“Argentina necesita un ejército de abogados para poder colocar bonos”

Nicolás Billia

InversorGlobal Argentina

Con números mixtos y una perspectiva principalmente optimista, tanto para la macro como para los mercados, Leonardo Chialva, socio en Delphos Investment, nos acercó su visión y algunas recomendaciones para incursionar en la Bolsa. Sumado a esto, analizamos la situación en Estados Unidos y en Europa: recesión, tasas de interés anémicas y mucho más.

¿Qué perspectivas tiene para la economía argentina en 2013?

Nosotros vemos un crecimiento promedio para la economía argentina de entre 3,5% y 3,8%. El mismo estará altamente supeditado a la liquidación de divisas internacionales provenientes de la cosecha. Podríamos decir que será la variable más importante, ya que en un determinado contexto podría llegar a verse una intervención estatal en el campo. Vemos un escenario bueno pero, como dije anteriormente, muy ligado a lo que ocurra con el agro, principalmente en el período marzo-abril. Es moneda corriente en Argentina que cuando hay buena cosecha siempre se espera un buen año en términos económicos y para 2013 esperamos que la misma sea considerable.

¿Cree que el rally que está teniendo la Bolsa argentina persistirá durante el resto del año?

La Bolsa argentina ha tenido un comienzo de año bastante raro, principalmente influido por factores exógenos, ya que la actividad en el exterior ha repercutido en el comportamiento de los papeles de algunos sectores, como el bancario. Hubo un salto en las consideradas “acciones refugio” frente al salto del dólar paralelo. Es que, en vez de comprar billete por el canal ilegal, decidieron comprar acciones como IRSA, Siderar o Aluar, que venden productos, objetos tangibles. A través de la compra de estas empresas uno está invirtiendo en activos de economía real, como edificios, shoppings, acero y aluminio, entre otros. Creo que si hay una buena liquidación de divisas para el Tesoro la presión sobre el dólar blue debería bajar, pero en cuanto la Bolsa no creo que esta corriente alcista sea de todo el año. Hubo un arranque caliente. Habrá un posterior enfriamiento y quizás a fin de año pueda verse de nuevo movimientos como los actuales.

¿Qué papeles o qué sectores le gustan para invertir en Argentina?

Es difícil hablar ahora porque los papeles argentinos han subido mucho. Nos gustaba el sector financiero pero ha subido bastante, aunque sigue estando sumamente barato respecto a sus pares en la región Latinoamericana. Por las políticas monetarias del Gobierno hay que ver a Siderar o Aluar..

¿Cómo cree que se resolverá el fallo de Thomas Griesa? ¿Recomendaría posicionarse en bonos o esperar al escenario post-juicio?

Es complicado determinar el devenir del fallo de Griesa, ya que puede ser mixto. Es decir, que se diga algo pero que a la vez queden abiertas las puertas para que ocurra algo distinto. En cuanto a los bonos argentinos, creo que ya descontaron el dictamen de Nueva York. Podría haber algún movimiento significativo si el fallo es completamente adverso o totalmente beneficioso para la Argentina.

¿Considera una buena alternativa invertir en bonos en euros para alejarse del “riesgo buitre”?

Un fallo desfavorable va a hacer que el efecto se vea en todas las plazas. Argentina necesita un ejército de abogados para poder colocar bonos en el mercado, ya que el mercado ha perdido la credibilidad en el país. Si no hay que mirar el caso de Bolivia o el de Paraguay, que han colocado deuda a tasas bajísimas aprovechando la gran liquidez global.

¿Cree que la Fed mantendrá las tasas de interés en 0% durante 2013? ¿Y qué opina respecto a Europa?

Creo que la Fed va a mantener la tasa de referencia en 0%/0,25%, pero va a ir dando señales de desactivación de compra de activos del Tesoro, teniendo en cuenta que ha sido su mecanismo de inyección monetaria. En cuanto a Europa, hay un oxígeno temporal, principalmente por la mayor respuesta de Estados Unidos y Asia, que han mejorado su respectivo crecimiento. El BCE tiene que devaluar el euro para darle más competitividad a la divisa y revertir los saldos de la balanza comercial. Ha quedado desfasado frente a otros bancos centrales, que han laxado su política monetaria. Creo que lo de Europa tiene más que ver con inconvenientes políticos y sociales antes que económicos.

¿Dónde invertiría en Wall Street?

Miraría valuaciones, que en mi consideración han tocado techo, y los indicadores de sentimiento, que se muestran en un lugar peligroso porque el optimismo ha llegado a su pico. Será un año calmo, pero las valuaciones y los technicals explicarán las oscilaciones del mercado. Creo que el S&P 500 cerrará entre 1.525 y 1.550 puntos, con fluctuaciones tenues. Creo que las mejores alternativas son invertir en índices y sobreponderaría el sector financiero y el de materiales.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;South Africa 189/3 (33For the people most deeply affected by the shooting, the trial isn’t just about punishment for one; it’s also about remembering the 12 who were lost and seeking justice for their deaths.mulberry bags uk
Original equipment manufacturers (OEMs) that take advantage of 3D printing options will likely play an increasingly important role in the product supply chain, helping their customers address supply pain points through solutions that range from metal engine components for passenger cars to everyday household goods.sac kelly hermes

But as over the top as the shops may seem, he said, they really represent something common to human experience.mcm backpack

Raw Meats

Undercooked and raw meat dishes such as seared rare tuna, beef steak and uncooked seafood sushi are risky for those with a weakened immune system.mulberry outlet uk

Peter joined Deloitte Actuaries Consultant’s Melbourne team in February 2008.timberland boots sale
If that means wasting a draft pick for Iverson ego, so be it.mulberry bags uk

Deja tu respuesta