“Argentina eligió no hablar con nadie”

“Argentina piensa que puede concentrarse en la emisión de deuda interna para financiar la economía”, ironizó Joshua Rosner. Sin duda, este analista de la Bolsa de Nueva York es uno de los que más conoce el mercado argentino. No elude los temas álgidos. Con ironía –por momentos cruel- analiza en forma despojada la realidad local y también el comportamiento de los mercados globales. No tiene problemas en reconocer que por este camino la Argentina no podrá transformarse en una economía de valor agregado y señala que, de no llevarse a cabo las correcciones necesarias en el mercado de capitales, Estados Unidos podría sufrir otra crisis. “no creo en el QE3”, confiesa.  Sus análisis financieros son utilizados por personajes de la talla de Nouriel Roubini, pero su mayor orgullo es haber advertido sobre la debilidad de los análisis de riesgo que entregaban las consultoras previo a la crisis de las hipotecas. Ingenioso, sardónico y ansioso, así se mostró en esta entrevista exclusiva de InversorGlobal.

¿Qué impacto veremos en los mercados de este proceso fenomenal de expansión?

Hoy en día tiene poco impacto, bastante poco. No creo en el QE3 (tercer Quantitative Easing). Las tasas hipotecarias son chicas y el impacto es poco. Creo que reduce los términos del QE1, que sí alcanzó a tener un impacto sobre los mercados. Ya la influencia del QE2 fue menor, pero no creo que QE3 tenga un impacto sobre la economía. Yo diría que aumentará la especulación y motivará otros movimientos del mercado.

¿No habrá consecuencias inflacionarias?

Pienso que estamos en una situación global muy complicada en este punto, porque hemos recurrido a que los bancos centrales impriman billetes, por medio de disposiciones de las leyes, de manera descoordinada. Esto trae consigo el riesgo de ir desde una devaluación competitiva hasta el proteccionismo, incrementando las tensiones comerciales y que eventualmente podría llevar a un default competitivo, hablando del peor escenario que pueda ocurrir. No es probable que esto suceda, pero es el peor escenario al que podemos llegar. Obviamente, el enfoque descoordinado de la crisis económica global no lleva a una resolución de la crisis y eso es uno de los mayores peligros. Desafortunadamente, para Argentina, también se convierte en un problema, ya que impacta su inflación local.

Wall Street parece no acusar recibo de esta situación…

Desde el punto de vista de la Bolsa éste no ha sido un año terrible. Después de decir esto, la actividad económica fundamental no ha mejorado, y no lo hará hasta que se apoye por sí sola. Se ralentizará aún más el próximo año. Esto también lo veremos en el resto de los países de Occidente: una ralentización del crecimiento económico. En parte, porque estamos en un camino hacia la reducción en la deuda de consumo y esto va a llevar tiempo. Todavía hay muchos activos problemáticos que están en varios balances -de varias instituciones- y que van a tener que ser trasladados a través del tiempo. Pero los bancos centrales quieren que esto sea lento para que no tenga un impacto en la estabilidad de precios.

Destacado 1

Están mejorando los números del sector inmobiliario. ¿Se puede hablar de una recuperación?

No se puede llamar recuperación en este punto. La asignación de créditos no  se redirige a la compra de casas y tenemos tres vientos en contra. No hay una democratización del crédito, como la que apoyó el consumo desde finales de los años 70. Tampoco atravesamos el más grande boom de natalidad, que aumentó el consumo desde los 70. Por otra parte, el movimiento que inició a finales de los años 70 pasó a una familia que tenía un ingreso, a que recibía dos. Esto también ha ido en el sentido contrario, debido a la crisis económica en la que nos encontramos. Entonces, todavía no estamos en una economía auto suficiente.

Usted asesora a reguladores y a muchos inversores institucionales. ¿Los cambios que se han hecho en la SEC y la regulación a las calificadoras son suficientes para evitar un nuevo 2008?

Muchas reglas más importantes no han sido propuestas o llevadas a cabo todavía por los reguladores. Por ejemplo, en el espacio hipotecario, hay requerimientos para definir a las hipotecas calificadas, que es el Safety Gold Standard Mortgage. Eso no se ha definido y vendrá recién el próximo año. Es muy importante. Igualmente las reglas sobre los derivados no han finalizado. Igualmente sobre Qualified Residential Mortgage, que es la regla relacionada a la pretensión de riesgo. Es muy temprano para responder la pregunta. Es una vergüenza que haya aspectos esenciales que no se han discutido hasta ahora. Entonces, hasta que no nos hagamos cargo del hecho de que hay grandes concentraciones de riesgo en nuestras instituciones más grandes -y que han seguido creciendo- no habremos tratado este tema de manera significativa. Ésa sería la razón que nos llevaría a una crisis, no inminente, pero en algún punto.

¿A qué sectores apostaría en 2013?

Si quieres seguir leyendo el análisis de Rosner acerca de la macro global y conocer sus recomendaciones de inversión, puedes seguir leyendo esta nota haciendo click acáSi no estás suscrito a revista InversorGlobal, puedes hacerlo a través de un click acá.

Deja tu respuesta