Siete grandes acciones de la última década

“La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero ha de ser vivida mirando hacia adelante”, dice un filósofo danés llamado Soren Kierkegaard. Es que para analizar lo que se viene para el 2013 primero hay entender de dónde venimos.

En ese sentido, The Motley Fool hizo un racconto de siete empresas que tuvieron performance de hasta cinco dígitos en la última década, teniendo en cuenta la apreciación de sus respectivas acciones y –en el caso de las que pagan- los dividendos distribuidos. En el análisis se encontraron varias “tapadas” e ignotas por el mercado, aunque también hubo algunas que son de las populares de Wall Street.

Éstas son las ganadoras:

Monster Beverage

Siendo Hansen Natural su nombre inicial para luego transformarse en Monster Beverages, esta firma se benefició de la creciente demanda de bebidas gasificadas y energéticas. Respecto a su retorno, la empresa acumula en la última década una suba de 19.209%. Esto, sólo de apreciación en sus papeles, ya que no paga dividendo. Actualmente, la compañía tiene una capitalización bursátil de 9 mil millones de dólares, cuando hace una década estaba avaluada en menos de 100 millones de dólares.

SBA Communications

Esta firma opera torres de telecomunicaciones inalámbricas en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y otros mercados de alto crecimiento. Su principal negocio es el de leasing de torres, el cual le ha permitido a la firma alcanzar un crecimiento a escala. Su retorno en la última década ha sido de 12.019% y su capitalización bursátil actual es 8.800 millones dólares.

Terra Nitrogen

Es una firma de agroquímicos que se encarga de hacer fertilizantes a través de nitrógeno. La compañía se ha beneficiado por la gran demanda de sus productos en lo que fue un cambio de paradigma dentro de su negocio. Su apreciación fue de 10.155%  y su capitalización bursátil es de 3.880 millones de dólares. Tiene un dividend yield de 7,8%, lo cual ha sido uno de los motores de su gran rendimiento.

TGC Industries

Se encarga de darle servicios de planos en tres dimensiones a empresas petroleras y de gas. Para la revista BusinessWeek ha sido una de las small caps de mayor crecimiento de la última década, con un crecimiento exponencial entre 2002 y 2007.

Arabian American Development

Esta compañía tiene como principal negocio la manufactura de una amplia gama de productos petroquímicos. Sus récords en materia de ganancias por acción han repercutido en una gran revalorización para la acción. Su apreciación fue de 9.488% y su capitalización bursátil es de 9 mil millones de dólares.

DXP Enterprises

Se encarga de brindar mantenimiento, reparación y productos operativos, además de equipamiento y servicios a empresas industriales. La compañía tuvo un crecimiento en sus ventas desde 125 millones de dólares en 1996 hasta 807 millones de dólares en 2011. Su papel creció 9.404% y su valor de mercado no supera los mil millones de dólares.

Apple

De esta empresa no hace faltar mencionar los porqués de su gran performance. Hablamos de uno de los estandartes del sector tecnológico de la última década: creador del concepto de smartphone a través del iPhone y de las tabletas a través del iPad. Su acción se ha apreciado 7.097% en los últimos 10 años y su capitalización actual es de 478 mil millones de dólares. 

Deja tu respuesta