¿Se viene la peor jugada de Apple?

El 8 de enero The Wall Street Journal publicó un artículo en el cual se informó que Apple estaría trabajando en una versión más económica de su icónico teléfono inteligente, el iPhone. El objetivo de este nuevo producto sería poder empezar a competir en mercados emergentes, y así recuperar el market share que viene perdiendo a manos de Android. Si bien sigue siendo la firma líder en el mercado de smartphones en Estados Unidos, su participación en China es pequeña y en los demás emergentes la tasa sigue siendo sumamente baja.

La idea de la firma de la manzana sería reemplazar los materiales de fabricación del iPhone clásico por otros de bajo costo. En ese sentido, el movimiento podría consistir en cambiar la carcasa de aluminio por una de policarbonato de plástico.

La esencia de Apple

Cuando se habla de Apple el pensamiento es uno sólo: innovación. Y es lo que la ha llevado a trepar posiciones dentro del mercado tecnológico y a ubicarla como la empresa más valiosa del mundo, a través de muy positivos balances con ingresos.

Pero en 2012 empezaron a verse algunas fisuras. Luego de una grandiosa primera mitad de año, cuando la acción trepó a su pico de 700 dólares, el papel empezó a retroceder para entrar en el campo de los 500 dólares. Algunos asumen que fue una mera toma de ganancias luego de un gran rally; otros que el mercado desconfía de los prospectos de la compañía. También está el grupo de aquéllos que creen que el perfil innovador de la firma podría haber mermado.

Hay que recordar que en los emergentes también tiene preponderancia RIM y su BlackBerry; un ejemplo es India, uno de los principales consumidores de telefonía celular del mundo, donde los dispositivos negros aún le ganan en participación de mercado a Apple. Y aquí, además de la cuestión del precio, que es sumamente influyente -ya que la diferencia de precios entre ambos dispositivos es abismal- hay un tema de estratos sociales. Dicho de manera clara, iPhone es considerado el teléfono de la alta alcurnia de la India, mientras que el BlackBerry vendría a ser el dispositivo de la clase media.

La pregunta es cómo le habrá caído al mercado este rumor de que Apple estaría pensando en extender sus segmentos de clientes y romper con el esquema de élite e innovación que siempre lo caracterizó.

“¿Cómo llegó Apple a la idea de hacer un iPhone más barato? Apple siempre puede sacrificar márgenes para satisfacer las necesidades de la industria, pero ¿cuál es la gracia? Las acciones de la firma caerán estrepitosamente si decide rebajar sus precios”, sostiene de manera categórica Rick Munarriz, columnista de The Motley Fool.

Sumado a esto, desde el medio especializado también sostienen que Apple como marca podría sufrir un duro golpe si lleva a cabo esta jugada, además de que no habría, según Munarriz, una diferencia sustancial de precio. Si la habría en un dispositivo liberado, pero difícilmente se vea en los iPhones con plan, ya que hoy una quinta generación del dispositivo se obtiene por 199 dólares, mientras que el 4S en estas condiciones tiene un valor de 99 dólares.

No obstante, el viernes el gerente de marketing de Apple, negó cualquier plan de la compañía para ingresar al segmento de teléfonos económicos.

“No es la dirección en la que queremos que se dirijan nuestros productos”, dijo Schiller en un reportaje a un medio chino.

Deja tu respuesta