Cuando las pensiones no alcanzan

Durante las últimas semanas he estado leyendo bastante sobre el grafeno, un derivado del carbono que a la luz de descubrimientos recientes resulta ser uno de los materiales más resistentes y al mismo tiempo más livianos desarrollados por el hombre. Sus usos son múltiples y cada día más sorprendentes, y por su descubrimiento los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el Premio Nobel de Física en 2010.

No es, para nada, un logro menor. 

Sus aplicaciones van desde escudos anticalor para las naves espaciales hasta “enfriadores” para los procesadores de tabletas y teléfonos, y hay una compañía en Estados Unidos a quienes todas las grandes (Apple, Samsung y demás) están mirando con ojos románticos para hacer contratos de desarrollo conjunto. 

El tema da para largo y no es ahora el momento de explayarme, pero lo que quería comentar sobre el mismo era la forma en que fue descubierto: con mucho de casualidad. Geim y Novoselov trabajaban en la Universidad de Manchester, Inglaterra. No estaban haciendo nada específico sobre el grafeno, pero sí estaban muy interesados en explorar nuevas posibilidades del grafito, un material que vendría siendo como “madre” del otro. 

No entraré en detalles porque quiero pasar a otro tema, pero el punto es que mientras trataban de aislar la sustancia que luego llamarían grafeno, sin darse cuenta iban tirando a la basura lo que, en el fondo, estaban tratando de aislar. Hasta que se dieron cuenta, abriendo una serie de ramificaciones a su trabajo y a las personas que están comenzando a rentar del mismo. 

Aunque se trata de algo a lo que hay que estar atentos, dejémoslo hasta acá para ver otro caso. Éste seguro que lo conoce. 

Es la historia de un microbiólogo especialista en el estudio de las bacterias, que trabajaba probando distintas maneras de combatir a estos pequeños seres que tanto daño causan a los seres humanos. El hombre era medio desordenado y un día, en medio de frascos y soluciones salinas, sin querer dejó caer un hongo sobre una muestra de estafilococo. 

Cuando volvió a su laboratorio se dio cuenta de que el hongo, llamado penicillium notatum, había destruido a la nefasta bacteria. 

Seguro ya sabe de qué le estoy hablando: el científico era Alexander Fleming y el descubrimiento devino en la hoy afamada penicilina. 

Y así, de la misma manera, hay decenas de casos de científicos que buscando algo encontraron otra cosa. 

O también otros, de científicos que crearon o descubrieron algo con un fin determinado pero que luego fue utilizado para fines completamente distintos a los presupuestados inicialmente.

Un caso ejemplar es la división del átomo, cuyo principio de generación de energía luego fue usado para la fabricación de la bomba atómica. La idea era poder conseguir energía limpia y barata. Pero mire en qué terminó todo en 1945. 

Un visionario en ese sentido fue el escritor argentino Ernesto Sábato, quien mientras trabajaba como físico participó de esos experimentos, siendo capaz de prever el retorcido fin que se le daría. Según contó en más de una ocasión, fue ésa la principal razón que lo hizo dejar la física, que hasta entonces era su profesión. 

LAS PENSIONES, EL GRAN TEMA 

Y ahora dígame que soy antojadizo o que estoy loco, pero creo que con las AFP sucede algo similar…

Fueron creadas con la idea de que, gracias a la utilización de los fondos destinados para armar los fondos de pensiones –hasta entonces administrados por el Instituto Nacional de la Previsión-, sería posible conformar un mercado de capitales local ágil y voluminoso. El objetivo era que, al llevar estos dineros al mercado de capitales, el mismo se retroalimentara de forma tal que fuera valorizando a las empresas cotizantes por una mayor demanda de sus acciones y, de esta forma, aumentando de paso los fondos invertidos. 

Si tengo 100 para la jubilación, y esos 100 son utilizados para comprar acciones, si las acciones suben ahora ya no tengo 100 sino que 100 + X. 

De esta forma, el dinero aportado para las jubilaciones ya no sería “guardado” por el Estado debajo de un enorme colchón fiscal, sino que podría aumentar gracias a los movimientos financieros en Chile y el mundo. 

Pero, de una u otra manera, al parecer la cosa no está resultando tan así. 

Algo de esto mencioné en mi columna del pasado martes, cuando comenté las declaraciones del consejero del banco central, Joaquín Vial, en torno a que los cambios demográficos en la población chilena no permitirían que los jubilados dentro del marco del sistema de AFP pudieran alcanzar niveles de ingresos mensuales dentro de los estándares planificados en un comienzo. 

Y en estos días –ya le contaré por qué- estuve leyendo bastante sobre el tema. 

Por ejemplo, ¿sabía usted que la jubilación promedio en Chile es de $178.700? 

Eso es menos del sueldo mínimo.  

Y hay más. Un estudio de la Universidad Católica que analizó a 26.002 personas que se pensionaron por vejez o anticipadamente entre enero y marzo de 2011 demostró que las tasas de reemplazo –el porcentaje que la pensión mensual obtenida por una persona representa respecto a su sueldo promedio de los últimos 10 años- no sólo no se acerca al 100%, sino que sufre fuertes diferencias respecto del género.

En el caso de los hombres, la tasa de reemplazo promedio, considerando los aportes del Estado a través del Pilar Solidario (la red de protección estatal creada por el Gobierno de Michelle Bachelet en 2008), llega a 88%, y sin Pilar Solidario, a 72%. Y el caso de las mujeres es especialmente delicado. La tasa de reemplazo de mujeres, con aportes del Pilar Solidario, llega a aproximadamente un 64% de su último sueldo. Pero sin considerar ese subsidio y sólo tomando en cuenta los aportes individuales, ese indicador puede bajar hasta el 37%. La diferencia se explica porque las chilenas se pensionan cinco años antes que los hombres, tienen menores densidades de cotización –el número de meses que cotizan respecto del período en que se puede trabajar- y tienen una mayor expectativa de vida. 

Y esa tasa de reemplazo de 37%, para alguien que ganaba el sueldo mínimo, nos da una pensión mensual –tomando el sueldo de $193.000 de hoy- de apenas $71.410.

Una mujer que se retira ganando el sueldo mínimo puede llegar a recibir una pensión de $71 mil mensuales…

Complicado, por decir lo menos. 

Espero no haberme desviado demasiado de mi idea inicial: muchas cosas no salen cómo se esperaba que salieran. A veces la fortuna es para bien, otras no tanto. En este caso, la idea era mejorar el nivel de las jubilaciones evitando el desfinanciamiento del Estado, pero hasta ahora, al parecer, los únicos que han hecho negocio han sido las encargadas de manejar esos dineros: las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

No quiero pecar de autoreferente, pero me gustaría que repasáramos un poco de lo que escribí hace un par de meses comentando los balances de las AFP correspondientes al tercer trimestre del año en Cuando usted gana 4, nosotros ganamos 40

      Volviendo a las ganancias, si miramos un poco más, específicamente a los tres meses que van de julio a septiembre, las AFP chilenas ganaron $55.475 millones. Si en el mismo periodo de hace un año ganaron $16.383 millones, esto se traduce como un aumento en su rentabilidad de… ¡238
,6%!
(…)
      El negocio de las AFP mejoró en un 40% entre 2011 y 2012, pero la rentabilidad de los fondos administrados subió, cuando mucho, un 4% en los tres primeros trimestres del año.


¿Era ése el plan? No lo creo. O tal vez sí, por qué no. A esta altura de mi vida no descarto nada. Como sea, o no están haciendo bien la pega o tal vez todo el esquema está hecho no para los aportantes sino para los administradores. Y la verdad es que esta mirada tiene bastante sentido cuando vemos las cifras millonarias que se manejan cuando una empresa extranjera viene a Chile u otro país de la región para comprar alguna de estas entidades (ya no hay AFPs solamente en Chile). 

Y encima, todo esto sucede en el marco de un país cuya economía sólo recibe bendiciones de parte de los grandes flujos de dinero global. En buen chileno, donde la plata chorrea. Según publicó El Mercurio el jueves, a noviembre del año pasado la inversión extranjera directa sumaba USD 24 mil millones en 2012, un 40% más de todo lo que entró al país en 2011. 

      “En medio de una crisis internacional, Chile no sólo está recibiendo mayores flujos de inversión extranjera, sino que además ésta cobra una relevancia cada vez mayor en nuestro PIB. La tendencia nos consolida como líder en América Latina y a nivel global”, agregó el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori.


¿Cómo es posible que un país donde se puedan hacer tantos y tan buenos negocios no sea capaz de crear un sistema de jubilación que sirva para el objetivo para el cual fue creado?

NOVEDADES 

Bueno, ése es un tema que abordaremos en profundidad en la primera edición de la revista InversorGlobal, pronta a salir a la luz en el mercado chileno. Porque, como alguna vez le comenté, este newsletter es sólo la puerta de entrada a una serie de contenidos orientados todos a ayudar a las personas a cuidar y administrar sus ahorros de la mejor manera posible. El problema de cómo sostener los sistemas de jubilación es algo que afecta a todos los países y el equipo de IG ha hecho una completa investigación buscando antecedentes y ofreciendo soluciones para que, el día de mañana no lo pille desprevenido.  

El mercado chileno ofrece una serie de alternativas para poder prepararse mejor. Claro, nacieron debido a los “errores” del sistema, pero ahora hay que adecuarse de la mejor manera.

Pero de la revista y otras cosas estaremos hablando con mayor profundidad el próximo martes. 

Les deseo un excelente fin de semana. 

Felipe.


document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;The watch was okay and I need a watch for work so this is going to be my back up in case my real watch breaksDentist accused of hurting children he treated

While his September 2012 arrest for child neglect shocked many in the community, hundreds of pages of records obtained by the Sun Sentinel detail a trail of disturbing allegations that the West Palm Beach children’s dentist physically and verbally abused patients dating back as far as 2001.mulberry handbags uk

That concern was validated when Markakis underwent neck surgery to remove the damaged disc and fuse two vertebrae soon after signing with the Braves.toms on sale
And she burns them alive using that most inflammable of materials: film.cheap ray ban glasses

Since then he has shown flashes of why Brendan Rodgers was so keen on signing him getting off the mark for the club with a goal in the League Cup quarter finals in December 2014.mcm backpack for sale

Gladwell: You can’t draw a bright line.mcm backpack
Teammates John Bryant and Andrew LeBlanc won the 1,600 and 800, respectively.mcm backpack
The video review gave the goal to Jordan Eberle.cheap ray bans sunglasses
mcm bookbag

Deja tu respuesta