RIM intenta salir del pozo con el BBM Voice

Research In Motion (RIM), la empresa canadiense fabricante de los Blackberry, anunció el lanzamiento de la versión beta del BBM Voice. A partir de esta actualización del famoso sistema de mensajería instantánea de RIM, los usuarios de BlackBerry Messenger podrán interactuar entre sí por teléfono a través de Wi-Fi. Si bien esta noticia en Estados Unidos no es gran cosa –Apple controla el mercado de smartphones allí-, en Argentina sin duda será una gran ventaja dado la gran penetración que tiene la firma canadiense.

En Estados Unidos los analistas dudan del alcance que pueda llegar a tener esta actualización. La razón es que al sólo permitirse su uso a través de Wi-Fi,  por lo que los momentos en los cuales uno podrá comunicarse a través de este servicio no serán muchos, sumado a la limitación que significa que sólo puedan comunicarse entre teléfonos Blackberry. “Este escenario tendrá impactos mínimos en la performance de RIM”, sostiene Jan Dawson, un analista de telecomunicaciones en declaraciones a The New York Times.

A esto agrega que “si Apple hiciera algo similar con el iPhone seguramente tendría mucho más efecto que el BBM Voice”.

La actualización al Blackberry Messenger 7 –que vendrá con el BBM Voice- será para los usuarios cuyos teléfonos tengan el sistema operativo Blackberry OS 6 y será sin cargo adicional.

El lanzamiento del BB 10

Si bien el BBM Voice podría llegar a ser un atajo para RIM para volver a competir, la principal arma de cara a una recuperación será el nuevo sistema operativo de la empresa, el BBM 10. Éste tiene fecha de lanzamiento para el 30 de enero de 2013.

Entre las características más resonantes del nuevo sistema operativo, aparecerá la opción de hacer videollamadas con sus contactos de BBM, algo antiguo si se considera que Apple ha lanzado FaceTime hace rato, aplicación que permite hacer videoconferencias entre usuarios de sus dispositivos (iPod, iPad, iPhone).

La acción de RIM

Las acciones de la canadiense han subido 60% en los últimos tres meses, principalmente frente a la expectativa por el nuevo sistema operativo de la firma, el cual fue visto con optimismo por algunos analistas que cubren la empresa.

No obstante, en el blog estadounidense The Markets Are Open, sostienen que quizás sea tiempo de salirse de la acción. El fundamento detrás de esta premisa es que los analistas temen que la espera hasta el 30 de enero de 2013 podría dispersar el sentimiento optimista en el mercado, por lo que recomiendan una toma de ganancias.

Sumado a esto, agregan que “RIM no se maneja en una industria solitaria sino que tiene mucha competencia –y muy fuerte- alrededor suyo”. En ese sentido, se refieren a Apple, Samsung, Microsoft y Nokia, que han lanzado las últimas generaciones de sus teléfonos recientemente y han abatido aún más el market share de RIM.

El 30E será una fecha bisagra para la empresa de los Blackberry. Para los que quieran asumir riesgo, en caso de que el BB10 sea un éxito, verán su confianza plasmada en el rendimiento. No obstante, está de más decir que, si el mercado recibe de mal humor al nuevo sistema operativo, las acciones de RIM se retrocederán fuertemente.

Deja tu respuesta