Chile: Invertir en acciones y alejarse del dólar

InversorGlobal Chile

Mientras los mercados internacionales experimentan escenarios optimistas en sus ruedas bursátiles, sólo a veces eclipsadas por las tomas de ganancias de los inversores, la plaza chilena también tiene algo que decir para poder cautivar a quienes decidan entrar a ella. Esto porque, aunque el Dow Jones haya subido 8,2% en lo que va de 2013, el IPSA sólo registra un alza de 2,49%.

En este sentido, en la Bolsa de Santiago uno de los sectores que mostraría un positivo rendimiento sería el de materias primas, en el que se pueden encontrar firmas como CAP (metalúrgica), SQM (químicos agroindustriales) y CMPC (forestal), con retornos anuales que se ubicarían entre 14% y 17%.

Sin embargo, esta situación de desacople con las ruedas internacionales no alerta a los analistas, como lo deja demostrado el comentario que realizó Paulina Barahona, analista senior de Cruz del Sur Corredores de Bolsa al medio especializado Pulso:

“Pese a la inestabilidad que ha presentado el IPSA en las últimas semanas, mantenemos nuestra visión favorable para el balance del año. Creemos que estos ajustes estarían vinculados más bien a tomas de ganancias, esto tras percibir algo de incertidumbre en los mercados externos, y/o por la búsqueda de liquidez para participar en los aumentos de capital que están en curso (Cencosud y Enersis, un tema que puede profundizarse en la edición de marzo de la revista InversorGlobal Chile), de importante envergadura, pero cuya presión negativa, de existir, finalizaría a fines de marzo”.

Las estimaciones de los analistas del mercado promedian los 5.000 puntos para el IPSA, lo que plantea que los actuales niveles entorno a las 4.500 unidades podrían ser un llamativo punto para el ingreso de nuevos inversionistas.

Para apoyar más esta afirmación, 12 de las 40 acciones que componen el índice local podrían remontarse sobre 10%, de acuerdo a las recomendaciones recopiladas por Bloomberg para los últimos tres meses.

EL TIPO DE CAMBIO: MIRADA BRASILEÑA

En materia de tipo de cambio local, el escenario no parece mejorar en el mediano plazo. Así es como lo considera el Banco Itaú, que en su Informe Macroeconómico para marzo (difundido exclusivamente en portugués), declaró que esperan “que el peso chileno se aprecie hasta los CLP $460 a finales de este año”. Mientras que para 2014 “también vemos el cruce en CLP 460″. Aunque no  ven probable una intervención del Banco Central, destacan que de llevarse a cabo, su efecto sería solo temporal.

Además, en el análisis del banco brasileño se reconoce en Chile un escenario de fuerte crecimiento, baja inflación, aunque un alto déficit de cuenta corriente, con un ente rector que mantiene el sesgo neutral para las decisiones futuras, en línea con lo estimado por los analistas locales. Por ello, se pronostica una TPM en 5% y que no tendrá cambios en el corto plazo.

Comparando, la Bolsa le gana al dólar.

Deja tu respuesta