Buitres: Ahora la pelota está en nuestra cancha

La respuesta llegó más pronto de lo que se esperaba. Tras la tensa presentación de alegatos de ambas partes (la defensa del Gobierno y el representante legal de los fondos buitre) el miércoles, los jueces le pidieron al país que aclare su propuesta.

“Dado que ni los parámetros de esa propuesta (la que presentó Argentina) ni el compromiso de respetarla quedan claros en los registros de la audiencia, se ordena que el 29 de marzo de 2013 o antes de esa fecha la Argentina presente por escrito a la Corte los términos precisos de cualquier fórmula alternativa de pago y un cronograma que esté dispuesta a cumplir”, instruye el fallo que firmaron los magistrados a cargo del caso (Barrington D. Parker, Rosemary Pooler y Reena Raggi).

Para que no haya nuevas confusiones, el escrito que presente la Argentina deberá incluir cómo y en qué fecha se realizarán los pagos, las tasas a las cuales se deberán hacer y las garantías que se ofrecen.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, ayer, Cristina de Kirchner reiteró que la propuesta se trata de ofrecerle a los holdouts las mismas condiciones que recibieron quienes entraron al canje: una quita del 66%.

LOS PRONÓSTICOS LOCALES

Previo a que se pronunciaran los tribunales de Nueva York, el mercado local dio su propio fallo.

El jueves los bonos cayeron más del 6% y mientras que el Merval retrocedió 3,5%, las acciones argentinas en Nueva York se hundieron hasta 15%. El viernes, hacia el mediodía, los títulos locales perdían 2% y el principal indicador de la Bolsa de Comercio 1,9%.

Mientras tanto, algunos referentes afirmaron que la primera audiencia -la del miércoles, cuando se presentaron los alegatos- ya revelaba un futuro desventurado.

En declaraciones que recogió el diario El Cronista, tres referentes de la economía local fueron lapidarios:

     – “Es muy difícil esperar un fallo favorable para la Argentina”. Martín Redrado, ex presidente del Banco Central.

     – Apostaba a un fallo que si bien diera la razón a los holdouts, fuera “de imposible cumplimiento”, pero eso era “lo que pensaba hasta ayer (por el miércoles). Miguel Kiguel ex secretario de Finanzas y titular de la consultora Econviews.

      -“La probabilidad de un fallo negativo que involucre al Bank of New York se ha incrementado”. Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y titular de la consultora Quantum.

La prensa argentina reprodujo cruces de alto voltaje que se dieron durante la presentación de los alegatos de ambas partes.

“¿Si el fallo fuese desfavorable, ustedes no lo van a acatar?”, habría preguntado uno de los magistrados a la defensa.

“La respuesta es no, no vamos a acatar esa orden”, indicó el abogado de la Argentina Jonathan Blackman. “No, no vamos a obedecer voluntariamente esa orden. La Argentina está preparada para pagar lo mismo que está pagando actualmente, no más. Además, pagar implicaría darles una preferencia a los holdouts”, agregó.

La Corte “hace cumplir los contratos, no los escribe”, fue una de las frases que lanzó uno de los jueces y que para algunos analistas marcó el sombrío futuro que le depara a la economía del país.

Sin embargo, en rigor, se trató simplemente de la presentación de los alegatos. Más allá de lo que dijeron el mercado, los analistas y el propio Gobierno argentino, lo cierto es que el 27F ya dio lugar a un 29M, que será cuando Argentina formalice su propuesta. En ese entonces, el 29M dará espacio a una nueva fecha, que será la verdaderamente importante, la que traerá definiciones concretas y pondrá punto final a las especulaciones.

Escrito y con la firma de los tres jueces saldrá un dictamen que le dirá al país cuál es su suerte.

EMPEZAR POR CASA

Si bien el desenlace de la novela “carroñera” es vertebral para el futuro de las finanzas locales, existen algunos problemas de corte bien autóctono que también pueden complicar el panorama.

Según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) el cepo cambiario, y su prohibición en la compra de dólares para atesoramiento, disminuyó bastante la fuga de capitales. La salida pasó de USD 21.500 millones en 2011 a apenas USD 3.400 millones en 2012.

A pesar de esto, atesorar reservas no será tarea sencilla. “La creciente brecha cambiaria -entre el oficial y el blue– genera incentivos adicionales para efectuar transacciones al tipo de cambio oficial, como es el turismo y cancelación de deuda externa, actuando en sentido contrario. En suma, aun con restricciones y a la espera de una buena cosecha, si se comercializara de manera regular, será difícil que el BCRA acumule reservas este año si el contexto se mantiene bajo control”, analiza un informe de la consultora Econométrica.

El inicio de 2013 ya se mostró más áspero. Las reservas cayeron USD 1.119 millones a la segunda semana de febrero.

Habrá que seguir con un ojo en Nueva York, pero las manos trabajando en Argentina.

Les deseo un excelente fin de semana.

Saludos cordiales,

Ignacio.

Comments 4

  1. Cristina Bosch
  2. Cristina Bosch

Deja tu respuesta