Falabella: una opción para el largo plazo

InversorGlobal Chile

Uno de los cuestionamientos críticos al momento de invertir en acciones es decidir en qué tipo de papeles se depositarán los activos. La decisión puede irse acotando si el primer corte se realiza por sectores: banca, retail, energía, telecomunicaciones u otros. Si esa segmentación ya es suficiente para un inversionista, la Bolsa de Comercio de Santiago ofrece el seguimiento de índices sectoriales y las compañías que los componen. Pero, si lo que busca es hilar más fino y detenerse sólo en las firmas que muestran el mayor potencial dentro de una industria, esta breve fotografía de Falabella, la firma con mayor capitalización bursátil de Chile, tal vez podría servirle para fijar la hoja de ruta de sus inversiones, especialmente en el largo plazo.

Si es por sus números, Falabella es el principal retailer chileno, ya que cuenta con una capitalización bursátil en la plaza local de USD 26.400 millones. Sus ventas anuales se encuentran en torno a los USD 12.000 millones y su EBITDA (ganancias antes de inversiones, impuestos, depreciación y amortización, el número que nos indica “cómo anda el negocio”) es cercano a los USD 1.500 millones. Con estos pergaminos, la firma realizó el anuncio de su plan de inversiones que implican USD 4.000 millones para el periodo 2013-2017. Los recursos serían destinados al incremento del número de sus tiendas, que se elevaría de 296 en 2012 a 517 para 2017, casi un 80% de aumento.

Actualmente la facturación de este gigante se divide en 67% Chile, 20% Perú, 7% Argentina y 6% Colombia.

Otro aspecto que espera reforzar Falabella con su plan de inversión es aumentar la cantidad de centros comerciales que gestiona, pasando de los 31 actuales a 51.

No obstante, no se conocieron los detalles de la distribución geográfica del plan de inversión, pero los analistas apuntan a que el foco estaría puesto en Colombia y Perú. No obstante, ya con esta limitada información, corredoras como Banchile Inversiones pueden sacar cuentas alegres en las proyecciones de Falabella, donde argumentan que “la compañía se debiera beneficiar de la baja penetración del retail que muestran los países en donde actualmente opera, junto con las positivas perspectivas económicas que esperamos para Chile, Perú y Colombia”.

Además, la corredora de bolsa chilena estima que el crecimiento de la superficie de ventas de Falabella será de un 15% promedio para los años 2013 y 2014. Con estos antecedentes, recomiendan “Comprar” las acciones del retailer para mantenerlas en el largo plazo, con un riesgo “Medio” y un precio objetivo del título en $ 6.000. Actualmente el papel de Falabella se encuentra en $ 5.080.

Creer en el estilo Falabella

Uno de los puntos que produce controversia entre los inversionistas, es el estilo que tiene Falabella para continuar con su expansión. Como reconoce Roberto Darrigrandi, socio de Alta Dirección y decano FEN Ucinf, muchos cuestionan la orientación de la firma hacia crecimiento orgánico, ya que eso la limita a dar un salto cuantitativo en el entorno internacional, decisión relevante si se pretende ingresar a mercados como Brasil y México. Cabe destacar que el otro retailer relevante en Chile, Cencosud, ha optado por esta modalidad para su internacionalización con resultados muy positivos.

Con los antecedentes expuestos se pueden sacar al menos dos conclusiones. Primero, las proyecciones futuras de Falabella dan a pensar que su papel se hará más valioso y, por lo tanto, podría ser una atractiva alternativa de inversión a 12, 24, o incluso 36 meses. Segundo, para una persona que se interesa un tomar posiciones accionarias, solo con el objetivo de mantener capital a largo plazo, las variables como plan de inversiones y crecimientos promedio anuales son las que debería considerar para darle sustento y solidez a su decisión.

 

Deja tu respuesta