Basta de entregar su dinero a otros

Le cuento: tomando un estudio de Compass, La Tercera informó que la capitalización bursátil de los grandes grupos económicos de América Latina creció un 21% durante 2012. Buenos negocios y amplios márgenes de ganancia con proyecciones favorables para el futuro llevaron a las grandes empresas latinas a ponerse en la mira de los inversionistas globales. Compraron sus acciones y el desempeño de éstas le ganaron a muchos mercados alrededor del globo, incluyendo a los propios referenciales de sus Bolsas locales. El IPSA, por ejemplo, que en dólares rindió 11,27% el año pasado (por la apreciación del peso, ya que medido en moneda local subió sólo un 4,11%) quedó por debajo del rendimiento del grupo de grandes empresas relevado por Compass, de 16,67%.

Otra: también en La Tercera, a partir de los resultados de su propio centro de encuestas, el diario informa que entre las prioridades de los jefes de hogar en Chile, el empleo ha dejado de ser la principal preocupación económica, dejado atrás por las expectativas de crecimiento salariales.

Es lógico. En un país donde muchos dicen que se goza de pleno empleo, encontrar trabajo ya no es la primera prioridad. Por la simple razón de que ya se tiene trabajo. Y también es lógico que la prioridad, para alguien que ya tiene trabajo, sea que le paguen más. Aumentar su poder adquisitivo:

      Mientras la economía internacional se debate entre tibias señales de mejoría, el panorama a nivel local se mantiene robusto. El último sondeo del Centro de Encuestas La Tercera sobre expectativas económicas de los jefes de hogar cerró 2012 con su tercera alza trimestral consecutiva apoyado por la aproximación al pleno empleo y la estabilidad general de la economía chilena.

      La encuesta, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, muestra que la confianza global en la situación económica del país llegó a su mayor nivel en dos años. El Índice de Confianza Global (Iceg) de los jefes de hogar alcanzó 61,2 puntos, con lo que supera los 53 y 59,5 puntos del segundo y tercer trimestre, respectivamente, y es 11 puntos más alto que el período octubre-diciembre de 2011 .

      Pero el sondeo también revela que “aumento de sueldos” se transformó en el principal tema económico para los jefes de hogar al cierre de 2012, desplazando la opción “que aumenten las fuentes de trabajo”. Si bien esta tendencia se había insinuado ya en la encuesta de septiembre, en el sondeo del último trimestre apareció con fuerza: mientras la opción de mejores salarios reunió las preferencias del 39% de los jefes de hogares (hace un año era 21%), la creación de empleos sumó a un 18% (era 34% en diciembre de 2012).

El cambio podría ser visto como la transición de los países desarrollados de “más empleos” a “mejores empleos”.

Lo que me pregunto es qué quiere hacer la gente con esa plata extra. ¿Comprarse una casa? ¿Un auto? Lo de la casa suena bien si se trata de una primera vivienda, ya que dejar de gastar en arriendo es tal vez una de las mejores formas de comenzar a ahorrar. En cambio, lo del auto no me suena tan bien. Aunque puede ser útil, muchas personas tienden a apuntar un poco más arriba de sus posibilidades a la hora de abordar la movilización propia al punto que terminan quedando endeudados con la compra de un bien que debería ser un alivio y no otro problema.

Si hablamos de que queremos mejores sueldos para comprar una tele más grande, ni siquiera me molestaré en tocar ese tema.

Si recuerda mi columna del sábado, Vamos gastando que hay para rato, sobre la cantidad de dinero que gastan los chilenos en consumo minorista, planteaba la posibilidad de bajar un poco ese gasto y tomar la diferencia para dar un primer paso en el mundo de las inversiones.
Ahora planteo algo similar ante la posibilidad de un aumento salarial.

No es fácil pero si consigue ese aumento, ignórelo. Luego tome esa diferencia y métala a una cuenta aparte. Haga como que no existe, cada mes, durante seis meses. Luego, con este pequeño capital, pruebe con un fondo mutuo. O si conoce un poco sobre el tema y desea buscar rentabilidades mayores, puede intentarlo directamente en el mercado bursátil.

No es mucha la gente que hace esto, pero quienes lo saben hacer van un paso antes que el resto.

RIQUEZA NUEVA, AL COLCHÓN 

Todo esto me trajo a la mente una nota que leí hace poco más de un mes, también enLa Tercera, sobre los emprendedores y el ahorro. ¿Sabía usted que sólo el 11% de los emprendedores chilenos ahorra a través del mercado de instrumentos financieros? Es una cifra muy baja, sobre todo considerando la cercanía que los nuevos emprendedores tienen con la tecnología y las nuevas tendencias.

      Las mayores facilidades para crear empresas han llevado a que, a septiembre de 2012, la cantidad de nuevas compañías llegara a 49.414, 16,4% más que en 2011, y se proyecta que superarán las 67 mil.

      Este mayor dinamismo está generando un nuevo nicho para el sector financiero, ya que según la Primera Encuesta de Emprendimiento y Ahorro, elaborada por la División de Estudios del Ministerio de Economía, sólo 53.338 emprendedores -que equivalen a 11% del total- tienen algún ahorro en el sistema financiero. Mientras, la mayoría de los pequeños empresarios prefiere conservar sus ingresos en cuentas de ahorro (39%), vivienda (25%) y en casa o negocio (16%). En total, el 80% de los emprendedores tiene ahorros en instrumentos conservadores.

Arrojados a la hora del nuevo negocio, conservadores cuando llega el momento de invertir, los emprendedores chilenos parecen seguir siendo buenos amigos del colchón.

Las condiciones están dadas para el cambio.

Es cosa de dar el salto.

Saludos,

Felipe.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;These messages are often laid out in a montage that has a narrative element6, Rogers 10.michael kors uk stores

He added: ‘This is the first time at Augusta that I have managed to put four good rounds together so I’ve got to be happy with that.prada sunglasses
Minnesota United sign midfielder Jonny Steele

Steele will headline a still fluid list of newcomers United officials expect to add for next season.mulberry outlet uk

OF Ashley Sims, Sr.discount mulberry bags uk
is the last game we get him.mcm backpack
If there is such a thing as a PhD in rafting, TJ has it.toms wedges

Valdez is expected to be booked into jail today.mk handbags uk

Deja tu respuesta