Cómo aprovechar la fiesta de los mercados emergentes

Inversor Global Chile

Este mes visitó Chile el vicepresidente senior y portfolio manager de OppenheimerFunds, Justin Leverenz, quien durante su paso por el país dijo que “las economías emergentes probablemente van a seguir los motores que dominantes del crecimiento mundial dentro de los próximos años”.

Para fundamentar sus dichos destaca que China sigue siendo una economía de USD 2,7 billones, y que es responsable del 10% de la producción global.

También destacó que los mercados emergentes se están moviendo más rápido que el mundo desarrollado, y mejor aún, sin los mismos niveles riesgo. “La gente que los elude porque perciben riesgos puede estar perdiéndose una gran oportunidad”, se despachó.

OPCIONES DE INVERSIÓN

Como en estos casos importante es saber de qué forma se pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, aquí van algunas alternativas.

Por ejemplo, a través de los ETFs iShares, que se pueden adquirir en la Bolsa de Comercio de Santiago desde noviembre de 2009 como valores extranjeros en la plaza local. Básicamente, se compran como cualquier acción a través de un corredor de Bolsa, con la particularidad de replicar comportamientos de mercados, países, sectores, industrias.

Para poder participar de esta “fiesta” de los mercados emergentes, existe por ejemplo el iShares MSCI China ETF (MCHI), que replica el comportamiento del mercado chino, y que en los últimos tres meses ha entregado una rentabilidad de 4,84%. Incluso, en los últimos seis meses la ganancia ha sido de 20,29%.

También está el iShares MSCI China Small-Cap ETF (ECNS), que busca replicar el movimiento de las small-caps chinas, o firmas de baja capitalización bursátil. Este índice ha ganado en los últimos tres meses 19,26%, y en el semestre 37,67%.

No obstante, Asia ofrece más posibilidades que sólo China, lo que ya es bastante. Otros mercados emergentes que están liderando el crecimiento son Malasia y Taiwán, a los que se puede acceder a través de los ETF iShares MSCI Malaysia ETF (EWM) y iShares MSCI Taiwan ETF (EWT), que en los últimos tres años han avanzado 14,89% y 7,90% respectivamente.

Y más cerca acá en el continente, Brasil representa una de los mercados emergentes más dinámicos, alcanzando el tamaño de su economía el sexto lugar global, por encima de Inglaterra. Por ello, apostar a sus empresas de baja capitalización puede ser una buena jugada de inversión. Prueba de ello es el iShares MSCI Brazil Small-Cap ETF  (EWZS), que en los últimos tres meses ha mostrado una valorización de 14,69%.

Este tipo de instrumentos se enfoca en mercados a los que también se puede tener acceso a través de fondos mutuos. Por ello, decir que no puede invertir en los mercados emergentes y que por ello se está quedando fuera de la fiesta, es sólo una excusa.

Deja tu respuesta