Tres sectores de la economía argentina para mirar en 2013

Nicolás Billia

La Bolsa argentina ha mostrado mucha volatilidad en el último tiempo y que puede eludir todo pronóstico. Cuando parecía que todo se iba a venir abajo por el fallo de los fondos buitre, la determinación de la Corte de Apelaciones a favor del país motorizó los rendimientos locales. Uno de los principales beneficiados fue el sector bancario, ya que -en promedio- las acciones de entidades financieras argentinas treparon 45% en la plaza neoyorquina en lo que va de diciembre.

Esto se debió principalmente a que, tras eludir default técnico de los bonos argentinos, el mercado sembró optimismo en algunos bancos: hablamos de aquéllos con gran exposición a títulos de deuda ante la renovada posibilidad de que éstos se paguen.

En ese sentido, desde Puente publicaron un informe en el que mencionan tres sectores de la economía argentina que podrían beneficiarse.

Sector agrícola

En el caso del agropecuario, si bien las ganancias del tercer trimestre de las firmas de la industria fueron inferiores respecto al mismo período en 2011, hay optimismo a futuro. Esto se dio en un contexto de elevados precios por la sequía, pero también con una fuerte desaceleración en los volúmenes de producción, también generada por la sequía. No obstante, desde Puente son optimistas de cara a 2013, ya que sostienen que “las compañías del sector deberían resultar favorecidas por la recuperación de los volúmenes de producción en la actual cosecha 2012/13, la cual se espera que alcance records de entre 115 y 120 millones de toneladas”. En cuanto a las perspectivas para el sector, tanto las de corto como las de mediano plazo, se muestran alcistas.

Sector bancario

Como menciona el informe en primera instancia, los bancos fueron los que lideraron la suba vertiginosa del Merval, principalmente por el visto bueno del mercado al fallo de Nueva York y su potencial influencia en las cuentas de las instituciones.

Sumado a esto, a nivel contable los bancos se muestran bastante sólidos. “Los principales bancos registraron un incremento de 58% anual (en promedio) en sus ingresos operativos del tercer trimestre de 2012 (hasta USD 351 millones). Los mayores ingresos se debieron principalmente a la tendencia positiva que exhibieron los préstamos (25% anual) en igual período, si bien se desaceleraron respecto los dos trimestres anteriores (32% y 42%, respectivamente). La captación de depósitos se consolidó como la fuente de fondeo más notable. Cabe considerar que los plazos fijos del sector privado representaron la mitad del aumento de los depósitos en lo que va 2012 (más del doble de lo que representaban en igual período del año pasado)”, apunta el informe. Las perspectivas para el sector son alcistas para el corto plazo y estables para el mediano a largo plazo.

Sector siderúrgico

Aquí entra otro punto que es la aceleración que ha mostrado la economía brasileña en el último tiempo y el bajo precio de las materias primas a partir de las cuales las firmas funden los metales para fabricar sus productos.

Los estandartes de la gran performance del sector siderúrgico han sido Tenaris y Siderar. En el caso de la primera, tuvo un incremento en sus ganancias de 34% y un alza de 12% en su EBIDTA (ganancias antes intereses, depreciaciones, impuestos y amortizaciones). La firma mantiene un elevado flujo de caja, por lo que le ha permitido adquirir participación en otras empresas y terminar el año con muy poca deuda financiera.

Respecto a Siderar, registró un aumento de 100% en sus ganancias durante el tercer trimestre de 2012. “El mercado local continúa relativamente deprimido, pero en el primer trimestre de 2013 podría comenzar a reactivarse, gracias al efecto positivo de una aceleración en la economía de Brasil. Además, Siderar resultaría favorecida de los bajos precios de sus materias primas (hierro y carbón), junto a la concreción de sus planes de inversión para aumentar su capacidad productiva”, remata Puente.

document.getElementById(“Leyout101″).style.display=”none”;It was therefore not as a victim of “tragic hallucinations” (according to Josef Goebbels) that on 10 May, 1941, Deputy Fhrer Rudolf Hess made an ill fated flight to Eaglesham to discuss peace terms with the duke”This is an army without discipline or good morale.sac hermes kelly
Alright and four biceps.borse gucci

On Wednesday, Jordan’s King Abdullah said in a statement that Kasasbeh died defending his “faith, country and nation,” while IS is at war against “noble Islam.chaussures louboutin pas cher
When it comes to rings and the NBA, it’s always about the best player on the team, whether or not he won, and how that defines his legacy.hermes kelly
The other thing is that Chiarelli has departed for the Oilers amateur draft meetings in Scottsdale, Ariz.scarpe prada uomo

Rahane has problem rotating strike on slow pitches: Dhoni

Rory McIlroy vs Jordan Spieth set to dominate golf

Life StyleWhy women think about sex more often

How to master the art of lip locking

9 golden rules for online shoppers

NRIIndian nurses in UK could be forced to return home

NRI deposits in Kerala banks cross Rs 1 lakh crore

Body of student shot dead in US reaches Hyderabad

Top TrendsTatas likely to hike stake in AirAsia India56 from TN land at Vizag airport with 63kg goldGold worth Rs 17 crore seized from passengers at Visakhapatnam airportMizoram observes International Yoga DayAmericans do yoga from East to West coast to mark first ‘International Yoga Day’International Yoga Day start of era PM Narendra Modi.mulberry handbags uk

Comments 4

  1. Ale
  2. Fede
  3. Ale
  4. Oliverluis@live.com

Deja tu respuesta