niños de la campora la consuman, que la mnistra Garre siga sascandose la pocha mientras cada dia siguen matando inocentes tal cual ella mato en la epoca de la dictadura. Que La presidente de todos sigamusando zapatos de 3 mil dolares cuando el santo PAPA usa sus zapatos viejos!!

  • En fin, la gente es estupida, no apoya el proyecto, va con la persona. Gente, tengo la foto sobre un producto en coto y al mes saque otra… 15% de aumento hubo.
    Sobre los lacteos, la salteña tiene razon, podes elejir entre varios quesos argentinos de baja calidad a precios de quesos holandeses… pero bueh, estan!.
    Respecto a esta politica, la gente ama recibir sin hacer nada… Ama tener cargo politicos por acomodo, ama ser ñoqui.
    Hijos de politicos, amigos y familiares de conocidos ocupan puestos publicos cuando estos deberian ser ocupados por argentinos que haya realizado realizado merito para conseguirlo. Miren a esas viejas de mida de plata de mayo y esos pendejos de la campora, ahhhh y esos actores que estan las 24hs en casa rosada esperando que el ENTE hable y diga huevadas para ser apludida.
    En sus discursos solo dice pelotudeces y nombra muchos ceros y los cerditos solo aplauden sin saber que carajo dijo…. Argenzuelos de mi patria, dejen de fumar esa márihuana que ellos permitieron para que cada dia haya mas estupidos..
    Por ultimo, q moreno saque esa tarjeta, que salir del pais cueste 20% mas en los paquetes turisticos o vuelos, que telefonica pase a ser estatal y los niños de la campora la consuman, que la mnistra Garre siga sascandose la pocha mientras cada dia siguen matando inocentes tal cual ella mato en la epoca de la dictadura. Que La presidente de todos sigamusando zapatos de 3 mil dolares cuando el santo PAPA usa sus zapatos viejos!!

  • federico claramente te gustaria tener un gobierno neoliberal que piensan que el mercado privado lo es TODO y que magicamente todo se arregla, te olvidas que los paises que siguieron esas recetas hoy estan en la ruina.

  • federico claramente te gustaria tener un gobierno neoliberal que piensan que el mercado privado lo es TODO y que magicamente todo se arregla, te olvidas que los paises que siguieron esas recetas hoy estan en la ruina.

  • Me gustaría tener un gobierno que deje hacer a sus ciudadanos lo que quieran que esté dentro de la ley. Que les de las condiciones para que cada uno, con su propio esfuerzo, pueda progresar o no. En definitiva no me gustan los gobiernos que se creen con el derecho de decidir por nosotros mismos.

    Si te referís a países que hoy están en la ruina como Estados Unidos, España o Grecia, mi punto de vista es que estos países justamente están así por exceso de intervención. Que en definitiva provocó enormes déficits fiscales, deudas impagables y distorsiones hoy muy difíciles de resolver. Es decir, si están así es porque se metieron en el medio de la gente y armaron un desastre.

    Y lo triste es que estas conductas se repiten una y otra vez en todas partes del mundo. Y siempre, siempre, se enriquecen los políticos y las grandes corporaciones que tienen acceso al poder (Los “amigos” de los políticos…) Y se empobrece el pueblo en general…..

    Si dejasen competir libremente a todos los ciudadanos estos empresarios “amigos” de los políticos ineficientes y poco creativos simplemente no existirían…

    Saludos y gracias por opinar,

    Federico

  • Me gustaría tener un gobierno que deje hacer a sus ciudadanos lo que quieran que esté dentro de la ley. Que les de las condiciones para que cada uno, con su propio esfuerzo, pueda progresar o no. En definitiva no me gustan los gobiernos que se creen con el derecho de decidir por nosotros mismos.

    Si te referís a países que hoy están en la ruina como Estados Unidos, España o Grecia, mi punto de vista es que estos países justamente están así por exceso de intervención. Que en definitiva provocó enormes déficits fiscales, deudas impagables y distorsiones hoy muy difíciles de resolver. Es decir, si están así es porque se metieron en el medio de la gente y armaron un desastre.

    Y lo triste es que estas conductas se repiten una y otra vez en todas partes del mundo. Y siempre, siempre, se enriquecen los políticos y las grandes corporaciones que tienen acceso al poder (Los “amigos” de los políticos…) Y se empobrece el pueblo en general…..

    Si dejasen competir libremente a todos los ciudadanos estos empresarios “amigos” de los políticos ineficientes y poco creativos simplemente no existirían…

    Saludos y gracias por opinar,

    Federico

  • Excelente análisis sobre la manipulación cercada y persecutoria de nuestra realidad, y digo que lo comparto porque como decís en una parte, no quiero más para mí , ni en la proyección del futuro para mis hijos la de una “vida cerrada, mediocre y conformista” como la que se está imponiendo hoy en nuestro país.

  • Excelente análisis sobre la manipulación cercada y persecutoria de nuestra realidad, y digo que lo comparto porque como decís en una parte, no quiero más para mí , ni en la proyección del futuro para mis hijos la de una “vida cerrada, mediocre y conformista” como la que se está imponiendo hoy en nuestro país.

  • jajaja que mamarracho de informe. Fuera del pais. YPF empresa robada. por favor jaja. jajja inversor global habla del fin de la argentina. no son creibles.

  • jajaja que mamarracho de informe. Fuera del pais. YPF empresa robada. por favor jaja. jajja inversor global habla del fin de la argentina. no son creibles.

  • repsol vacio los pozos que al estado argenrtino le coastaron anos. yo e empezado a invertir en ypfd y on y tengo rindes del 50% .

  • repsol vacio los pozos que al estado argenrtino le coastaron anos. yo e empezado a invertir en ypfd y on y tengo rindes del 50% .

  • Te felicito por tu educación en la escuela pública. Escribís sin errores de ortografía. Pero creo que en economía te sacás un aplazo. Hiciste un menjunge bárbaro y pusiste ejemplos muy equivocados, que sería larguísimo de explicarte porque habría que empezar desde cero. Ponete desde hoy a leer sobre historia económica argentina y mundial, y vas a ver que dentro de un tiempo vas a entender todas las verdades que puso Federico Tessore como por arte de magia.

  • Te felicito por tu educación en la escuela pública. Escribís sin errores de ortografía. Pero creo que en economía te sacás un aplazo. Hiciste un menjunge bárbaro y pusiste ejemplos muy equivocados, que sería larguísimo de explicarte porque habría que empezar desde cero. Ponete desde hoy a leer sobre historia económica argentina y mundial, y vas a ver que dentro de un tiempo vas a entender todas las verdades que puso Federico Tessore como por arte de magia.

  • excelente comentario.este es el modelo de la pobreza lo mejor que hay es la libertad en todo ambito de la vida.hay cada vez mas pobres comienza el problema del desempleo. a quien le puede gustar esto .estamos en una dictadura economica y algo mas .por favor pensemos el voto. hemos perdido la gran oportunidad cuando toda america latina anda de diez nosotros con el modelo del difunto vamos para atras. si quermos dictadura dejemos a lo militares por lo menos roban menos. algun peridista le pregunto a esta gente que esta enquistada en el poder de donde sacaron semejante fortuna? todos los dias hay que preguntarselo. son un mafia y van por mas. perdimos el tren.hay que enfrentar a esta gente no hay que conformarse. como los supermercados se dejan avasallar con la no publicidad en los diarios .por favor reaccionen queremos democracia queremos libertad. para eso votamos y mantemos una estructura costosa que a todos y a todas que nuestros impuestos tenemos que bancar. por favor pensemos en paz reflexionemos para el bien de todos y de todas gracias.

  • excelente comentario.este es el modelo de la pobreza lo mejor que hay es la libertad en todo ambito de la vida.hay cada vez mas pobres comienza el problema del desempleo. a quien le puede gustar esto .estamos en una dictadura economica y algo mas .por favor pensemos el voto. hemos perdido la gran oportunidad cuando toda america latina anda de diez nosotros con el modelo del difunto vamos para atras. si quermos dictadura dejemos a lo militares por lo menos roban menos. algun peridista le pregunto a esta gente que esta enquistada en el poder de donde sacaron semejante fortuna? todos los dias hay que preguntarselo. son un mafia y van por mas. perdimos el tren.hay que enfrentar a esta gente no hay que conformarse. como los supermercados se dejan avasallar con la no publicidad en los diarios .por favor reaccionen queremos democracia queremos libertad. para eso votamos y mantemos una estructura costosa que a todos y a todas que nuestros impuestos tenemos que bancar. por favor pensemos en paz reflexionemos para el bien de todos y de todas gracias.

  • Y vos estas nervioso.. que pasa? no le gusta que lo controlen..? le gusta hacer negocios y no pagar impuestos?.. le molesta que haya gente que tenga un proyecto de pais, económico, político y social, y ya no puedan hacer ustedes lo que quieren?? Seria bueno que en esta pagina se sinceren y digan lo que defienden.. La vida es mucho mas que hacer negocios.. Hay un cambio de paradigma… el eje esta cambiando… el tema es si van a seguir resistiendose y aferrandose a lo viejo.. piensenlo..

  • Y vos estas nervioso.. que pasa? no le gusta que lo controlen..? le gusta hacer negocios y no pagar impuestos?.. le molesta que haya gente que tenga un proyecto de pais, económico, político y social, y ya no puedan hacer ustedes lo que quieren?? Seria bueno que en esta pagina se sinceren y digan lo que defienden.. La vida es mucho mas que hacer negocios.. Hay un cambio de paradigma… el eje esta cambiando… el tema es si van a seguir resistiendose y aferrandose a lo viejo.. piensenlo..

  • Somos muy sinceros, publicamos nuestras opiniones y puntos de vista desde hace años y lo que defendemos es la libertad, simple como eso…, la única forma para que una sociedad, las personas o una organización progrese….

  • Somos muy sinceros, publicamos nuestras opiniones y puntos de vista desde hace años y lo que defendemos es la libertad, simple como eso…, la única forma para que una sociedad, las personas o una organización progrese….

Compartido