Con sólo 10 diez dólares usted puede invertir en China

Una persona puede creer que con menos de CLP 1 millón es imposible que pueda participar, e incluso obtener rentabilidades en los mercados financieros. No obstante, y pese a que con al menos CLP 50 mil ya pueden comprar y vender acciones a través de una corredora de Bolsa, los mismos intermediarios recomiendan que el monto mínimo de inversión sea de CLP 1 millón.

Antes que este tipo de inversor de desanime y pierda el interés, es necesario comentar que existe una alternativa a la que se puede acceder desde tan sólo CLP 5.000, y con ello tener acceso a variados mercados y un portafolio diversificado que puede incluir desde acciones hasta commodities.

Estos son los fondos mutuos.

Diseñados para permitir que un inversionista de bajo y mediano patrimonio pueda tener acceso a diversos instrumentos de inversión, como bonos, acciones commodities, índices, y además a variados mercados globales como Asia, Europa o la misma América Latina, los fondos mutuos ganan cada día más popularidad entre los chilenos. Prueba de ello es que actualmente administran alrededor de US$ 40.000 millones de dólares, con más de 1.700.000 partícipes, y que de acuerdo a las proyecciones de los expertos, los montos administrados podrían alcanzar los US$ 100.000 millones hacia 2020.

En Chile existen 19 administradoras de fondos mutuos, las que manejan una oferta de alrededor de 550 diferentes. Y cada fondo mutuo puede contar con diversas series, lo que es tan importante como desconocido por quienes se interesan en este mercado.

Por ejemplo: el fondo mutuo 1 permite invertir en las series A, B, o C, lo que aumenta las posibilidades de inversión. Considerando este dato, el mercado chilenos ofrece alrededor de 2.700 series diferentes.

LO QUE NO PUEDE DEJAR DE SABER

Si con lo ya expuesto los fondos mutuos parecen una opción llamativa, al momento de decidirse por ellos es necesario tener claro algunos aspectos. Primero, el perfil de riesgo del inversionista, es decir ¿cuánto está dispuesto a perder antes lanzarse por la ventana?, ¿cuánto tiempo pretende mantener sus activos invertidos?, ¿para qué está invirtiendo?

Segundo, definir cuánto quiere ganar y cuál sería un plazo razonable para alcanzar la meta. De esta forma podrá administrar de mejor forma el riesgo asociado al ingreso a los mercados de capitales. Recuerde que el riesgo nunca se elimina, sólo se puede administrar a través de decisiones informadas.

Otro punto relevante es que invertir en fondos mutuos no es gratis. Existen cobros relacionados al ingreso al mercados, administración y salida del mercado. Por ejemplo, si un inversionista pretende invertir CLP 100.000, descontados este tipo de comisiones, al mercado podrían ingresar sólo CLP 97.000. Por ello, es recomendable conocer las magnitudes de los cobros y la manera en que éstos se realizan para así poder compararlos con las rentabilidades esperadas. De esta forma, al final del día, entre sumas y restas debería quedar con un balance positivo.

Por último, los fondos mutuos permiten aprovechar lo que sucede en economías tan distantes como China, Japón, Indonesia, o más cercanas como Brasil, de una forma y con montos que de otra forma sería imposible acceder en solitario y de forma particular.

¿Se le abrió el apetito?

Si quiere saber más sobre los fondos mutuos lo invitamos a leer La unión hace la fuerza: En tiempos de incertidumbre, los fondos mutuos brillan más que nunca, en la edición impresa de revista Inversor Global Chile.

Comments 2

  1. Godoi Consulting
  2. Godoi Consulting

Deja tu respuesta