¿Apple podría ser la única tecnológica con oportunidades en China?

Hace un par de semanas se publicó que Apple sigue siendo la marca hegemónica dentro del mercado de smartphones y tablets en Estados Unidos, aunque a nivel global sigue siendo superada por Android.

En los últimos tiempos hay otro mercado que se ha vuelto una obsesión para las firmas multinacionales: China. Apple actualmente ostenta 26.600 millones de dólares en ventas en el país asiático, 31 veces más que lo que vendía en 2009 allí.

No han tenido la misma fortuna Microsoft, Google y Facebook. Sus intenciones de acaparar un mercado estratégico como el chino han chocado contra paredes como la piratería y las restricciones de publicación y censuras, que han imposibilitado el arribo de estos tres gigantes a China.

Pero no es el caso de Apple, que ha podido apuntalar un gran crecimiento dentro de la segunda economía del mundo. La pregunta es ¿por qué triunfa y las otras no? Veamos el análisis realizado por The Motley Fool.

Microsoft y su problema con los barcos piratas

Los consumidores chinos, al igual que muchos otros en el mundo, no tienen muy asentada la costumbre de respetar propiedades intelectuales, o copyrights, incluyendo al mundo del software. En ese sentido, en el país asiático hay altas tasas de piratería, que ascienden a 77%, lo que dificulta a Microsoft lograr ingresar a China. Tenga en cuenta que en este país se consigue un software Windows por apenas 2 dólares, mientras que el original sale 64 dólares.

Google y la censura

Uno de los grandes problemas que ha tenido Google para ingresar a China son las limitaciones regulatorias de censura del Gobierno chino. En ese sentido, el buscador fue expulsado del país en 2010 y movió sus operaciones al motor de Hong Kong, donde no tiene leyes de censura para sus resultados de búsqueda. Esto posibilitó a Baidú acaparar grandes porciones de mercado para convertirse en el “Google de China”. Pero dos años después la firma de Sergey Brin y Larry Page volvió a la carga para entrar en China e incluyó en el sistema avisos que prevenían al usuario cuando sus resultados podían ser censurados, herramienta que removió hace un mes.

No obstante, el gran problema que tiene Google en China es Android. Si bien el 90% del mercado usa teléfonos con este sistema operativo, la cualidad de libre que tiene éste hace que los programadores asiáticos hagan ajustes que no son beneficiosos para Google. Es que los mismos remueven todas las publicidades provenientes de AdWords e instalan las relacionadas al servicio publicitario de Baidú. La conclusión es que Android ayuda más al motor de búsqueda chino que al estadounidense.

Facebook enfrenta una barrera de fuego

La barrera tecnológica china también bloquea el acceso a Facebook para varios ciudadanos del país. La compañía dijo que la regulación es muy rígida, lo cual impidió una entrada fuerte al país. Algunas estimaciones sostienen que, a pesar de esto, hay 63 millones de usuarios chinos, una cifra, considerada por los expertos, demasiado optimista.

Deja tu respuesta