Los ganadores de la revolución tecnológica

La globalización y la tecnología se han encargado de cambiar el paradigma. Para algunas personas es arcaico hablar de revistas o libros en papel y de música en CDs. Y los videos no son la excepción. Según Andrés Cardenal, columnista de The Motley Fool y Sala de Inversión, “es cuestión de tiempo para que el negocio de video se torne absolutamente digital”. En ese sentido, el experto menciona los principales actores de esta revolución tecnológica.

Netflix y Amazon, la batalla de los costos

Netflix cuenta con una ventaja por sobre el resto en el segmento de videos: ha sido el pionero del negocio de streaming, la reproducción de videos y películas  a través de Internet sin necesidad de un reproductor tangible. Sumado a esto, goza de una gran popularidad entre los clientes que buscan acceder a contenidos de este tipo. La del negocio de streaming es comprar contenidos para luego sacar ganancias con su venta, como cualquier otro negocio.

Pero desde hace tiempo su reinado se ha visto amenazado por la incursión de Amazon. Y el peligro que esta empresa significa tiene que ver con su estrategia de operar a precios por debajo de sus costos de producción: vende a pérdida. Esto hace que la competencia se haga difícil en este caso para Netflix y para cualquier firma en general.

La entrada de Verizon

Verizon está en tratativas para formar una alianza con Coinstar, una empresa de locales de alquiler de películas y juegos, para ofrecer suscripciones a telefonía celular y alquileres del tipo on demand –uno elige la película que quiere- a precios bajos. Pero como ocurre con Netflix, las barreras de entrada al negocio son sumamente permeables.

Apple y su iTunes

Al parecer Apple es la empresa que mejor posicionada está en este sentido, ya que su operatoria para el segmento de streaming es muy simple: cobra un 30% de recargo a las descargas de material y suscripciones de iTunes.

Actualmente Apple tiene una base de 435 millones de cuentas en iTunes, que le provee una gran capacidad de negociación cuando las firmas quieren publicar contenidos en la plataforma. Y se espera que el iPad y el potencial Apple TV sean los instrumentos para seguir posicionándose en el sector de video.

Google y YouTube, la pareja perfecta

Antes de hablar de la potencialidad de esta unión que ya lleva seis años de vigencia –Google adquirió YouTube en 2006 en 1.650 millones de dólares- es pertinente mostrar algunas cifras relacionadas a la página de videos:

  • Se suben alrededor de 60 horas de video por minuto y una hora de video es cargada por segundo
  • Se ven alrededor de 4 mil millones de videos diarios
  • 800 millones de personas visitan YouTube mensualmente
  • 3 mil millones de horas de videos se ven en YouTube por mes   

Cuando hablamos de que es la pareja perfecta, nos referimos a que una unión entre el buscador más grande del mundo y la página de videos más visitada sin duda es interesante. Teniendo en cuenta que los ingresos de Google son mayoritariamente de publicidad, la chance de usar el tráfico diario y mensual de YouTube para potenciar el negocio vertebral del motor de búsqueda es primordial.

El paradigma está cambiando, no se quede afuera.  

Deja tu respuesta