Cómo ganar con los aumentos de precios de terrenos en Santiago

InversorGlobal Chile

La tendencia parece clara, los precios de terrenos en Santiago están al alza y no se detendrán. Si en 10 años se han incrementado 257%, nada puede llevar a pensar que el comportamiento se revierta. Por ello, los inversores deben estar atentos a las oportunidades que surgen con estos datos y como podrían obtener beneficios entrando a la industria inmobiliaria.

Según datos de la consultora Arenas & Cayo, publicados en la prensa local, el valor del suelo en el Gran Santiago se incrementó 257% en diez años. Esta fue el alza registrada en sectores como Las Condes, pero en comunas como Providencia el repunte fue de 116,7%, Santiago 76% e incluso en Quinta Normal se registró un avance de 67%.

Para los expertos el aumento en los precios de las viviendas se explica por la escasez de suelo que afecta al área urbana de la capital. Esto ha llevado a que la ciudad se expanda, llevando las construcciones más baratas hacia la periferia, por ejemplo a comunas como Quilicura, Maipú, San Bernardo o Puente Alto. Con ello se explica que, en materia de precios, las viviendas con valores cercanos a las UF 2.000 ya no se encuentran en el Gran Santiago o en sectores céntricos de la capital, ya que estas áreas al aumentar de valor ahora son el foco de casas entre UF 4.000 y UF 6.000.

Bajo este enfoque, la tendencia reconocible es que el incremento en el valor de las viviendas y los suelos seguirá en alza. Ante esta situación, un inversionista puede tomar cartas en el asunto y beneficiarse del mercado inmobiliario.

FONDOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA

Uno de los instrumentos de inversión que adquieren relevancia en periodos de incertidumbre económica, pero también en momentos en que el foco se posa en “los ladrillos” son los fondos de inversión inmobiliaria.

Este esquema de inversión oscila en una renta intermedia entre la variable y la fija. Por ello, muchos inversionistas que manejan portafolios al largo plazo prefieren este tipo de inversión por sobre los bonos. Un ejemplo, en los últimos cinco años los fondos de inversión inmobiliaria en Chile rentaron en promedio 8% anual.

Los fondos de inversión inmobiliaria se puede dividir básicamente en cuatro tipos: Renta, Desarrollo, Plusvalía y Mixtos. Los fondos de renta se dedican a la compra de propiedades para su posterior arriendo. Aquí prevalece el mercado de oficinas por ejemplo, con el fin de generar rentas para los aportantes.

Por su parte, los fondos de desarrollo se enfocan en la construcción de propiedades, ya sea para viviendas o para el comercio, como pueden ser bodegas. Este tipo de inversión busca aprovechar los incrementos en los precios, como es el caso del comportamiento detectado Arenas & Cayo.

Mientras tanto, los fondos de plusvalía se ocupan de aumentar el valor del suelo por medio de la gestión de su uso, buscando nuevas oportunidades o usos que puedan incrementar la rentabilidad del terreno. Por último, una clasificación extra son los fondos mixtos, que combinan los distintos tipos de negocios inmobiliarios.

En Chile se puede participar en este tipo de fondos a través de varios bancos y corredoras de Bolsa. Algunos de ellos son públicos y la información acerca de su rentabilidad, valor cuota, activos, tiempos de duración y distribución se puede conocer en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Como ya ha sido demostrado, cualquier comportamiento del mercado, ya sea al alza o a la baja, y en cualquier industria, puede ser aprovechado por los inversores, lo importante es estar informado.

Para conocer más sobre los fondos inmobiliarios, lo invitamos a leer la columna de Marcos Kaplún en el N° 2 de revista InversorGlobal Chile, a la que puede suscribirse a través de un click acá

Deja tu respuesta