Cuando los animales se toman el mercado

C.M.R

Vamos por básico. En inglés, bear significa “oso” y bull, “toro”.

Ahora, para quienes reciben como nuevos estos conceptos, se entiende que pregunten ¿qué hacen un toro y un oso entre palabras como acciones, mercados, tendencias, resistencias o soportes?

Como respuesta podemos decir que los bulls y bears, así como los adjetivos bullish ybearish, son utilizados y entendidos en todas las latitudes.

Los toros representan la fuerza, el vigor, el empuje, y por ende un mercado bullish obull market estará dominado por una tendencia al alza: la gente quiere comprar acciones.

Al contrario, el oso podría entenderse como la pereza y una especie de lentitud en reaccionar (tal parece que sólo pensaron en los osos mientras éstos hibernaban, porque un oso al ataque es otra cosa…), por lo que un bear market o mercadobearish es donde domina una tendencia a la baja.

La relación entre ambos animales podría entenderse como una batalla donde el toro intenta derribar al oso, mientras que éste espera el momento para capturar al toro con sus potentes garras, estrangularlo y ponerlo a dormir.

El precio de una acción es el resultado de la lucha entre la fuerza compradora del toro y la vendedora del oso. Los toros buscan empujar los precios hacia arriba, mientras que los osos intentan arrastrarlos hacia abajo. La tendencia que impere demuestra cuál de los animales lleva la delantera. Y, en simple, el precio en donde se concrete una operación será el punto donde ambas fuerzas llegaron a un acuerdo.

Siempre los toros tendrán la expectativa de que el mercado seguirá subiendo, mientras que los osos apostarán que la el movimiento del mercado será hacia abajo.

La historia cuenta que el término bearish tiene su origen en Estados Unidos, cuando algunos cazadores vendían la piel de los osos antes de haberlos cazado. Esta práctica aún se puede apreciar en las plazas bursátiles, bajo el nombre de “venta corta”, en la que los inversores venden una acción que no poseen, especulando y confiando en que seguirá cayendo, para así adquirirla posteriormente a un precio menor y tomar como ganancia la diferencia entre ambos precios.

Suena fácil, pero no se debe olvidar lo señalado por el célebre experto en mercados bursátiles André Kostolany: “Si la especulación bursátil fuera tan fácil, no habrían mineros, leñadores u otros trabajadores en labores pesadas. Serían todos especuladores”.

Con la intención de disminuir el riesgo asociado a las operaciones bursátiles –que se apuesta sea cero pero que nunca lo será- y también reducir la incertidumbre al momento de especular, se utiliza el análisis técnico. Con éste es posible minimizar los errores provocados por tomar decisiones basadas en emociones y también se puede llegar a aumentar el número de aciertos al momento de comprar una acción en el momento y precio oportuno.

De todas formas, ni el análisis técnico ni el fundamental son infalibles, ya que requieren del talento y tacto del inversor, incluso el mismo Roberto de Andraca, presidente de de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), reconoce que “la Bolsa no es un juego, pero sí es un arte más que una ciencia”.

Para finalizar el tema de los toros, los osos y la especulación, acá va una breve fábula citada en el libro “El sorprendente mundo de la Bolsa: Acerca del dinero, los otros y los osos” de José Meli Mundi.

“En lo alto de una colina, se encontraban un toro joven y un toro viejo mirando hacia el valle, que estaba repleto de atractivas vacas pastando. El toro joven le dice al viejo: “¡Anda… bajemos corriendo y, con suerte, podremos agarrar a unas cuantas vacas para hacerles el amor!”.

El toro viejo lo miró fijamente y esbozando una sonrisa le dijo: “No, hijo. Caminemos lenta y cuidadosamente hasta abajo y así les podremos hacer el amor a todas”.
Si quiere saber más sobre análisis técnico y otros conceptos financieros, de  forma simple y didáctica, le cuento que todos estos son contenidos que podrá aprender con profundidad en la recientemente salida revista InversorGlobal Chile, cuyas suscripciones acaban de abrirse la semana pasada en el mercado local.

Para conocer más de qué se trata, lo invito a hacer click acá. Y para suscribirse directamente, un click acá.

Saludos,

C.M.R

Comentarios

Articulos Relacionados

Deja tu respuesta

Compartido