Los secretos de Warren Buffett para invertir en bancos

Warren Buffett no necesita presentación. Considerado  a lo largo del tiempo por Wall Street como uno de los mejores inversores de la historia de los mercados, el Oráculo de Omaha ha cimentado su fortuna en base a su histórico modelo de value investing.

“Comprar y mantener” y “tener miedo cuando todos están confiados y estar confiado cuando todos tienen miedos” son algunos de los postulados de su psicología inversora. Y sin duda el éxito dijo presente, ya que su estrategia inversora lo ha llevado a estar entre los cinco hombres más ricos del mundo.

Alejado históricamente de las acciones tecnológicas –Buffett siempre dice que hay que comprar papeles de empresas que uno entienda cuál es su negocio-, uno de los pilares de su porfolio ha sido el sector bancario. El medio The Motley Fool lo caracteriza como un “inversor intuitivo” a la hora de apostar a instituciones financieras, una precisa afirmación si se tiene en cuenta su modelo racional de invertir en firmas con un potencial dormido.

En cuanto a sus posesiones bancarias, Buffett tiene un 8% de Wells Fargo, 5 mil millones de dólares en Goldman Sachs, 2 mil millones de dólares en US Bancorp, mil millones de dólares en M&T Bank y Bank of New York Mellon y 5 mil millones de dólares en acciones preferidas de Bank of America.

En ese sentido, analizaremos los secretos que lo transformaron en una suerte de clarividente del sector bancario.

Invertir en bancos puede ser una apuesta a largo plazo

Este secreto tiene que ver en parte con su mentalidad de “comprar y mantener”, la cual respeta a rajatabla en todas sus compras y ventas. En 1969 adquirió Illinois National Bank and Trust Company y lo mantuvo hasta que fue obligado por reguladores a vender el banco en 1980. Respecto a posesiones que mantiene al día de la fecha, sus acciones de Wells Fargo las tiene en cartera desde 1989 y las de M&T Bank desde 1999.

Analizar a la gerencia

Desde la crisis de 2008 el mercado ha dado cuenta de lo importante que es una buena gerencia para los bancos a la hora de sortear este tipo de problemas. Antes de comprar instituciones, Buffett hace un análisis minucioso del management de la compañía.

El excesivo apalancamiento es malo

“Cuando los pasivos del banco son veinte veces el patrimonio neto, un ratio promedio de la industria, el riesgo de destrucción del segundo es altísimo”, sostiene Buffett.

No tener pánico

Cuando el sector bancario tuvo grandes reveses, con todo el mundo entrando en pánico por un potencial crash de la industria, Buffett aprovechó para ampliar sus posesiones en entidades financieras. “El Mago” compró Wells Fargo entre 1989 y 1990 en tiempos de flaqueza para los bancos, en el momento previo a la crisis que viviría el sector. Durante el cachetazo de 2008, Buffett amplió sus posesiones en Wells Fargo y US Bancorp, y compró acciones preferidas de Goldman Sachs. Y el año pasado, cuando el mercado castigaba duramente a Bank of America, compró 5 mil millones en acciones preferidas.

Ratios importantes a tener en cuenta

Según Buffett hay que mirar tres ratios: retorno sobre activos (ROA), nivel de apalancamiento y eficiencia de gasto.

Deja tu respuesta