Sepa qué emergentes van a sobresalir en 2013

En los últimos años, las crisis y los desbarajustes en las economías desarrolladas, que han reducido altamente los rindes de sus activos, obligaron a los inversores a buscar otras alternativas que brinden rendimientos más atractivos.

Y ahí es cuando empezaron a sonar fuerte los países emergentes, caracterizados por tener un Producto que crece a tasas que duplican las de las naciones desarrolladas, una mayor responsabilidad fiscal y una clase media que crece a ritmo constante.

El informe de proyecciones macroeconómicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que se espera que para 2013 los países emergentes crezcan, en promedio, a una tasa de 5,6%, la mitad del pico de 2011, pero muy superior al promedio de 1,5% de las naciones desarrolladas.

En ese sentido, parecería una buena alternativa hacer foco en estas economías y dejar de pensar en títulos con tasa libre de riesgo como el bono del Tesoro o uno alemán. En los últimos años las municiones han ido al bloque BRIC, compuesto por Brasil, Rusia, India y China.

No obstante, con el deterioro de las emergentes y la estabilización de los BRIC, han surgido otros países que también pueden ser interesantes para invertir. Veamos cuáles son.

Filipinas

Cuando los inversores buscan inversiones en Asia, difícilmente apunten hacia Filipinas. No obstante, se está perfilando como una rockstar dentro del mercado oriental. Los analistas habían estimado un crecimiento de su PBI de 2% y finalmente esta cifra fue de 7,1%. Este desarrollo le ha permitido a las Filipinas ampliar sus reservas y poder aplicar para lograr el grado de inversión por parte de Moody’s y Standard & Poor’s.

Sumado a esto, sus exportaciones a Estados Unidos y Japón no paran de crecer, a pesar de la deteriorada situación en ambos países. En primer lugar se encuentra el mercado agrícola y otra industria que se está desarrollando fuertemente es la de los call-centers.

Perú

El ritmo de América Latina en líneas generales se ha mantenido a paso firme, creciendo en promedio por encima del 4% anual. Perú es un país que supo soportar la crítica década del 80, donde el narcotráfico, la violencia y la inflación eran los estigmas de la región latinoamericana. No obstante, con políticas responsables a nivel fiscal y comercial, el país salió del pozo y empezó a crecer a tasas considerables. En 2013 el FMI estima que crezca a un ritmo del 7% anual, superior al 6,5% pronosticado por los analistas.

Sudáfrica

El punto de partida para empezar a pensar en el continente africano como región para invertir puede ser el país que más al sur se encuentra: Sudáfrica. Al igual que Perú, esta nación es una gran exportadora de varios recursos naturales, incluyendo cobre, oro y commodities agrícolas.

Sumado a esto, en Sudáfrica se ha visto un gran avance en la clase media y en el crecimiento del PBI. Y en términos bursátiles, la Bolsa de Johannesburgo subió 22% en 2012, impulsada principalmente por un contexto de mayor integración económica y de mayor acceso a operaciones financieras. En ese sentido, el país del sur africano tuvo la décima mejor Bolsa de valores dentro del grupo de los 31 países emergentes.

México

Fue otro de los grandes jugadores dentro del sector emergente. Frente a la problemática en China, México fue uno de los grandes beneficiados. Al subir los salarios en el gigante asiático,  muchos manufactureros mudaron sus operaciones al país centroamericano. De otra coyuntura de la cual México obtuvo beneficios fue la de Estados Unidos. Cuando el petróleo voló en 2012, las empresas de la primera economía del mundo empezaron a comprar bienes en México en vez de China, debido a que significaba mayores costos de logística.

Estas vicisitudes ayudaron a reducir la tasa de desempleo y a crear una demanda interna más robusta. A esto hay que sumarle los beneficios que tiene el país por el tratado NAFTA de comercio con Estados Unidos y Canadá. Todos estos hechos podrían poner a México en la cima de la tabla de performers dentro del grupo de los emergentes.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;These might be fictional groups, but their names would fit right in on the roster of pun heavy collegiate vocal ensembles3 million to 128 Texas facilities, including the JPS Health Network, Harris Methodist Hospital in Fort Worth and Harris Methodist Northwest, state records show.bague hermes

Twelve hours after the release of the gruesome IS video, Jordan executed two Iraqi prisoners who had been named as possible pieces in a prisoner swap for Kassasbeh.louboutin soldes

This book helped me to take a step back and look at the big picture.michael kors bags sale uk
After African Americans started to move into the community many Jewish residents fled and headed to the suburbs of Boston.portafoglio prada

Gayle was caught by Raza off a no ball by Panyangara on 121 in the 39th over as things continued to go his way.timberland uk
I definitely think when I get to talk to them, they can feel who I am, you know what I mean.prada bag

But the most jolting, instructive and baffling case is Georgia Tech, which just 11 years ago under Paul Hewitt advanced to the NCAA final against eventual champion Connecticut.mcm bookbags

Deja tu respuesta