Optimismo en Wall Street respecto al “Fiscal Cliff”

Los republicanos de la Cámara de Representantes se encuentran ante una disyuntiva en cuanto a la posibilidad de que podrían incrementar las tasas impositivas para los más ricos,  para así lograr un acuerdo en torno al “fiscal cliff”. Por un lado, hay una porción de la población estadounidense que se muestra en línea con la propuesta de Obama, mientras que por el otro están los votantes que confirmaron su oposición al aumento de impuestos.

El desacuerdo al interior del Congreso está haciendo difícil los recortes de gastos y subas de impuestos automáticos que entran en vigencia a partir de 2013.

Lo cierto es que quieran los republicanos o no, de no haber acuerdo, los impuestos aumentarán en 2013 y se extenderán a todo el conjunto de la población. Por lo tanto, los republicanos deberían buscar un acuerdo político como una alternativa a esta situación.

En Estados Unidos hoy comenzó la última reunión del año de la Comisión de Política Monetaria de la Reserva Federal, donde se delinea el planeamiento a seguir en este campo durante los próximos meses. El mercado espera que mañana jueves se anuncie la compra de bonos del Tesoro por 45.000 millones de dólares mensuales, lo que incrementaría el balance de la Fed en 4.000 billones de dólares. Además, antes del discurso de Ben Bernanke (titular de la Fed), se anunciarán mañana las estimaciones de crecimiento, desempleo e inflación.

En tanto, el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, comenzó su campaña contra el Gobierno tecnócrata de Mario Monti, señalando que el actual primer ministro siguió las órdenes de Alemania, profundizando la recesión. Además, destacó que el país dirigido por Angela Merkel sacó provecho de la crisis financiera global para reducir sus costos de endeudamiento en detrimento de otros países de la región.

Por su parte, Monti está en tratativas con grupos políticos de centro que estarían incitándolo a que se postule como candidato a premier en las elecciones del mes de febrero. Los mercados financieros, otros líderes europeos y la Iglesia se muestran a favor de la continuidad de Monti en el cargo, para que sus políticas se mantengan.

Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, señaló que Europa ha hecho progresos en medidas que ayudaron a intentar sanear la averiada economía de la Eurozona, aunque deben continuar con esos esfuerzos para devolver la confianza, calmar a los mercados y contrarrestar los temores respecto al colapso del euro. Destacó además que estos países deben procurar remover los obstáculos estructurales que atentan contra el crecimiento sustentable y el empleo, buscando la consolidación fiscal y realizar acciones convincentes para rediseñar la unión económica y monetaria.

Fuente: Sala de Inversión

Deja tu respuesta