“Si el Gobierno muestra flexibilidad, podría bajar el riesgo país argentino”

Nicolás Billia

Termina un 2012 con noticias económicas y financieras importantes, a nivel internacional y local: precipicios fiscales, crisis de deuda soberana y fondos buitre. A pesar de una macro global que no muestra su mejor cara, los mercados internacionales cierran el año con una sonrisa, aunque sin el rally clásico de estas fechas.

Jacqueline Maubré e Ignacio Boccardo nos dan la visión de Cohen Sociedad Gerente de Fondos respecto de lo que sucedió el año pasado y de lo que está por venir. Dentro del repaso de 2012 nos contaron cómo anduvo la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) durante el año y los puntos que marcaron la pauta financiera. Sumado a esto, nos dieron su visión respecto a la inminencia de la resolución con los fondos buitre el próximo 28 de diciembre (mañana) y remarcaron algunas posibilidades interesantes para invertir, tanto en los mercados de renta fija y variable.

¿Cuáles fueron los principales hechos que marcaron la performance del mercado en 2012?

En orden cronológico, entre los principales hechos que marcaron la pauta en 2012 estuvo la intervención del Estado en materia de tipo de cambio. No obstante, esto no afectó al mercado de FCI, ya que con un aumento en la circulación de dinero han mejorado los patrimonios de los mismos. Yendo a datos duros, éstos crecieron un 53,2% en lo que va de 2012, lo que equivale a una escalada de 15.577 millones de pesos. Actualmente el patrimonio total de la industria es de 44.890 millones de pesos. Otros hechos que han marcado la línea en 2012 fueron los incentivos del Gobierno para financiar el sector productivo a través de créditos a tasa blanda, los cambios en la administración del dinero de las aseguradoras para que inviertan en infraestructura y la estatización de YPF. En cuanto a estas dos últimas cuestiones, la semana  pasada la Superintendencia de Seguros estableció que dentro de los activos computables del inciso “K” del Artículo 35, que obliga a las firmas a invertir productivamente, aparecen los fondos comunes de inversión de Pymes y tres Obligaciones Negociables (ON) de YPF (Clase X, XI y XIII). Por último, respecto a la nacionalización de la petrolera, la misma se ha encargado de contraer el volumen de negociación, generando un impacto en la renta variable.

¿Creen que es una buena alternativa invertir en YPF? ¿Comprarían acciones o bonos de la petrolera?

Creo que invertir en YPF es una opción atractiva por la solidez y robustez de la compañía. Sus emisiones son a plazos razonables y, en caso que la misma sea bien administrada, las oportunidades para el futuro son interesantes. Si vamos a Brasil, encontraremos el caso de Petrobras, que es una petrolera estatal exitosa. En vistas de los últimos movimientos de la empresa –como el acuerdo que realizó con Chevron-, YPF tiene un gran potencial con las últimas grandes reservas que ha encontrado. Lo único que tiene que hacer es explotarlas de manera correcta, ya que de esta manera generará ganancias.

¿Cómo afecta al mercado la expectativa de cara a la resolución con los fondos buitre el próximo 28 de diciembre (mañana)?

El fallo de los fondos buitre afecta principalmente al mercado de renta fija, aunque es muy difícil saber cómo fallará Griesa. En ese sentido, hay que estar preparados desde la cartera entrando neutrales al mercado. Los analistas creen que el Gobierno ha sido bastante duro con los holdouts aunque luego esa postura rígida se flexibilizó. Y sería aún más positivo que se pudiera reabrir un canje como los de 2005 y 2010. Creemos que con las TIR que presentan actualmente los bonos argentinos todavía tienen espacio para crecer y están en terreno atractivo. Si uno ve el mercado de seguros contra default (CDS) verá que el mercado ha castigado duro a la Argentina. Si el Gobierno flexibiliza aun más su postura, podría verse una reducción en la prima de riesgo para el país.

¿Qué se espera en esta semana corta post navidad?

Creemos que más por un tema local, la coyuntura pasará por cuestiones externas, como es la resolución del fiscal cliff de Estados Unidos ahora en enero. También la atención estará puesta en la publicación de balances de los primeros trimestres fiscales, que tendrá su tradicional inicio con el informe de Alcoa. Sumado a esto, en China y Japón se han conocido noticias pro-mercado. En el ámbito local no creemos que haya  volatilidad, ya que el mercado ya ha descontado la presentación del Gobierno frente a la Corte de Nueva York.

Con el boom de ventas de cadenas de electrodomésticos y supermercado en las fiestas, y el consumo a través de tarjetas de crédito, ¿cree que es momento de posicionarse en fideicomisos financieros?

Si hablamos de fiestas creemos que Alto Palermo (APSA) podría ser una buena alternativa para posicionarse, aunque las ventas para esta Navidad no fueron superlativas, ya que subieron apenas 12%. Creemos que hay mejores alternativas en fondos Pymes que invierten en cheques avalados por SGR (cheques de pago diferido avalados), ya que presentan buenos fundamentos y se están beneficiando con la suba de tasas. Hoy un fondo del tipo T+1 rinde alrededor de 17% y tiene liquidez diaria, por lo que uno puede retirar su dinero fácilmente, mientras que un plazo fijo da un 15% y uno tiene inmovilizado el capital por 30 días.

¿Qué se espera para el dólar en 2013?

No esperamos grandes cambios. Seguirá la política de flotación administrada.

Teniendo en cuenta un ritmo de devaluación de un 20% anual y un tipo de cambio estimado por el Presupuesto 2013 de 5,10 pesos ¿Es momento de posicionarse en bonos dollar-linked?

Los bonos dollar linked son una opción atractiva, aunque rinden casi lo mismo que una ON, siempre y cuando no haya un shock devaluatorio que lleve al tipo de cambio a niveles altos. Hoy rinde más un activo en pesos a tasa Badlar que un bono dollar linked.

¿Cuáles serán los drivers del mercado en 2013 a nivel internacional? Y en función de esto ¿en qué acciones y bonos recomendaría posicionarse?

En primer lugar creemos que el desarrollo de la economía europea será vertebral para la coyuntura global, ya que no puede haber traspiés y deberán tomarse medidas adicionales. Hay que tener en cuenta que en marzo de 2013 habrá un banco único de supervisión en Europa. Otros drivers serán el hecho que en China continúe marchando la demanda a estos niveles y el resultado promedio que muestren los balances corporativos en Estados Unidos. Creemos que el sector bancario, el de consumo básico y el de tecnología presentan buenas alternativas para el inversor. En el caso del primero viene reestructurándose y reformándose luego del crash de 2008, mientras que el tecnológico está fuera de los parámetros macro convencionales y es estratégicamente importante para cualquier porfolio. Sumado a esto, la recomposición del consumo podría ayudar a repuntar el mercado de PCs, donde los principales referentes son HP y Dell.

Deja tu respuesta