• Landing Page
  • Shop
  • Contact
  • Buy JNews
  • Login
Upgrade
IGDigital
Advertisement
  • Argentina
  • Inversiones
  • Aprendiendo
  • Mercados
  • Dolar Hoy
  • INVERSOR GLOBAL
No Result
View All Result
  • Argentina
  • Inversiones
  • Aprendiendo
  • Mercados
  • Dolar Hoy
  • INVERSOR GLOBAL
No Result
View All Result
IGDigital
No Result
View All Result
Home Mercados

Basilea III no solucionará las pérdidas ocultas de los bancos

Inversor Global by Inversor Global
14 noviembre, 2016
in Mercados
0
0
SHARES
14
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

James Ferguson

Las acciones de los bancos en todo el primer mundo mostraron un buen desempeño durante el último trimestre de 2012. El 7 de enero recibieron otro impulso cuando se conoció que las nuevas normas de liquidez de los bancos internacionales van a ser menos onerosas que lo que se pensó en un comienzo. Sin embargo, éstas  noticias no son buenas para los bancos, sino otra señal de lo lejos que se encuentra un “recupero” verdadero.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (conocido como Basilea III) obligará a los bancos a que tengan suficientes activos líquidos de alta calidad para superar un episodio de fugas de efectivo neto durante 30 días consecutivos, bajo ciertas condiciones de “estrés” económico. A esto se lo conoce como coeficiente de cobertura de liquidez del banco (LCR). La idea es mantener el LCR lo suficientemente alto como para tener tiempo en una crisis y evitar una repetición del pánico que siguió luego del colapso de Lehman Brothers en 2008.

Pero las normas completas sobre el LCR no entrarán en vigencia hasta 2019. Y, lo que es más sorprendente, es que la definición de “activos líquidos de alta calidad” se ha expandido para incluir valores potencialmente ilíquidos de baja calidad, tales como bonos corporativos de baja calificación, títulos respaldados por hipotecas sobre propiedades residenciales e incluso las acciones. Mientras tanto, el comité ha hecho que su test del estrés sea mucho menos estresante, lo cual es contradictorio.

Pero no deberíamos sorprendernos. Efectivamente, retrasar y atenuar nuevas normas es una tendencia recurrente dentro de la normativa bancaria postcrisis. Esto está ocasionado, en su mayoría, por el hecho de haber comprendido que la mayoría de los bancos europeos no aprobarían si el test fuera más estricto o si las normas fueran puestas en vigencia antes. Ello se debe a que la liquidez no es el verdadero problema.

Relacionado:  Lo que tenés que saber sobre los fondos comunes bimonetarios

El director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, lo sabe. Ya le ha recomendado al  Banco de Pagos Internacionales (el banco central de los bancos centrales) que flexibilice los requisitos de liquidez. En un momento en el que los bancos centrales están ofreciendo bastante financiamiento de emergencia a bajo costo, parecería no tener sentido hacer que los bancos cuenten con una liquidez adicional. Por un lado, si se hace eso, lo podrían usar como excusa para evitar cualquier tipo de préstamo “riesgoso”, aunque esto entorpecería una potencial recuperación económica. Otra preocupación es que forzar a los bancos a que busquen con desesperación tener una garantía “sin riesgo” podría originar, inadvertidamente, una crisis de liquidez.

Pero el argumento más importante del director es que la liquidez es un síntoma recurrente. El problema real es que los bancos no tienen suficiente capital. En ese sentido, el Banco de Inglaterra cree que  las cifras relacionadas a esta cuestión se han informado de manera exagerada por tres razones principales.

  • El capital bancario informado no incluye las pérdidas crediticias “futuras” (prefiero una descripción más honesta: “pérdidas ocultas”).
  • Según las normas de Basilea actuales, los bancos pueden “optimizar” las ponderaciones de riesgo de sus propios activos. Naturalmente, no son demasiado duros consigo mismos. Una apreciación más honesta concluiría, sin duda, que los bancos en realidad acarrean más riesgo que el que declaran y, por ende, necesitan una reserva de capital más alta para absorber las posibles pérdidas futuras.
  • Existen costos legales futuros sin contabilizar, que surgen del fraude de la manipulación del Libor de títulos-valores hipotecarios y así sucesivamente. El Bank of America, por ejemplo, acaba de acordar pagarle a Fannie Mae $11.600 millones para llegar a un acuerdo con respecto a disputas relacionadas a títulos-valores respaldados por mutuos hipotecarios.
Relacionado:  China, entre los tres mayores inversores del mundo en 2012

Entonces, ¿por qué las acciones de los bancos rebotan? Entendiblemente, los mercados encuentran difícil cuantificar los riesgos que los bancos no incluyen en sus libros contables. Por ende, les encantan las noticias de que las normas sean más fáciles. En general, si se requiere que un banco tenga activos líquidos de alta calidad (que ofrecen bajos rendimientos) significa que pueden poseer más de los activos de baja calidad que ofrecen altos rendimientos. En consecuencia, la rentabilidad aumentará.

La mayoría de los analistas se enfocan en el estado de resultados más que en el de situación patrimonial. Entonces, por lo que pueden ver, los únicos problemas que enfrentan los bancos ahora son las limitaciones sobre el financiamiento y las regulatorias. El anuncio de Basilea relaja ambas, lo cual parecería ser una buena noticia.

Sin embargo, la verdadera amenaza se encuentra en el estado de situación patrimonial de los bancos, en la forma de pérdidas ocultas. Luego de su crisis bancaria promedio, les lleva entre cinco a diez años deducir las pérdidas de las ganancias subyacentes. Es por eso que el crecimiento económico permanece débil por tanto tiempo, los bancos no van a otorgar créditos hasta que hayan cristalizado sus pérdidas y eso lleva tiempo. King sabe esto. También sabe que atenuar las normas de liquidez solo libera a los bancos para otorgar más crédito (y, por ende, impulsar sus ganancias) si tienen suficiente capital. Por ahora no lo tienen, por ende, no lo harán.

Relacionado:  ¿Cuál es el lado negativo de la baja en los precios del crudo?

Entonces, cualquiera que espere un incremento descontrolado de las ganancias bancarias por este cambio es un iluso. Existen bancos que tienen estados de situación patrimonial genuinamente más saludables, en los cuales las pérdidas ocultas han sido cristalizadas y el proceso de recupero ya se ha iniciado, pero están en su mayoría en los Estados Unidos. Estos son bancos en los cuales hay que invertir si se quiere exposición al sector, mi particularmente favorito, el cual tengo en mi propia cartera, es Citigroup (NYSE: C). Pero si se poseen acciones en bancos en Europa o Gran Bretaña, no se deje engañar por el último rebote. Menos en el caso del HSBC, el cual me encantaría tener (aunque es un poco caro para invertir), es momento de tomar sus ganancias, ya que estos bancos seguirán luchando por algún tiempo más.

James es el cofundador de MacroStrategy Partnership.

Comentarios
Tags: acciones bancariasactivos liquidosbancosbasileabonoshipotecasInversionesinvertir
Previous Post

Hablan los candidatos y no escuchamos nada

Next Post

Qué es una REPO y por qué está bajo la lupa de los reguladores

Inversor Global

Inversor Global

La mejor información especializada en inversiones, finanzas y economía para todos. Información confiable y fácil de entender para saber invertir e incrementar tu patrimonio con ideas de negocios rentables.

Related Posts

Biden Presidente: ¿Qué va a pasar con el dólar?
Inversiones

Biden Presidente: ¿Qué va a pasar con el dólar?

by Inversor Global
2 noviembre, 2020
Cash Flow semanal: el secreto de Robert Kiyosaki
Aprendiendo

Cash Flow semanal: el secreto de Robert Kiyosaki

by Inversor Global
22 octubre, 2020
Las inversiones preferidas de Robert Kiyosaki en 2020
Aprendiendo

Las inversiones preferidas de Robert Kiyosaki en 2020

by Inversor Global
21 octubre, 2020
Inteligencia estratégica de Jim Rickards: de qué se trata
Aprendiendo

Inteligencia estratégica de Jim Rickards: de qué se trata

by Inversor Global
21 octubre, 2020
Doble o Nada: conocé todo sobre el curso online
Aprendiendo

Doble o Nada: conocé todo sobre el curso online

by Inversor Global
13 octubre, 2020
Next Post

Qué es una REPO y por qué está bajo la lupa de los reguladores

Contenido Premium

Los economistas, entre sorprendidos y cautelosos con la medida

14 noviembre, 2016

Inés Bertón, fundadora de Tealosophy: “Una Pyme necesita menos títulos de nobleza y más gente que labure”

14 noviembre, 2016

¿Tiene Windows XP? Ganó 100 dólares

14 noviembre, 2016

Información confiable y facil de entender para aprender sobre inversiones, finanzas personales y mercados.

Recent Posts

  • Biden Presidente: ¿Qué va a pasar con el dólar?
  • Cash Flow semanal: el secreto de Robert Kiyosaki
  • Las inversiones preferidas de Robert Kiyosaki en 2020

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Home
  • Landing Page
  • Buy JNews
  • Support Forum
  • Contact Us

© 2021 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Compartido
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?