Google le quita la corona a Apple en Estados Unidos

Apple y su iPhone eran reyes en Estados Unidos. Hablamos en pasado porque el liderazgo de la manzana en la primera economía del mundo parece haber finalizado, al menos es lo que se vio en los últimos tres meses.

La consultora Kantar World Panel expuso los resultados de su informe referente al mercado de smartphones. En el mismo se pudo observar que se vendieron más teléfonos con Android, el sistema operativo de Google, que iPhones de Apple, con el icónico sistema iOS, en el trimestre finalizado en enero de 2013. Con 49,4% del total del market share del gigante del norte, Google experimentó una suba de 6,4% en sus ventas de teléfonos a nivel interanual.

En cuanto a Apple, sus dispositivos quedaron relegados al segundo lugar, con un 45,9% del mercado estadounidense de smartphones, que equivalió a una baja de 4,7% en su participación dentro del segmento.

Una empresa que viene trepando posiciones de manera paulatina, aunque a mucho menor ritmo que Google y Apple, es Microsoft y su Windows Phone, que viene incluido en los dispositivos Nokia. La firma tuvo un alza de 1,6% en su market share, para posicionarse en  torno a los 3,2%.

Y en último lugar, Blackberry –previamente llamada RIM- ostenta una participación de mercado de apenas de 0,9%. No obstante, en el caso de los teléfonos negros no se tuvo en cuenta la comercialización de sus nuevos dispositivos con BB10. En principio parecerían estar teniendo éxito fuera de Estados Unidos y desde MarketWatch lanzaron un artículo en el que señalaron que la firma está viendo una buena tasa de conversión de usuarios, es decir, personas que usaban otra plataforma (iOS, Android o Windows Phone) y que están pasándose a las filas de Blackberry.

El descontento de los “manzaneros”

La histórica demanda de los accionistas de Apple para que la firma repartiera dividendos siempre fue reñida. Tal fue la lucha que la empresa decidió el año pasado empezar a repartir utilidades que rinden un 2,4% por acción, lo que equivale a alrededor de 10 dólares por papel para los accionistas en concepto de dividendos.

No obstante los accionistas quieren más. La pobre performance del papel de la compañía llevó a éstos a pedirle a los directivos que compartan un pedazo mayor de la torta. Es decir, que repartan un mayor porcentaje de los 137 mil millones de dólares que tiene Apple en efectivo y títulos valores.

En el último tiempo hubo un juicio del reconocido inversor David Einhorn, que en instancias judiciales pidió a la empresa que desembolse más utilidades para los individuos que alimentan el patrimonio neto de la firma.

Todo esto sucedió en la reunión de accionistas de Apple que se realizó en las oficinas de Cupertino durante la tarde del miércoles. Frente a los reclamos de los accionistas, el CEO de la firma, Tim Cook pidió “paciencia y que se confíe en el largo plazo”.

Pero los inversores están cansados de esperar: una caída de más de 30% en cinco meses es para alarmarse.

Deja tu respuesta