La verdad detrás de la caída de Apple y el alza de Google

La batalla entre Apple y Google es algo a lo cual el mercado ya se acostumbró. Litigios judiciales, competencia en todos los flancos y una carrera sin fin para tratar de alcanzar el trono tecnológico.

La manzana fue pionera, lanzando allá por 2007 el primer iPhone y posteriormente el iPad, dos dispositivos que sin dudas marcaron un antes y un después dentro del paradigma tecnológico. Sumada a la iniciativa en todos los campos de la materia aparece la innovación, otros de los grandes valores inherentes que históricamente han tenido los productos de Apple. Hablamos de aparatos con mucho valor agregado por los cuales los consumidores están dispuestos a abonar el precio que sea necesario. También se aprecia una necesidad inconsciente de los seguidores de Apple de actualizar permanentemente sus dispositivos, sin importar la brecha de tiempo que haya entre el lanzamiento de un producto y el siguiente.

La posición de la que en los últimos años gozó Apple hoy está puesta en jaque por otro gigante del Nasdaq: Google. La emergencia de su sistema operativo, Android, relegó a la firma del mítico Steve Jobs a la segunda posición en cuanto a comercialización mundial de dispositivos. No obstante, hay que tener en cuenta que el motor de búsqueda corre con la ventaja de que su producto es un sistema abierto para varias plataformas: Samsung, Motorola, HTC y LG, entre otras. Por su parte, el de Apple es cerrado sólo a dispositivos de la manzana, lo que en cierta manera acota el margen de ventas. No obstante, el market share de Apple sigue siendo fuerte Estados Unidos, donde aún mantiene la hegemonía, tanto en el mercado de smartphones como en el de tablets.

Apple y los 700 dólares

En septiembre de 2012 la acción de Apple tocaba su máximo histórico de 702 dólares en medio de balances alentadores y expectativas alcistas de mercado. No obstante, el alcance de ese techo fue un antes y un después en la performance de la compañía.

Howard Gold, columnista de MarketWatch, estableció cuatro motivos por los cuales cree que Apple no volverá a los 700 dólares. En primer lugar, hace énfasis en el decrecimiento de las ventas de teléfonos de la competencia, más precisamente de Samsung que opera con Android. Luego aparece el hecho de que los márgenes están cayendo, la pérdida del carácter innovador que siempre ilustró a Apple y por último que podría estancarse el crecimiento como compañía. Éstas podrían ser las cuatro causas por las cuales Apple podría no volver a ver el horizonte de los 700 dólares.

Google escala posiciones

Luego de algunos trimestres con balances tibios, el motor de búsqueda volvió a la carga. Google acumula una suba de 9% en dos meses y una de 12% en los últimos tres meses. En ese sentido, la acción toco su máximo histórico de 774 dólares luego de que los ingresos vinieran por encima de lo esperado en la presentación de su balance.

Apple y Google siguen disputando. Usted elige a quien seguir.

Si quiere saber más sobre el mercado bursátil y cuáles son sus mejores opciones, no deje de consultar nuestro clásico sistema de recomendaciones financieras, Crisis & Oportunidad.

Comments 4

  1. Rosana Langone
  2. Rosana Langone

Deja tu respuesta