La banca chilena, una infaltable en la cartera de inversión

InversorGlobal Chile

Marzo es un mes complejo para los chilenos. El colegio, el permiso de circulación, comienza el pago de los créditos que le dieron vida a la Navidad y a las vacaciones, y un largo etcétera.  No obstante, también es el clímax de la muy esperada “Temporada de Resultados Corporativos”, que ya comenzó entregándonos algunas cifras de la banca.

En este sentido, tanto el Banco de Crédito e Inversiones, más conocido como Bci, y Corpbanca, reportaron cifras positivas para el cuarto trimestre de 2012. Veamos, de acuerdo a los datos facilitados por la corredora de Bolsa Banchile Inversiones, cómo fue el último cuarto del año pasado para dos de los bancos más relevantes de la industria local y cuáles serían las señales relevantes para este 2013.

Corpbanca

La utilidad neta de Corpbanca para el cuarto trimestre de 2012 alcanzó los CLP 35.065 millones, marcando un aumento de 18% respecto al trimestre anterior y de 43% versus igual periodo del 2011. Durante el periodo reportado, las colocaciones de Corpbanca crecieron 4,4%, incluyendo su reciente adquisición en Colombia, hecho impulsado por los créditos de consumo (6,1% respecto al trimestre anterior), hipotecarios (4,7% respecto al trimestre anterior) y comerciales (4,0% respecto al trimestre anterior).

Pese al aumento de un 22,5% en los gastos operacionales, el ratio que mide la eficiencia del banco mostró una mejoría en comparación con el tercer trimestre de 2012. Esto porque se obtuvieron mayores ingresos por comisiones (14,5% respecto al trimestre anterior) y un sólido margen de interés neto que impulsó una recuperación en el ratio de eficiencia del banco (57,7% en el último cuarto de 2012 versus 59,5% en el en el tercer trimestre del ejercicio pasado).

Por último, en materia bursátil, considerando las cifras del año 2012 y el precio de cierre de este jueves de febrero, las acciones de Corpbanca muestran un ratio bolsa/libro (valor de la acción en la bolsa versus el valor libro) de 2,04 veces, lo que nos muestra que es una empresa que, en términos relativos, estaría barata.

Bci

Los resultados de Bci superaron las expectativas de Banchile Inversiones, ya que al periodo reportado alcanzó una utilidad neta de CLP 93.033 millones, 18% sobre la estimación de la casa de bolsa, 87% más que el trimestre anterior y 28% comparada con igual periodo del 2011. Los mayores ingresos por comisiones y menores provisiones de riesgo justificaron este aumento.

En la primera línea, los ingresos totales de Bci crecieron 13% comparados con el trimestre anterior. El importante aumento en los ingresos ayudó a solventar el alza en los gastos operacionales. Mientras los ingresos por comisiones aumentaron 21% contra el trimestre anterior y 23% en 12 meses, los gastos operaciones se remontaron 20% versus el tercer trimestre de 2012 y 22% al último cuarto del ejercicio pasado.

Por último, considerando las cifras del año 2012 y el precio actual de la acción, en torno a los CLP 36 mil, los títulos bursátiles de Bci muestran un ratio bolsa/libro de 2,84 veces.

Y ahora, ¿qué hacer?

La banca chilena ha sido, desde la salida de la crisis de 1982, un sector sólido y en constante crecimiento. Por ello, en una cartera diversificada, siempre es bienvenido tener posiciones en algunos de los actores de la industria, ya sean los líderes Banco de Chile, Santander Chile y Bci, como en el dinámico Corpbanca. Este último, propiedad del Grupo Saieh, lleva varios años registrando una creciente actividad, lo que ha llevado a ubicarlo entre los principales jugadores locales.

Por ello, para un inversionista que busca papeles estables y con rentabilidades superiores a las de la renta fija, la banca es una industria atractiva que no puede olvidar.

Comments 2

Deja tu respuesta