Consejos para armar un plan de retiro exitoso

Planear el retiro requiere de mucha dedicación y, principalmente, planificación. Es un proceso que debe realizarse con un horizonte temporal amplio.

Lo recomendable siempre es empezar a invertir desde edades tempranas, ya que en esos tiempos está permitido acudir a inversiones de más riesgo que permitan obtener mejores rendimientos. Y, en caso de fallar con la selección, al ser más joven, uno tiene más tiempo para enmendar el error acudiendo a otro instrumento de inversión.

No obstante, si sus ganas de empezar a mover su capital de manera estratégica comenzaron en una edad más longeva, nunca es tarde para ponerse a punto. En ese sentido, veremos algunos tips que servirán para inversores que empezaron desde chicos y otros a quienes el “bichito inversor” los picó más tarde.

El mañana siempre es importante

Si usted está altamente endeudado por créditos de consumo o hipotecarios, y debe luchar por la supervivencia financiera, no está en condiciones de hacer un planeamiento concreto de retiro. Deberá sanear sus cuentas antes de empezar a pensar en el dinero de su jubilación.

Una vez ordenadas, usted seguramente tendrá intenciones de asumir nuevos gastos y nuevas deudas. Recuerde lo anterior, a más deuda, menos capital para solventar un hipotético plan de retiro. Un auto o una casa son activos que toda persona tiene en carpeta para su plan de vida, pero si su objetivo primordial es el retiro, deberá ingeniárselas para tener esos bienes sin gastar demasiado dinero.

Y si está en su mente formar una familia, debe tener en cuenta que en el medio afrontará egresos por de educación, ocio y demás, al menos hasta que sus hijos obtengan la independencia.

Ahorre, ahorre y ahorre

Si usted tuvo la suerte de asentarse en un trabajo sólido, lo más probable es que los ingresos más gruesos vengan en los últimos años laborales, donde la experiencia es recompensada y versada –a veces- en su recibo de sueldo o balance, en caso de ser independiente. Y sumado a esto, en estos tiempos uno ya tiene suprimidos los gastos provenientes de los hijos, ya que los mismos, en teoría, ya deberían ser independientes. Es por eso que usted tendría una capacidad de ahorro mucho más firme.

Encuentre maneras de recortar costos

Muchos analistas expertos en retiro consideran a la inversión como la mejor manera de recabar el capital necesario para pensar en este momento. No obstante, también hay una variable a tener en cuenta que es fundamental en el armado del proceso: menguar gastos que quizás no son necesarios en su vida y que le significan, pensándolos como conjunto, un monto importante para sus arcas.

En ese sentido, si quiere conocer instrumentos de inversión para planear el retiro, lo invitamos a leer Jubilación: un proyecto que empieza a los 30, la nota de tapa de enero de InversorGlobal. 

Comments 2

  1. naydi
  2. naydi

Deja tu respuesta