Consejos clave para diversificar su portafolio

La diversificación es uno de los desafíos más grandes que tienen los inversores. La razón de esto es simple: cuando una acción sube mucho, nadie quiere venderla, sino que va en busca de más papeles. Cuando un bono tiene un alza en su precio, porque el mercado confía en un determinado país o empresa, uno pretende tener mayor exposición a esa deuda. Cuando uno apuesta de manera pasiva a un índice, y el mismo sube, uno querrá vender sus posiciones más riesgosas para posicionarse en ese indicador que crece a buen ritmo.

Si bien todo esto suena tentador, es el peor error que uno puede cometer. Muchos se escudan detrás de la premisa de que el mercado es eficiente, pero la realidad es que el mismo puede darnos sorpresas. Y frente a esto hay que estar preparado, con una cartera de inversiones diversificada, con activos de todos los colores y todos los gustos.

El universo es amplio: acciones (de sectores diversificados), bonos (de distintos países, diversa duration, disímil pago de intereses y amortizaciones), ETFs (de todo tipo para lograr una diversificación precisa a bajo costo), futuros (apostar a commodities), Money market (plazos fijos) o la mismísima liquidez (hoy en día las grandes monedas del mundo están perdiendo valor por las hartas emisiones monetarias de los principales bancos centrales).

En ese sentido, con esta introducción, pasaremos a analizar algunos consejos para lograr estructurar un portfolio diversificado y efectivo, para afrontar épocas de bonanza y de merma financiera.

Ampliar la dieta financiera

Invertir sólo en acciones o sólo en bonos puede ser una experiencia muy buena en algunos contextos. Pero como dijimos previamente, el mercado es volátil e impredecible y es por eso que no tenemos que alimentarnos siempre con lo mismo. Si usted le gusta la dieta de acciones, trate de diversificarla dentro de la misma especie, variando por sectores, por capitalización, por dividendo, por grado de riesgo, entre otros. Invierta en activos que usted conozca, tanto su funcionamiento como su negocio. En ese sentido, Warren Buffett, uno de los grandes inversores de Wall Street, siempre ha seguido esa filosofía y las pruebas están a la vista.

Diversificar a través de fondos

Para aquéllos que tienen poco tiempo para dedicarle a sus inversiones, una buena manera es apostando a fondos de inversión o fondos mutuos, como se los conoce en Chile. A partir de éstos puede optar por los fondos que mejor apliquen a sus objetivos de inversión, siempre basándose en la “doble R” (rentabilidad y riesgo) que el ahorrista quiera incursionar. Puede apostar a fondos de renta variable, fija o mixta (que incluye porciones de las primeras y que implica una cuota de riesgo un tanto mayor).

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;She will be greatly missed by all who knew herWith 5 bedrooms and 3 bathrooms, complimented by a beautifully designed kitchen with quality appliances and split system heating/cooling with views over the surrounding district.birkin hermes

Course to Yourself Secure the first tee time of the day, and enjoy your breakfast delivered to you there.mcm bag
Put up more numbers like that, and there may be more believers.cheap toms
He marched back to his ball, prepared to tap it in.prada glasses
27 Oct 7 Nov 1917.cheap ray ban sunglasses
The full impact of the unplanted acreage won’t be known for months, but it’s obvious that many farmers are cutting back.birkin hermes
Companies that give a portion of an item’s cost directly to a breast cancer charity but require a consumer to designate a specific charity.Basket Pas Cher
hollister online

Deja tu respuesta