Cómo operar ETFs sin pagar comisión

La firma de corretaje Charles Schwab anunció que lanzará una plataforma a partir de la cual sus clientes podrán operar 105 ETFs de los seis mayores estructuradores sin pagar comisiones al broker. Esta nueva plataforma les ofrecerá, tanto a inversores individuales como asesores financieros, la posibilidad de acceder a la base de ETFs sin comisión más grande del mercado.

El mercado de ETFs es sumamente líquido y presenta un altísimo dinamismo respecto a las transacciones de activos no estructurados. Hablamos de una industria que mueve alrededor de 1,4 billones de dólares desde que se dio sus primeros pasos hace veinte años. La razón de esto es que se han vuelto sumamente populares entre los inversores de todas las escuelas, aunque los partidarios del trading seguramente los han aprovechado más, ya que permiten operar en muchas empresas a la vez a costos muy bajos.

Y ahora a coste cero.

En ese sentido, los ETFs siguen sumado atributos para diferenciarse de los fondos comunes de inversión o fondos mutuos, como se los conoce en algunos países. Mientras que en un ETF las comisiones de operación no superan los 10 dólares, los FCI demandan una contribución a la sociedad gerente del fondo más una prima de rescate cuando el inversor desea tomar su cuotaparte.

Si bien la plataforma está en línea desde el 7 de febrero, recién en estos días empezó a funcionar normalmente. La misma tendrá el nombre de Charles Schwab ETF OneSource y en los 105 ETFs que podrá operar uno podrá encontrar fondos para transar no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo y de manera diversificada. Es que dentro de este poco más de centenar de ETFs que estarán disponibles, la góndola ofrece acciones, bonos y commodities, entre otros activos.

El inversor tendrá acceso a ETFs estructurados por Charles Schwab Investment Management, Guggenheim Investments, PowerShares, State Street SPDR ETFs, ETF Securities y United States Commodity Funds.

Aquellos inversores que ya sean clientes de Schwab podrán operar esta nueva plataforma en cualquiera de las ya vigentes, incluso a través de dispositivos móviles, tales como smartphones y tablets.

Jim McCool, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Soluciones al Cliente de Schwab, adelantó que el trámite será sumamente sencillo. “No se necesita papeleo; es automático y simple. Ya hay personas que están operando sin comisión sin ningún tipo de problema”, dijo el directivo.

Schwab no es la primera firma que ofrece este servicio, pero si es la pionera en materia de cantidad de ETFs que se pueden operar. TD Ameritrade ya había ofrecido un servicio de este tipo pero con una oferta de productos mucho más reducida; además, recargaba 19,99 dólares para aquellos inversores que no tuvieran el ETF por más de 30 días.

En ese sentido, el proyecto de Schwab parece interesante para armar un portafolio diversificado a base de ETFs de todo tipo.  

Conozca cuáles son los 105 ETFs haciendo click acá.

 

Deja tu respuesta