11 claves para mejorar el hábito del ahorro

Ahorrar es un arte. Muchas veces suele ponerse como escusa un bajo sueldo o grandes deudas para no hacerlo. Sin embargo, existe un plan de ahorro para cada persona. A continuación, 11 consejos para que pueda diagramar una estrategia acorde con su bolsillo.

1. Empiece ahora: no espere hasta que gane más dinero. Cuanto más tenga, más gastará.

2. Comience con algo pequeño: así sean ARS 100 por cada sueldo, esto va sumando con el tiempo.

3. Mantenga un presupuesto simple: procure que su presupuesto y sus objetivos sean sencillos. Enfocarse en su principal objetivo le ayudará a mantener el rumbo.

4. Escriba en un papel sus metas específicas: eso hace que sean más reales. Si asigna ARS 4.000 para unas vacaciones a Brasil, es más probable que llegue.

5. Abrir una cuenta bancaria para cada objetivo: una para la educación de sus hijos, otra para las vacaciones, otra para el auto, etcétera.

6. Que su jefe o banco se quede con un pequeño porcentaje de su sueldo: pida a su empleador, o al banco, que tome algo de dinero de su salario para destinarlo a su jubilación o a algún otro objetivo.

7. Esconda las monedas: todas esas monedas que le sobran día a día puede guardarlas en una alcancía o en el banco. Así podrá ver cómo crece su dinero lo suficiente para pagar regalos de navidad o incluso unas vacaciones.

8. Recompensa instantánea: cada vez que lleve el almuerzo a la oficina, en vez de salir a comer, tome ese dinero que pudo haber usado y póngalo en una alcancía.

9. Siga pagando cuotas: después de pagar un préstamo o una cuenta grande, siga destinando el monto a una cuenta de ahorros o inviértala en algún commodity o empresa.

10. Cree un fondo de emergencia: aquí un ejemplo del que puede aprender. Carla, una estadounidense de 27 años fue despedida de su trabajo en 2009 y estuvo desempleada hasta abril de 2010. “Gracias a mis ahorros y al hecho de mantener mis cuentas en una cantidad manejable, no me preocupé demasiado ni estuve muy afectada”, dijo al portal financiero Kiplinger. “Me di cuenta de lo importante que es mantener un dinero en un fondo de emergencia”.

Carla, durante el tiempo que no tuvo trabajo, redujo los gastos mensuales al pagar el préstamo de su auto, no tuvo deuda con la tarjeta de crédito, canceló el servicio de televisión por un año y buscó un plan de teléfono de muy bajo costo. Tan pronto como encontró un nuevo empleo, se centró en la reconstrucción de su fondo de reserva antes de incurrir en nuevos gastos.

11. Ahorre para tener una jubilación temprana: si quiere tener un buen pasar cuando sea viejo, no hay mejor manera que empezar a ahorrar cuando se es joven. Por desgracia, este ahorro viene en un momento en que no puede darse el lujo de hacerlo. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si empieza a ahorrar USD 200 al mes en una cuenta de jubilación desde el momento en que empieza a trabajar a los 22 años? Dentro de diez años habrá acumulado más de USD 37.000 y en 20 años tendrá más de USD 122.000. Si sigue así, tendrá alrededor de USD 1,2 millones cuando se jubile a los 67 años. (Estos cálculos se hacen suponiendo que gana un promedio de 8% anual en sus inversiones, algo razonable para un rendimiento a largo plazo de una cartera diversificada de acciones y bonos.)

La revista InversorGlobal puede acompañarlo durante este camino, ofreciéndole artículos informativos, además de consejos de inversión en la Bolsa, entre otros servicios. Para suscribirse a la revista, haga click acá.

Deja tu respuesta