¿Dónde ponen los gurúes su dinero?

Los inversores de cualquier Bolsa del mundo lo primero que buscan cuando empiezan a trazar su estrategia de inversión es un rendimiento seguro. Y para eso apuntan a todo tipo de alternativas y metodologías. Una de ellas -sin dudas- es ver qué hacen los grandes inversores, aquéllos que ganaron fortunas apostando a gigantes como Coca Cola o Procter & Gamble cuando aún eran porotos en germinación en materia bursátil.

Otros prefirieron estrategias pasivas, es decir, jugarle a un índice de referencia para obtener una renta segura, aunque reducida. En ese sentido, muchos prefirieron salir del reposo y empezar a jugar de manera más activa en el mercado, aprovechando las herramientas informáticas y las toneladas de información que ofrecen los medios financieros especializados.

Para aquellos que quieran conformar un perfil activo -al reflejar las compras de los grandes gurúes en sus carteras- hay muy buenas novedades. Es que si uno entra a la página de la Securities and Exchange Commission, el ente regulador de mercados de Estados Unidos, podrá apreciar los formularios 13F que llenan los inversores institucionales de alta nivel, en el cual declaran las compras y el patrimonio del último trimestre.

En ese sentido, analizaremos por dónde anduvieron de compras los titanes bursátiles.

En el caso del reconocido Warren Buffett, famoso por su value investing y su capacidad de detectar empresas con vasto potencial, declaró un porfolio de 75 mil millones de dólares en el cual hubo nuevas caras. Compró acciones de la firma agrícola y de maquinaria Deere, de la metalúrgica Precision Castparts y de WABCO, una firma de productos electrónicos, mecánicos para transportes. Si bien la compra fue reducida, estas tres firmas son líderes en sus negocios, por lo que entrar con estos papeles podría ser una buena opción para ir armando su propio porfolio “marca Berkshire”.

El metal más preciado

Otros gurúes que andan haciendo de las suyas son George Soros y John Paulson, aunque con una estrategia distinta a la de Buffett. Siendo un histórico detractor del oro, al igual que Buffett, Soros decidió, en vistas de la deteriorada macro, la enorme deuda global y la emisión monetaria, apostar fuerte al metal precioso. Lo mismo hizo Paulson, quien ya es reconocido en los mercados por su adicción al oro. Un artículo de Investopedia sostiene que lo expuesto por Soros podría seguir impulsando el precio del oro al alza. En ese sentido, en el porfolio de Paulson, el ETF GLD -que replica el comportamiento de la onza- representa el 29,53%. También sumó exposición a ETFs de empresas mineras, haciendo hincapié en el GDX, el GDXJ y el XME.

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido