Qué es una REPO y por qué está bajo la lupa de los reguladores

En noviembre de 2012 las operaciones REPO, o de retrocompra, saltaron a las primeras páginas de los medios debido a la quiebra del principal corredor de Bolsa del mercado colombiano, Interbolsa. En ese momento, la corredora colombiana realizó una excesiva utilización de este mecanismo de financiamiento para apostar a importantes volúmenes de acciones de la compañía textil antioqueña Fabricato.

Todo marchó bien hasta que Fabricato, que experimentó un aumento en su valorización de 350% entre 2011 y noviembre de 2012, despertó la desconfianza de los inversores, lo que limitó el financiamiento que conseguía Interbolsa a través de REPOs. Tras develarse la caída del negocio, los clientes de la casa de Bolsa colombiana levantaron sus capitales, lo que llevó a Interbolsa a caer en una crisis de liquidez que se manifestó cuando no pudieron cubrir un crédito a BBVA, el que precisamente estaba apalancado con operaciones de esta naturaleza.

Con este antecedente, las operaciones por retrocompra o retroventa ahora se encuentran en el ojo del huracán, donde el mercado local no es la excepción. En Chile, el Consejo de Estabilidad Financiera (CEA), organismo creado para detectar y evitar posibles riesgos sistémicos y que es dependiente del Ministerio de Hacienda, “desarrolló un cuestionario orientado a caracterizar el mercado de operaciones con pactos de retrocompra y de retroventa en Chile, que se envió a las instituciones participantes de este mercado”, tal como declaró en su acta del mes de noviembre.

No obstante, mientras los medios se centran en contar los riesgos asociados a las operaciones repo, un inversionista podría estar preguntándose, justamente, qué es una operación por retrocompra o retroventa.

Bueno, lamentamos decirle que esta interrogante será vagamente respondida en un artículo promedio. Como ante la duda la opción más sabia es abstenerse, aquí será explicado en qué consiste una repo y de esa forma, en vez de privarse de ellas, utilizarlas con inteligencia y precaución.

Una REPO explicada por la Tía Rica

Si se entiende el proceso que hay tras el empeño de un bien, se entenderá una operación de retrocompra. Cuando una persona se dirige a la Dirección General de Crédito Prendario, mejor conocida como “Tía Rica”, deja un bien a cambio de una suma de dinero, la que se compromete a devolver en un periodo establecido, con un interés asociado, como condición para recuperar el bien empeñado.

En una operación REPO, un inversionista transfiere o cede temporalmente a otro la propiedad de una determinada cantidad de instrumentos de inversión, en este caso acciones. La operación es realizada a cambio de liquidez y tiene como requisito que el receptor de los títulos se compromete a devolverlos, recibiendo la devolución de su dinero más un interés asociado al periodo estipulado en la transacción, el que generalmente es de 1 a 30 días.

El riesgo asociado a este tipo de operación es el acceso a liquidez que puede tener la empresa emisora de las acciones, o el intermediario que las negocia en el mercado. Este fue el problema que llevó a Interbolsa a la quiebra.

En Chile las REPO son atractivas ya que a diferencia de un depósito a plazo, no generan impuestos. Por ello, las corredoras de Bolsa son las que hacen mayor uso de este tipo de operación, debido a que les permite usar sus excesos de caja y captar liquidez. Sin embargo, frente a la posibilidad de experimentar situación como la de la casa de bolsa colombiana en el mercado chileno, los expertos dicen que en Chile los plazos de las operaciones de retrocompra o retroventa son cortos, ya que no tienen una duración que supere los siete días, y a ello se suman las constantes revisiones al marco regulatorio.

Pese a estar abierto el mercado a que personas naturales realicen operaciones REPO, generalmente las cifras involucradas son acompañadas de varios ceros, casi siempre más de seis o siete, por lo que su acceso de todas formas es limitado. 

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;He is also chairman of the African Children’s Feeding Scheme8 mai

Trente ans aprs le dernier volet de ce feuilleton apocalyptique, George Miller, qui n’a pas ralis de long mtrage en vrai depuis Babe: Pig in the City, a enfin eu l’occasion de tourner le film qu’il songeait faire depuis 1997.cheap timberland boots
Haram al Sharif, known in Judaism as Temple Mount, is where the mosque is located.gucci sito ufficiale

Legendary Pictures CEO Thomas Tull is reportedly planning to bid on the Atlanta Hawks and move them to Seattle.michael kors bracelet uk

“The house is really a celebration of success,” said Kofi Nartey, who is co listing the property The Agency colleague Mauricio Umansky and Katherine Malkin of Baird Warner.mulberry uk
Remember that NKOTB were one of the early adapters of the whole “fan cruise” trend now embraced by everyone from Sunset Strip hair farmers to EDM acts as a way to get close to fans.mcm bag

Comments 2

  1. Marcos
  2. Marcos

Deja tu respuesta