Para armar su cartera de inversión, sólo siga la corriente

InversorGlobal Chile

Algunos dicen que el dato vino desde demasiado cerca, pero lo cierto es que el comentario fue simple y claro: “Asumí la presidencia de Enersis cuando valía USD 600 millones hace 10 años, hoy vale USD 11.000 millones y con esta ampliación de capital va a valer alrededor de USD 17.000 millones”. De esta forma Pablo Yrarrázabal, presidente de la firma eléctrica (y de la Bolsa de Comercio de Santiago) destacó que el valor en Bolsa de Enersis subirá 54% luego de la operación que será concretada entre marzo y abril de 2013.

El muy comentado aumento de capital de la compañía eléctrica comenzó en julio, cuando Endesa España propuso una operación por hasta USD 8.020 millones sustentados en activos que, según implicados, tenían una dudosa sobrevaloración. Tras las quejas de las AFP, accionistas minoritarios de la eléctrica, se realizaron nuevas valoraciones de los activos que aportaría la firma española.

Fue tras las nuevas valoraciones que la operación culminó con un aumento de capital por USD 5.995 millones, equivalente a 16,4 millones de acciones a un precio de $ 173 pesos cada una.

La participación de las partes en el aumento de capital quedó configurada así: Endesa España aportará USD 3.634,7 millones, mientras que los accionistas minoritarios USD 2.360,3. En este grupo figuran seis de las administradoras de fondos de pensiones chilenas: Capital, Cuprum, Habitat, Modelo, Planvital y Provida, que poseen el 13,3% de Enersis.

A la hora de hablar de los objetivos de estos recursos, éstos apuntan a desarrollar proyectos de expansión en Brasil, Perú y Colombia y hacer de Enersis el único vehículo de inversión de la italiana Enel en Latinoamérica, exceptuando Enel Green Power.

Y AHORA QUÉ

Pues bien, si el presidente de la compañía nos dice que el valor en Bolsa se expandirá 54%, es un dato relevante ya que Enersis no ha mostrado importantes rendimientos en el corto y mediano plazo. Al mes actual la firma eléctrica muestra una rentabilidad de 6,77%, en contraste con la caída de 1,36% de noviembre. A 12 meses la situación no mejora registrando un cese de 2,13%. Incluso, en 2011, la contracción en la rentabilidad alcanzó los dos dígitos, llegando a 12,86%.

En síntesis, con esta operación, que comenzó con disputas y terminó con abrazos, la acción de Enersis se muestra como una alternativa de inversión atractiva al mediano y largo plazo. En el terreno financiero, el título de la eléctrica entregará oportunidades en el periodo cercano a la concreción del aumento de capital y después como alternativa de ahorro. En la economía real, básicamente en Chile todo seguirá igual, ya que el foco de la compañía se encuentra en otros países, por lo que no deberíamos proyectar esto como un aporte al empleo o la infraestructura chilena.

Por último, en materia de los cotizantes de las AFP, si la acción sube en línea con lo señalado por Yrarrázabal, los fondos deberán reflejar los incrementos y esto favorecerá a los que se encuentran en tierra derecha hacia la jubilación.

Deja tu respuesta