Proyecciones económicas: útiles sólo si se cumplen

Uno de los aspectos que siempre deben considerar los ahorristas al momento de tomar una decisión es el contexto en el que están jugando.

Pero fijarse sólo en el presente no sirve. Lo importante está en poder predecir el futuro.

El problema es que como para ello no existe una bola de cristal, lo único que queda son datos, proyecciones estadísticas y los comentarios de expertos. Con un poco de esto y un tanto de aquéllo, es posible reducir en parte la incertidumbre característica de lo que no conocemos, aunque no hay que olvidar que jamás serán más que sólo estimaciones.

Ni siquiera el experto más laureado puede predecir el futuro. Tal vez acercarse más que otros, pero nunca ofrecer una certeza… a menos que conozca algo que los demás no saben, y eso muchas veces se llama “información privilegiada”, cuyo uso es sancionado por la Ley.

Por ello, con el fin de reducir la incertidumbre futura y ayudar a los actores del mercado a definir sus estrategias, el Banco Central de Chile publica una encuesta quincenal de operadores financieros. En ella participan instituciones pertenecientes a la industria, la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de Bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en Chile.

Es gente que sabe lo que dice. O al menos asumiremos eso.

PROYECCIONES 2013: MIRANDO HACIA EL FUTURO

En la última entrega de esta encuesta, correspondiente a la primera quincena de febrero, los expertos señalaron que, en promedio, la inflación a 12 meses se ubicará en 3%, dentro del rango meta de 2% (+/-1) del Instituto Rector.

Respecto al valor del dinero, para la Tasa de Política Monetaria proyectan que al menos dentro de los próximos 6 meses ésta se mantendría en 5%, pero hacia un horizonte de 12 y 24 meses, ven un alza de hasta 5,25%, lo que da señales de una gradual estabilización de la actividad económica local.

En materia de tipo de cambio, un dato importante para exportadores, importadores e inversionistas que emiten o reciben flujos en dólares. Los analistas proponen que para los próximos tres meses, la divisa debería cotizarse en CLP $475, escenario que al parecer no contempla una intervención cambiaria, que según el consenso no provocaría ningún tipo de resultado favorable. Por último, hacia finales de 2013 se proyecta que el tipo de cambio se mueva en torno a CLP $480.

Respecto al crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB), los últimos datos de la encuesta mensual de expectativas económicas realizada por el Banco Central muestran un aumento en la proyección de los analistas para 2013. Esto, porque pasaron de un 4,8% para el mes anterior a 4,9% en la consulta actual. Mientras que para 2014, el promedio estima un aumento en la actividad de 5,0%.

Con esta información ya se pueden delinear diversos escenarios. Primero, al parecer el mercado chileno se presenta estable este 2013, prolongando lo experimentado en 2012. Ésa es una conclusión que debe ser considerada si una persona busca desarrollar un plan de negocios o su ingreso a los mercados financieros.

Segundo, ante un escenario relativamente estable, tal vez correr algún riesgo extra en renta variable no sea una opción conveniente, prefiriendo la renta fija como una fuente estable de ingresos.

Y tercero, considere las estimaciones de los especialistas sólo como eso: estimaciones.

Por lo general, si las proyecciones resultan ser correctas, todos celebran. En cambio, cuando el escenario luego resulta ser totalmente diferente, siempre hay una explicación coherente para lavarse las manos y ser general después de la batalla.

Un saludo cordial,

CMR

Deja tu respuesta