¿Se viene un boom en el mercado de las tablets?

Las empresas se frotan las manos frente al frenesí de consumo que se genera en esta época de fiestas para cumplir con los regalos familiares. Y para las firmas también es momento de balances anuales y de planeamientos de cara al 2013, que estará marcado por el devenir del conflicto europeo, aunque principalmente por lo que ocurra con el fiscal Cliff. Para las tecnológicas uno de los grandes campos de batalla de 2012 ha sido el mercado de tablets, donde la competencia es cada vez es más ardua y los competidores son cada vez más.

A continuación, un análisis pormenorizado de cada una.

iPad Mini (Apple)

La tableta de 7 pulgadas de Apple se encuentra en un rango de precio de entre 329 dólares y 659 dólares y ha sido apuntada para competir en el mercado de las de menor tamaño. Con posibilidad de conexión a paquetes de datos de telefonía, esta tableta cuenta con las millones de aplicaciones de la App Store y una calidad superflua.

En materia de inversiones, el margen bruto del iPad Mini es mayor que el del iPad convencional, aunque es inferior que el promedio de la empresa. Además representa una dura competencia para el mercado de tabletas de 7 pulgadas y la firma anunció que tiene 10 millones de pedidos de aquí a fin de año para adquirirla.

iPad con Retina Display (Apple)

El rango de precio de la tableta de casi 10 pulgadas está entre los 499 dólares y los 829 dólares. Como dijimos anteriormente, el iPad convencional marcó el punto de partida para este mercado y no tiene rivales que le signifiquen competencia en el segmento de tablets full-size

Kindle Fire (Amazon)

Sin duda que uno de los puntos más atractivos de la tableta de Amazon es su precio, ya que parte de los 199 dólares y posee contenidos de calidad para usuarios de la firma. En el campo financiero, tiene una participación de mercado de 22% y ha servido como plataforma para que la gente incursione aún más en la página de e-commerce y tiene órdenes por 5 millones de unidades de aquí a fin de año.

Amazon Kindle Fire HD 8.9 pulgadas

Con un precio de entre 299 dólares y 614 dólares, esta tableta fue lanzada para competir con el iPad Retina Display. Como es costumbre ya en Amazon, busca atacar los productos de la manzana con bajos precios en sus productos. Otra ventaja que tendrá esta tablet es que Amazon estaría negociando con AT&T para ofrecer planes de datos a precios de liquidación.

Barnes & Nobles Nook HD y HD+

Esta firma también busca competir a través de precios bajos, ya que la versión Nook HD parte de los 199 dólares. Dentro del mercado de tabletas pequeñas es la que menos compras tiene. En el caso de la Nook HD+, es superior a la Kindle HD sólo en precio, ya que cuesta desde 269 dólares. No obstante, en contenido sigue siendo superior la firma de Jeff Bezos.

Nexus 7 y Nexus 10 (Google)

En el caso de la Nexus 7, su precio también parte de los 199 dólares y compite en el mercado de tablets pequeñas. Tiene mayores funcionalidades que la Kindle Fire y acceso a la tienda de aplicaciones de Google. Nexus surge para contrarrestar la fallida incursión de las tabletas Android en el mercado. Es que, si bien utilizan el sistema operativo de Google, el desarrollo tecnológico en este caso fue otorgado a Asus. El buscador ha reportado órdenes por 5 millones de dispositivos.

En el caso del Nexus 10, su precio arranca en 399 dólares y el fabricante en este caso es Samsung, un referente ya conocido en el mercado de smartphones. La desventaja que tiene es que muchas aplicaciones de Android no han sido desarrolladas para la Nexus 10 por lo que su escala de smartphone.

Surface RT (Microsoft)

La Surface RT de Microsoft ha sido la última en sumarse al baile. Con un precio de 499 dólares, la tableta surge para competir en el segmento de dispositivos full size. Cuenta con el paquete Office y tiene la pantalla más grande en su nicho.

Actualmente la Surface es más importante a nivel estratégico para Microsoft, ya que aún está lejos de alcanzar los volúmenes de ventas del Windows para PC. Para fin de año tiene órdenes de compra de entre 3 millones y 5 millones de dispositivos.   

Deja tu respuesta