IPSA 2013: Conozca quién sale y entra al equipo

InversorGlobal Chile

Se fue 2012 y el nuevo año trae la posibilidad de seguir disfrutando del excitante mundo de las inversiones. Los mercados bursátiles pueden decir que cierran este ejercicio con cuentas positivas, aun cuando el hemisferio norte se debate en un entorno de alta incertidumbre. Sin embargo, lo importante es que si usted quiere ingresar a este apasionante juego, donde existen ganancias, pérdidas, aplausos y lágrimas, debe conocer el terreno que está pisando y las reglas que lo rigen.

Para ello, es esencial conocer las modificaciones que regirán en los índices de la Bolsa de Santiago durante todo 2013, como son los casos del IPSA, el IGPA y el INTER-10.

Para ser parte de las 40 sociedades que agrupa el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA) se debe tener una presencia bursátil del 100%, o sea, que sus montos sean transados básicamente todos los días, deben tener una capitalización bursátil que supere los 200 millones de dólares y un factor de free float no inferior a 5% (acciones que están a libre disposición de comprar y vender).

En este caso, las acciones que abandonaron el IPSA son las siguientes (expresadas por sus nemotécnicos o tickers): AQUACHILE, IANSA, MASISA, MOLYMET (Molbidenos y Metales), MULTIFOODS, PILMAIQUEN y QUINENCO.

En tanto, las que ingresan a la cancha son: CRUZBLANCA, FORUS, HITES, ILC (Inversiones La Construcción), NUEVAPOLAR, PAZ y SMSAAM.

Si usted posee alguno de estos títulos en su cartera, es recomendable que evalúe el escenario económico de las compañías para tener una noción de por qué abandonó el selectivo. De todas formas, a priori es imposible determinar que el abandono o ingreso del índice sea algo beneficioso o perjudicial. No obstante, es destacable el caso del retailer La Polar, que tras el escándalo de las repactaciones crediticias y su siguiente caída bursátil, nuevamente cumple con los requisitos, bajo un nuevo ticker, para ser parte del selectivo grupo de los 40.

Nueva cartera IGPA y sus respectivas ponderaciones

Para el caso del Índice General de Precios de Acciones (IGPA), que incluye a todas las sociedades cuyo monto transado anual en la Bolsa de Santiago supere las UF 10.000 (alrededor de 360.000 dólares), tenga una presencia bursátil, a la fecha de revisión, igual o superior a 5% y que posean un free float no inferior a 5%. Para el 2013 el IGPA estará compuesto por 102 títulos.

Con este criterio, los títulos que abandonan el indicador son: AGUNSA, BLUMAR, CEM, COPEVAL, CRUZADOS, CTI, CURAUMA, DETROIT, EPERVA, ESVAL-C, FOSFOROS, HIPERMARC, INDIVER, INTEROCEAN, NAVIERA, PACIFICO, SM-CHILE E y WMTCL.

Mientras que los invitados a la fiesta son los siguientes: EISA, HF, ILC, INGEVEC, NUEVAPOLAR, POTASIOS-A, SMSAAM, TRICAHUE y WATTS.

Por último, el índice INTER-10, que selecciona a las 10 sociedades pertenecientes al IPSA y que transan ADRs en NYSE, que además presenten los mayores montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago y que posean un factor de free float no inferior a 5%. En este índice las opciones son más limitadas, por lo que el título que abandona el indicador es CONCHATORO, dejando lugar para que ingrese CENCOSUD, con su ADR recién estrenado el segundo semestre de este año.

Ahora, con el escenario más claro, se está más cerca de cumplir las condiciones para analizar cómo y por qué el IPSA y el IGPA se mueven como lo hacen, así como cuándo una noticia relacionada a una compañía puede hacer fluctuar estos índices.

Un paso más con el objetivo de saber qué cosas leer y cuéles dejar pasar en el diario.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido