Conozca cuál fue el gran error de Steve Jobs

Steve Jobs fue, es y será uno de los personajes más reconocidos de Wall Street y del mundo corporativo a nivel global. Su capacidad para crear una empresa diferente al resto, con un toque especial que ni siquiera Microsoft pudo igualar. Llevó a Apple a crear productos innovadores, que lograron fidelizar a millones de personas en todo el mundo.

Pero la realidad es que la monopolización que ha sabido llevar Apple a lo largo de su historia en todas sus líneas de productos ha sido puesta en jaque por la emergencia de una dura competencia. Y su principal rival fue Google, que supo detectar un mercado en el que Apple, por una cuestión de respeto a sus principios, nunca hubiese atinado a abarcar.

Creó un sistema operativo de código libre, capaz de adaptarse a celulares de varias marcas y posicionarse tanto en dispositivos con precio premium como en otros de menor valor, pero con las bondades de Android.

Ya vimos en la nota Google le quita la corona a Apple en Estados Unidos, que en los tres meses finalizados en enero de 2013 el buscador finalmente logró arrebatarle el primer puesto a la manzana en el último bastión que le quedaba: el gigante del Norte.

Y era algo que quizás se veía venir: los últimos balances de la empresa han venido por debajo de la expectativa de Wall Street, sus directivos no terminan de reencauzar a la compañía, los productos no gozan de la innovación que siempre caracterizó a Apple y últimamente se sumó el malestar de los accionistas por el “congelamiento” de los 137 mil millones de dólares que Apple tiene en cash y títulos valores. Si bien la compañía anunció un pago de dividendos el año pasado, los accionistas cada vez están más exigentes en vistas de que ven su patrimonio caer día a día con los reveses de los papeles de Apple.

El gran error

Y aunque usted no lo crea, uno de los grandes tropiezos de Apple fue llevado a cabo nada menos que por su fundador, Steve Jobs. Si uno recuerda y rebobina a un discurso suyo e 2010, siempre menospreció las tablets de tamaño pequeño, diciendo que las de diez pulgadas (el iPad original) era el futuro de ese segmento.

No obstante, el mercado ha acusado recibo de que la corriente no va por el lado de los dispositivos grandes. Y Apple recogió el guante y lanzó el año pasado el iPad Mini, para competir dentro del segmento de tablets de 7 pulgadas con Amazon y Google, que tienen la Kindle y Nexus, respectivamente.

Según un informe de NPD DisplayResearch, se estima que los números de febrero de Apple arrojen un 37,5% de crecimiento en la comercialización de iPad mini y una merma de 45% en las ventas del iPad convencional.

Quizás si hubiese captado desde la génesis del negocio que la clave estaba por el lado de las tabletas reducidas, hoy tendría una mayor comodidad en ese mercado. Ya que, a fin de cuentas, es Apple. Pero puede ser que haya llegado tarde…

Comentarios

Articulos Relacionados

Comments 2

  1. Tocapelotas
  2. Tocapelotas

Deja tu respuesta

Compartido