Estrategias para obtener buenos rendimientos en 2013

2012 fue un año de vicisitudes intensas para el mercado, principalmente desde el punto de vista macroeconómico, tanto en América Latina como en el mundo entero.

Los problemas fiscales de Estados Unidos –aliviados de alguna manera por el acuerdo entre Republicanos y Demócratas para sortear el temido “precipicio fiscal”-, la merma de crecimiento en la economía china –que ahora parecería estar repuntando- y la crisis de la eurozona, que parece todavía no trazar caminos claros respecto a su conclusión.

“La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante”, dijo alguna vez el filósofo danés Sören Kierkegaard. Y en los mercados pasa algo similar: si bien es necesario analizar la performance de los mercados y de la macro global durante el último año para poder posicionarse de cara a 2013, de nada servirá si su estrategia no se traza con una visión prospectiva y de largo plazo.

En ese sentido, le traeremos tres cosas que no puede dejar de hacer en los doce meses siguientes:

Cuidar el capital y curar pérdidas pasadas

Los mercados anduvieron dulces durante 2012 y seguramente muchos inversores lo aprovecharon. Y 2013 arrancó a puro galope gracias al aire brindado por la resolución del fiscal cliff En Estados Unidos. No obstante, esta escalada no vino gratis. En Estados Unidos, los inversores perdieron alrededor de 200 mil millones de dólares por vender sus posesiones en acciones en el peor momento, cuando se habían derretido por la crisis financiera.

La cuestión es que luego del crash, desde marzo de 2009 el S&P 500 recuperó un 94% desde su derretimiento y los fondos invertidos en acciones ganaron alrededor de un 85%. Pero luego de semejante alza, muchos fondos de retiro bajaron considerablemente su exposición a acciones, en vistas de lograr una toma de ganancias considerable para compensar la pérdida durante la crisis financiera. Esto sucedió en Estados Unidos y en el mundo entero, impactando muchas Bolsas del mundo.

Buscar activos con buena performance

Buscar activos que otorguen buenos rendimientos no es una tarea sencilla, eso está claro. Pero a veces las personas, como dijimos en el punto anterior, vende posiciones influenciada por los miedos y las emociones de una crisis. Pero, como dice la famosa frase, “toda crisis significa una oportunidad” y ni hablar de lo que sostienen hombres como Warren Buffett cuando dice que “hay que tener miedo cuando todos tienen confianza y hay que tener confianza cuando todos tienen miedo”.

Sin ir más lejos, en Estados Unidos en 2011 las acciones financieras tuvieron un año para el olvido. Bank of America, AIG o Citigroup fueron azotadas y el precio de sus papeles se derrumbó. Los inversores, asustados por un nuevo brote crítico, se desprendieron a pérdida de activos que en su momento eran considerados riesgosos. Incluso un fondo llamado Failhome fue mortificado por Wall Street por haberse posicionado fuertemente en financieras en 2011.

No obstante, en 2012 se dio vuelta la moneda y el panorama cambió. Los bancos y las empresas financieras tuvieron un rally de película, al extremo que, por ejemplo, Bank of America fue uno de los mejores papeles del año pasado en Estados Unidos, con un rendimiento de 100,17% (adivine quién había comprado acciones de Bank of America cuando todos vendían: sí, Warren Buffett).

Aquí entran en juego cuestiones de análisis fundamental y de sentido común. Es imposible que el sector financiero, un pilar de cualquier economía, se pueda mantener en niveles deprimidos por siempre.

Para acceder a tips y recomendaciones de este tipo, antes que todo el mundo las sepa, lo invitamos a suscribirse a nuestro servicio de recomendaciones de inversión, Crisis & Oportunidad.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;This government is no doubt being run from Punjab

So who exactly is Tannenbaum.mulberry sale uk

Need an answer.prada bag
De toute façon, on se fait regarder en ville meme si on ne montre pas de peau.mulberry sale uk

There were two coaches who voted St.cheap ray ban glasses
McGill University is committed to equity in employment and diversity.cheap toms

I contacted Mayor Alan Krasnoff, who casts a disdainful eye on Chesapeake bashing.borse prada outlet
The report also aims to identify the organisation, culture and talent issues business leaders are grappling with in response to their risk and regulatory environment, and to learn what organisations are doing to address these issues.michael kors bags uk
The refs, I don’t care if they call a foul, but every single traveling violation should be called.hermes sac
michael kors uk stores

Deja tu respuesta