Los polémicos de 2013

Equipo de InversorGlobal

Acapararán las tapas de los diarios y los flashes informativos en los programas  especializados. Estarán en boca de todos y algún conocido nos revelará un rumor jugoso de ellos. Serán mediáticos. En definitiva, polémicos. En esta ya clásica nota de InversorGlobal le contamos qué activos ocuparán ese lugar en 2013. Se enterará de las acciones, commodities e indicadores que harán ruido este año, algunos por el crecimiento que se espera de ellos, otros por el peso específico que tienen en la economía real e incluso estarán los que tienen un gran componente político o judicial.

Buceamos en las características de 7 activos que darán que hablar, pero principalmente nos centramos en la opinión que tienen los principales analistas financieros de ellos. Nos explicarán cómo incorporarlos en una cartera de inversión. Además, no se pierda el bonus trackcon un indicador que rompe todos los pronósticos.

Por último, nuestro supervisor económico, Diego Martínez Burzaco, hace un recuento de los 7 polémicos que anunciamos para 2012 y la evolución que tuvieron a lo largo del año pasado. Pase y vea. Échele una mirada al futuro…

¿Precipicio para la Gran Moneda?

Sin duda que la noticia que tuvo en vilo a la primera economía del mundo fue la solución del rimbombante fiscal Cliff (“precipicio fiscal”), nombre impuesto por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mismo pudo ser sorteado por Republicanos y Demócratas, que alcanzaron a meter el gol en tiempos de descuento y llegar a un acuerdo para dejar de coquetear con el abismo. Dentro del consenso del mercado, la mayoría de los analistas esperaba que se arribara a un tratado parcial que extendiera parte de las ventajas impositivas a personas de clase baja y media, entre otras medidas.

“El valor del dólar ya tenía incorporado la decisión del Capitolio de evitar el abismo fiscal y (la idea de) que la discusión sobre el abismo fiscal parece más la oportunidad por ganar poder”, sostiene Matías Ballestrin, Jefe de Inversiones de Banco Piano.

Por su parte, Christian Cailliat, analista financiero, apunta que la primera economía del mundo está un paso adelante que las demás potencias. “Lo primero que hay que decir es que Estados Unidos, a diferencia de Europa, Japón y el Reino Unido, está creciendo, aunque a tasas más bajas de lo esperado, pero es crecimiento al fin, lo cual ha ido acomodando variables y bajando el desempleo”, indica.

No obstante, Cailliat también alerta de algunas fisuras que presenta  la economía estadounidense. “La realidad es que los números fiscales del país del Norte son preocupantes. Sus políticos deberán -ahora que se pactó algo muy parcial, pero algo al fin (en referencia al fiscal cliff)- continuar acordando un programa creíble de reducción del déficit fiscal, con énfasis en el largo plazo, y sin afectar la recuperación actual”.

Respecto a las posibilidades de un deterioro del valor del dólar por los programas de estímulo monetario de la Reserva Federal, Miguel Ángel Boggiano, Director de Cartafinanciera.com, sostiene que “no se puede concluir que por emisiones vaya a debilitarse el dólar; no hay un escenario claro que presuma ese contexto”.

En línea con lo expuesto por Boggiano, Gustavo Ibañez Padilla, planificador financiero y consultor de empresas, sostiene que “paradójicamente el dólar no siempre se perjudica cuando aumenta su emisión. Esto se debe a que los inversores toman al dólar como un refugio, por lo que su cotización se fortalece cuando las perspectivas económicas se vuelven más inciertas”.

En contraste con Boggiano e Ibañez Padilla, Hugo Osorio, analista de estrategias de inversión en Cruz del Sur, en Santiago de Chile, sostiene: “veo una presión bajista en el dólar, ya que mucha liquidez en los mercados a la larga los distorsiona”.

Por su parte, Javier Salvucci, jefe de Research de Silver Cloud Advisors, una firma financiera de Buenos Aires, asienta que “la gran emisión de dinero llevada a cabo por la Fed desde la crisis de Lehman en 2008, sumada a los estímulos más recientes, hace pensar que tenderá a disminuir el valor del dólar”.

Visto desde otra perspectiva, Leonardo Chialva, portfolio manager en Delphos Investment, propone confrontar al dólar no sólo contra monedas o acciones. “El dólar viene perdiendo terreno frente a los commodities. Ésta es una tendencia que continuará, aunque de manera más gradual; por eso creo que del G4 el dólar aún puede salir fortalecido”, sostiene.

El analista advierte que podría haber una reversión de la tendencia de desvalorización del dólar, si continúa progresando favorablemente la revolución petrolera y gasífera no convencional en Estados Unidos.

Respecto al dilema de posicionarse o no en dólares, Salvucci concluye que “hay que tener activos denominados en dólares, que representen entre un 10% y 20% (de la cartera), según el nivel de riesgo a asumir, pero además se podría especular con instrumentos en otras monedas dado el reciente panorama monetario experimentado por la economía americana”.

Por su parte, Cailliat se muestra más conservador: “dependiendo del perfil de riesgo del inversor, el porcentaje para el dólar puede ir de un 5% a un 10% del total del portafolio”. Ibañez Padilla fue el más extremo: “dolarizaría un 70% del portafolio”.

Si quieres conocer cuáles son los demás polémicos además del dólar, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acá.

Si quieres suscribirte a InversorGlobal Argentina, puedes hacerlo haciendo click acá.

Si quieres suscribirte a InversorGlobal Chile, puedes hacerlo haciendo click acá.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;He someone who definitely, without question, had a positive impact on a lot of people hereMonday’s departure was delayed about seven hours because of an electrical issue with one of the vessel’s two main engines.borse alviero martini
But the Seahawks stormed back, staging a furious comeback in the second half and outscoring Atlanta 28 7.timberland boots

Entering Amen Corner, Spieth had 211 yards into the dangerous 11th green and smartly positioned his approach shot just short and on the front right.mulberry sale uk
This leads to an absolutely massive bandwidth advantage in favor of the PS4 the PS4 CPU and GPU will have 176GB/sec of bandwidth to system RAM, while the Xbox One will have just 68.prada bag

Bryant, surrounded by much more talent than Jordan when he entered the league 12 years later, will be playing his 1,269th game, bringing in a 25.prada bags

Deja tu respuesta