Oportunidad de inversión en el retail chileno

InversorGlobal Chile

La semana pasada un australiano buscador de oro hizo el hallazgo de su vida encontrando una “pepita” de 5,5 kilogramos, avaluada en más de USD 250.000 dólares, alrededor de CLP $120 millones. El depósito se encontraba enterrado a sólo 60 centímetros de profundidad en una zona muy popular para buscar oro, en las afueras de Ballarat, a 110 kilómetros de Melbourne. Según el dueño de la tienda de oro de la ciudad, “muchas personas creen que los campos de oro Victoria están muertos y que no queda nada, pero el hombre que encontró la pepita trabajó en un área en donde muchas personas habían buscado en el pasado, fue persistente y obtuvo su tesoro”.

Esta historia debería servir de inspiración para los inversionistas que aún temen entrar y arriesgarse en los mercados bursátiles. Para los que piensan que ya fue todo descubierto, que las mayores vetas ya fueron explotadas y que no queda nada para el resto… todavía puede haber pepitas enterradas.

Cuando se habla de retail y tiendas por departamento en Chile, los primeros en captar las miradas son los trillizos, parecen diferentes pero son iguales, Falabella, Paris (Cencosud) y Ripley. Éstos son los protagonistas en llenar portadas y las recomendaciones de analistas. No obstante, el retail tiene más jugadores.

Uno de ellos es Hites.

La empresa controlada por los hermanos Alex e Isaac Hites Aberbuck posee actualmente 14 tiendas, se enfoca en los sectores socioeconómicos C3 y D (sectores medios-bajos) y sus ventas en 2012 superaron por primera vez los USD 500 millones. La cifra parece pequeña si se compara con Cencosud, que pretende cerrar el lustro anterior con ingresos por USD 19.130 millones. Sin embargo, en materia bursátil, la situación es otra. Tal como lo señala la Bolsa de Comercio de Santiago, Hites muestra una rentabilidad el mes actual de 17,56%, mientras que Cencosud 11,35%. Para el mes anterior, el gigante de Horst Paulmann tuvo mejor desempeño con 3,69%, mientras que Hites sólo 2,5%. La diferencia relevante se aprecia en la rentabilidad del año anterior. Mientras Cencosud descendió 13,04%, Hites avanzó 32%.

Estas diferencias se dan en un año en que Hites decidió moderar su crecimiento en 2012, debido a los temores por la incertidumbre económica global. Está claro que en los mercados financieros los análisis no deben realizarse de forma lineal, ya que en acontecimiento de este tipo generalmente intervienen diversos factores de toda índole. No obstante, es relevante considerar que para 2015 la firma pretende duplicar su cantidad de locales, pasando de 14 a 28 ubicaciones, privilegiando zonas del país donde actualmente no tiene presencia. El monto de la inversión implicada llegará a USD 560 millones. Además, buscan reforzar su participación en centros comerciales como “tienda ancla”. Esta aspiración se sustenta en que sólo durante 2012 Hites llevó a sus tiendas cinco millones de personas.

Claro está que Hites no pertenece a la primera línea del retail nacional, y que algunos pueden restarle atractivo con el argumento de que está enfocada hacia los sectores más modestos de la sociedad chilena. No obstante, en términos proporcionales, Hites registra una deuda promedio de los clientes de CLP $270.000 en un plazo promedio de siete meses. Gran parte de los clientes de esta firma no supera los CLP $300.000 en ingresos mensuales. Para las grandes tiendas de departamento locales, la deuda promedio de los clientes bordea los CLP $500.000, pero con sueldos que fácilmente pueden superar el CLP $1.000.000. En síntesis, proporcionalmente, el cliente de Hites consume más que los demás.

Con estos antecedentes, Hites se proyecta como una acción interesante para tomar posiciones largas, aunque obviamente sin dejar de estar pendiente de las fluctuaciones coyunturales que pueden marcar oportunidades de venta.

En este sentido, es posible ser como el buscador de oro australiano, buscando donde otros muchas veces ya buscaron sin éxito, se enriquecieron o perdieron interés. Tal vez solo sea necesario excavar un poco.

Para conocer todas las alternativas del mercado bursátil chileno, con recomendaciones y tips de inversión, lo invitamos a suscrbirse al la edición mensual de la revista InversorGlobal Chile, a través de un click acá.

Comments 4

  1. Jose
    • Equipo IG
  2. Jose
    • Equipo IG

Deja tu respuesta