Claves para entender los movimientos bursátiles

Cuando uno inicia su camino en terrenos bursátiles, considera que los parámetros de análisis para determinar una inversión se basan sólo en los fundamentos de una empresa. Pero la realidad es que hay que pensar también en el campo macroeconómico, ya que lo que ocurra en el sistema tendrá impacto directo en las operaciones de la empresa y por ende en sus ingresos y ganancias.

Hablamos de indicadores de manual que se ve en los primeros años de la carrera de Economía o en cursos ejecutivos para no especialistas. Son aquéllos que marcan la salud del sistema y las condiciones de la coyuntura donde opera la empresa que tiene en la mira.

Y no hace falta ser un especialista o un letrado económico para entender estos indicadores que cumplen un papel fundamental dentro del “todo financiero”. En ese sentido, veamos cuáles son estos puntos que hay que tener en consideración a la hora de invertir.

Producto Bruto Interno (PBI)

Podría decirse que el PBI es el indicador que más refleja la salud de una economía, ya que es el corazón que hace circular la sangre por el sistema. Y también será uno de los puntos que más influencia tendrá en sus inversiones.

El PBI de un país consiste en la suma total, en moneda local, aunque también puede expresare en dólares si se requiere un estudio internacional, de todos los productos y servicios producidos en el territorio durante un trimestre. Incluye el consumo público y privado, el gasto del Gobierno, inversiones y exportaciones menos las importaciones.

En cuanto a la influencia del PBI, es casi lógico decir que la buena salud de una economía suele ir en sincronía con el mercado de capitales. Es decir, si la primera crece y se encuentra en buen estado, el segundo también tendría que tener un crecimiento favorable. Aunque siempre hay excepciones, como el caso de Estados Unidos, cuya economía, si bien está volviendo a crecer, a paso lento, está lejos de alcanzar el frenesí de Wall Street.

Tasa de desempleo

Otro indicador fuerte que afecta el rendimiento del mercado de capitales es la tasa de desempleo dentro de un país. Este indicador es una piedra angular para el buen desarrollo del Producto Bruto Interno, ya que a menor población activa, menor producción habrá, y por ende la economía crecerá menos. Y como dijimos previamente, si el PBI no despega, se prevé que las ganancias de las empresas serán menores y consecuentemente sus acciones tenderán a bajar.

Deja tu respuesta