La verdadera historia de Blackberry

BlackBerry es actualmente el blanco de los titulares sensacionalistas que hablan sobre la compañía todos los días. Y ha estado en la mirada de la prensa últimamente debido a su último esfuerzo por lanzar un producto al mercado que permita que sobreviva.

Todas las noticias son pesimistas e incluso algunas piden la cabeza de la compañía. Aún así, Blackberry sigue viva. La prensa ha estado pidiendo la desaparición de la empresa desde hace casi dos años, pero todavía está viva y coleando. Muchos analistas y escritores han ignorado hechos básicos matemáticos.

Según un artículo del portal financiero Seeking Alpha, BlackBerry no necesita vender tantas unidades como iPhone o Android para ser exitosa financieramente.

Ventas

Primero, la variable más impredecible es la venta de su smartphone BlackBerry 10 (BB10). Para analizarla, un posible panorama puede ser el siguiente:

Supongamos que BlackBerry tiene 10% de participación en el mercado. La firma tecnológica no lograría sobrepasar en ventas a otros dispositivos como los iPhone o Samsung, pero 1 de cada 10 teléfonos inteligentes nuevos vendidos sería un BB10. 

Margen bruto

De acuerdo con un informe independiente sobre el Nokia Lumia, el dispositivo Lumia 920 tiene un precio de venta promedio de USD 450, mientras que los materiales cuestan USD 218. El margen bruto es de 34,9% después de la adición de los costos no materiales. Esto da margen de contribución de USD 158 por unidad.

Por otra parte, los materiales para fabricar el BlackBerry Z10 (el smartphone de pantalla táctil) llegan a USD 154, mucho menos que el aparato de Nokia, y su precio es de alrededor de USD 600. Según esto, el margen bruto del Z10 sería superior, de USD 200 por unidad.

Gastos operativos

Para gastos de funcionamiento, supongamos que se ignoran todos los ahorros adicionales de BlackBerry de su iniciativa CORE (el programa ha sido exitoso, ya que ha logrado controlar los costas en los trimestres anteriores). A esto se le suma unos supuestos costos de lanzamiento por USD 1000 millones.

Se utilizó también una tasa impositiva efectiva de 23%, extraído de su último año fiscal rentable.

Esta empresa no tiene deuda, por lo que los gastos por intereses (si los hay) son insignificantes.

Con estas conjeturas, se puede concluir que BlackBerry es una empresa que no sigue siendo lo suficientemente valorada.

Si se aplica este ejemplo a la realidad y si el ratio Precio/Ganancia es de 10 veces, los rangos de la acción de la firma tecnológica estarían entre USD 33,4 Y USD 163,5 por acción. Por donde se vea, los números son positivos.

Puede que BlackBerry no sea el jugador más grande en este momento, pero no hay que menospreciar a los que van más despacio.

Comments 4

Deja tu respuesta