El carro del que nadie se quiere quedar fuera

Paolo Piatti

El sector de retail es uno de los principales motores del sólido crecimiento del país. En ese sentido, dentro de la industria hay tres compañías de gran envergadura en la mira de los analistas, a las cuales ven con buenos ojos sus perspectivas para 2013. Pero también hay otras opciones.

El fuerte dinamismo del consumo interno es uno de los principales factores que explican el sólido crecimiento de la economía chilena y que la han llevado a superar el 5% de crecimiento el año pasado, pese a las turbulencias y aprietos del mundo desarrollado.

Con un consumo interno que crece a un ritmo de 5,5% anual, según las proyecciones del banco central chileno para este año, los analistas ven al retail como uno de los sectores favoritos a la hora de salir a invertir en Bolsa.

“Chile tiene uno de los mercados más sofisticados y competitivos de la región (…) Es uno de los de mayor crecimiento, con bajo riesgo país y financiero”, asegura el último estudio del Global Retail Development Index 2012, de la consultora A. T. Kearney. El estudio ubica a Chile como el segundo país más atractivo para invertir en retail, superado sólo por el gigante mercado brasileño.

Si a esto se suman la estabilidad macroeconómica y las bajas tasas de endeudamiento, el atractivo es aún mayor. En este escenario, las acciones del retail constituyen una de las principales apuestas de los analistas para 2013. Y es que las multitiendas conocen el negocio, con un modelo exportado a los principales mercados de la región, como Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

De esta forma, para los analistas es uno de los principales vehículos de inversión a la hora de aprovechar la sólida demanda interna chilena y de la región.

¿Dónde y cómo invertir?

Con distintas recomendaciones, tres son las principales compañías chilenas que nuclean el segmento y que, al mismo tiempo, cotizan en la Bolsa de Santiago: Falabella, Cencosud y Ripley.

En un informe reciente, la corredora de Bolsa Banchile aseguró que estas firmas “cuentan con un importante plan de expansión, lo que les permitirá capturar el positivo crecimiento económico esperado para la región”. Y agrega que todas cuentan con el potencial para “beneficiarse de la baja penetración del retail que aún existe en relación a países desarrollados”.

Entonces, veamos uno por uno al trío más importante del comercio minorista y sus ventajas y desventajas a la hora de analizarlos como alternativa de inversión.

Si quieres seguir conociendo características del retail chileno y de sus principales referentes, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acá. Si no estas suscrito a Inversor Global Chile, puedes hacerlo haciendo click acá.  

Deja tu respuesta