¿Renta fija o renta variable? Alternativas para todos los gustos

Los inversores tienden a dejarse llevar por las emociones, y principalmente por las modas y las conductas del común de los ahorristas. Cualquiera va a tentarse si ve que un determinado fondo o un activo en particular viene teniendo una performance atractiva. Pero a veces seguir a la manada no termina siendo provechoso para la cartera.

En un informe de Morningstar, la firma realizó el top ten de fondos que han tenido mejores ingresos a octubre de 2012:

 

La pregunta es si los inversores se han abalanzado sobre estos fondos por una decisión sabia y técnica o si acaso simplemente ha sido una tendencia que hizo eco y que arrastró a miles. Esta duda viene a que seis de estos fondos son de bonos, justo en tiempos que los analistas están diciendo que los toros para la renta fija podrían empezar a dormir. Además es raro que, con el S&P 500 duplicando su piso de 2009, los inversores sigan acudiendo a la seguridad de los títulos de deuda.

“Es posible que las acciones sufran algunos golpes, especialmente si se concretan las subas en los impuestos y se recorta el gasto en caso de cumplirse con el fiscal cliff”, dice Amanda Kish, CFA y columnista de The Motley Fool. No obstante, considera que los bonos están en precios altísimos si se considera que las tasas de interés están en mínimos históricos y que no pueden seguir bajando. Además no cree que los inversores estén dispuestos a seguir teniendo retornos tan minúsculos, incluso dejando de lado la seguridad por antonomasia que ofrecen los títulos del Tesoro. De todas formas, recomienda no desprenderse de la totalidad de la renta fija que uno tenga –y menos si uno está cerca del retiro-, pero también buscar posicionamiento en renta variable.

Entre lo que la especialista recomienda, está el fondo DoubleLine Total Return Bond, que lleva un retorno anualizado de 12% contra un 6,3% del índice Barclays Aggregate Bond, al cual replica. Otra alternativa son los fondos de PIMCO, firma manejada Mohammed El-Erian y Bill Gross, la cual es la más grande del mundo en el mercado de bonos. El PIMCO Total Return, con 285 mil millones bajo tutela, se encuentra dentro de los más representativos de su especie de los últimos quince años.

Un poco de riesgo

Invertir a través de fondos de índices siempre es una buena alternativa para aquél que no tiene tiempo para manejar sus inversiones diariamente y para el que está cansado de pagar altas comisiones por llevar a cabo una estrategia activa de inversión. Para eso la mejor alternativa es depositar el capital en fondos comunes de inversión que se adapten a su perfil de inversión o a fondos que repliquen índices bursátiles.

Para el primer caso, el fondo Invertir Global, de la Sociedad de Bolsa Ballanz Capital, es una alternativa local que lleva un rendimiento acumulado de 28%, superando la inflación. Si busca fondos de índices en Wall Street, los fondos de la firma Vanguard son interesantes. Si quiere buscar algunos de éstos, puede ir detrás del Vanguard International Stocks (ETF VXUS) o el Vanguard Total Stock Market (ETF VTI).

Como siempre, el análisis y la respuesta final son suyas. Para más alternativas de inversión, puede suscribirse a Crisis & Oportunidad, un informe de recomendaciones diseñado para eludir el riesgo argentino o Valor Global, un reporte de alternativas para posicionarse directamente en Wall Street.

Deja tu respuesta