7 propuestas al Senado para mejorar las pensiones

Gino Lorenzini, CEO de Felices & Forrados

El día 7 de enero de 2013 fuimos invitados a la comisión especial del Senado que busca mejorar el actual sistema de pensiones chileno. En representación de los más de 60.000 usuarios de la comunidad Felices y Forrados, participamos con propuestas que, de aplicarse, ayudarían considerablemente a mejorar la situación actual de nuestras jubilaciones.

Las 2 propuestas tradicionales que se habían planteado hasta ese día consistían en incrementar el porcentaje mensual de las imposiciones de un 10% a un 13%, situación que atacaría directamente el bolsillo de los trabajadores. Además, se había propuesto extender la vida laboral hasta los 70 años, tanto en hombres como en mujeres. Esta propuesta está desalineada de la realidad nacional, considerando que en nuestro país sólo el 30% de las personas mayores de 60 años participa del mundo laboral. Es decir, si se implementara, prácticamente obligaría a las personas de la tercera edad a estar desempleadas por casi 10 años antes de poder jubilarse.

Existen 3 factores que afectan la pensión: rentabilidad, años de ahorro y monto de ahorro mensual. De estos 3 factores, es 10 veces más efectivo incentivar un incremento del 3% en la rentabilidad que obligar a incrementar en un 3% el ahorro. La clave es evitar las pérdidas para aumentar la rentabilidad.

De esta forma, las 7 propuestas que presentamos ante el Senado esperamos que contribuyan a mejorar considerablemente las jubilaciones del país sin necesidad de cambiar las actuales condiciones laborales, solamente centrándonos en dos puntos claves: La rentabilidad y la transparencia.

Pasemos a revisarlas:

  1. Variabilizar las comisiones de las AFP: Generar un esquema de incentivos variables para las AFP. Mientras éstas consigan una mejor rentabilidad para nuestros ahorros, también lograrán una mayor comisión. A su vez, si la rentabilidad es negativa, la comisión debería ser cero. Un ejemplo fue lo acontecido en 2008, cuando muchos chilenos llegaron a perder un 40% de sus ahorros en AFP por estar en el fondo A. Las comisiones deberían ser distintas si se obtiene una rentabilidad de 10% que una pérdida de 40%.
  2. Reducir las cotizaciones impagas: A más de 1 millón de trabajadores los empleadores no les han cumplido legalmente con sus cotizaciones obligatorias. Es necesario implementar una solución tecnológica consistente en el envío de mensajes de texto al teléfono de los trabajadores, en los cuales se les avise cuando su empleador realice su cotización correspondiente del mes y cuando no lo haga, así podrá tomar medidas al respecto. Por otra parte, consideramos pertinente que la inspección del trabajo curse multas automáticas a todos aquellos empleadores que caigan en este tipo de prácticas.
  3. Seguro para evitar “lagunas impositivas”: Incrementar el seguro de desempleo en un 10% para que los trabajadores, durante los periodos en que se encuentren desempleados, sigan recibiendo el pago previsional. Además, son las AFP quienes deberían administrar tales capitales implementando, por ejemplo, una “Cuenta 3”. Esto, sumado a una estrategia activa de cambio de fondo, incrementarían los ahorros –producto de la rentabilidad- para el momento en que el trabajador se encuentre cesante.
  4. Transparentar portafolios de las AFP: Los portafolios de cada multifondo deberían ser públicos y actualizados diariamente, indicando porcentajes invertidos y los valores de cada activo en pesos chilenos. Así, cada persona podrá acceder a esta información libremente.
  5. AFP Estatal: Un 35% de las personas están insatisfechas con las AFP, según una encuesta realizada por Felices y Forrados a un universo de 8.345 personas en julio de 2012. Crear una AFP estatal no es un imposible. Un claro ejemplo de esto es el Banco Estado, que compite eficientemente en el mercado. El objetivo es que la nueva AFP estatal logre un nivel de eficiencia y efectividad mayor que las actuales AFP, y que a su vez éstas mejoren su servicio actual por el empuje dado por el aumento de la competencia.
  6. Menos restricciones para la jubilación anticipada: La tasa de participación laboral cae de 73% a 30% en los mayores de 60 años. Cada vez la tasa de desempleo en los adultos mayores es más alta y no tienen cómo sustentarse económicamente. Por esto, es necesaria la implementación de una jubilación anticipada que sea solidaria y creciente. Una posibilidad pragmática y sustentable sería que las personas se pudieran jubilar anticipadamente con el 50% de la rentabilidad promedio de los últimos 3 años. Por ejemplo, si una persona con 50 años tiene 100 millones ahorrados, con un 8% de rentabilidad promedio durante los últimos 3 años, se podría jubilar con un 4% anual, que equivaldría a CLP $333.000 mensuales. Pero además su fondo aumentaría de 100 a 104 millones el primer año. Esto implicaría una jubilación creciente, es decir, que cada vez reciba una jubilación más alta y además, al elegir jubilarse por renta variable, los fondos podrían ser heredados por sus familiares en caso de que la persona fallezca.
  7. Un sistema mixto, solidario y financiable: Esta medida podría incluso cambiar el futuro de nuestro país. Si el Estado chileno depositara un millón de pesos en las AFP a cada recién nacido, cada nuevo ciudadano ganaría 25 años de rentabilidad e interés compuesto. Si además, a esto se le suma una estrategia activa como la de Felices y Forrados, a los 30 años pasaría de tener 8 millones (con una estrategia pasiva), a tener ahorrados más de 50 millones de pesos. El costo de esta política pública sería de USD 500.000.000 al año y de aplicarse significaría la eliminación de la pobreza del territorio nacional en un plazo de 40 años.

Creemos que se trata de propuestas realistas cuya pronta implementación sólo depende de voluntad y búsqueda del bien común.

NdR: Esta columna es parte de la edición de febrero de revista InversorGlobal Chile. Te invitamos a entrar a la plataforma, donde encontrarás todas las alternativas de inversiones dedicadas 100% al ahorrista individual, a través de un click acá. Y si deseas suscribirte, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta